• Vuelve el Fondillón a Torre Juana 108 años después  gracias a Rafael Poveda
  • La tecnología y el emprendimiento aliados con la tradición y legado cultural del Fondillón y las Torres de la Huerta
  • Amigos de la tecnología, universidad, gastronomía, prensa, arte y startups se suman al sencillo homenaje a nuestro Fondillon

Un poco de historia

Torre Juana es un proyecto que aúna pasado y futuro comprometido con la proyección y sostenibilidad de nuestras raíces históricas patrimoniales y culturales. El origen histórico de Torre Juana está vinculado a la riqueza de la huerta de Alicante y sobre todo al Fondillón, un tipo de vino de Alicante único en el mundo, reconocido por la Unión Europea en su base de datos E-bachus. Históricamente conquistó las cortes europeas y fue vanagloriado en la literatura de Shakespeare, Dostoyevski, Dumas…

La filoxera acabó con el esplendor del fondillón en Torre Juana en 1913, pero 108 años después ha vuelto a la Huerta de Alicante, a Torre Juana. Rafael Poveda Bernabé (Bodegas Salvador Poveda), conoce como nadie la historia y los muchos recovecos del devenir del Fondillón en nuestra provincia. Hace unos años nos propuso llevar a cabo una plantación simbólica y nos donó algunas vides de la variedad Monastrell que se corresponden con las que hubo en la época de mayor esplendor de la huerta de Alicante y sus torres.

Rafael Poveda y un poco de historia …
Empieza la vendimia

Rafael Poveda y el Fondillón

Hoy, hemos improvisado un pequeño acto con amigos para realizar la primera vendimia de la «uva» del fondillón en Torre Juana. Con esta uva Rafael Poveda y Juan Manrique CEO de MGWines producirán algunas botellas que esperamos poder disfrutar dentro de unos años.

En el siguiente vídeo Rafael Poveda explica como ha sido el proceso de este proyecto piloto de recuperación del Fondillón en Torre Juana.

Rafael Poveda y la relevancia la Huerta de Alicante y el Fondillón

Crónica de la vendimia 2021

A las 9.00 inauguración de la vendimia

A las 9 de la mañana Toño Peral, Teniente Alcalde. Concejal de Presidencia, Innovación y Coordinación de Proyectos en el Ayuntamiento de Alicante, inauguró la Vendimia, entre el sabor del regaliz que a los pies de los viñedos propician, un presagio: «quizás el Fondillón de Torre Juana evocará su aroma y sabor».

Toño Peral

También se sumo desde el primer momento nuestro invitado de honor, desde Barcelona, Pedro Mier, Presidente de AMETIC, figura de excepción para evocar el entorno de tecnología y agricultura inteligente de Torre Juana.

Pedro Mier, Presidente de AMETIC

El mundo de la gastronomía se suma…

El mundo de la restauración y gastronomía con el chef Pablo Montoro (Ex-El Bulli, Hacienda Benazuza, Sha Wellness Clinic y, ahora, Espacio Montoro) y Paco Ramón (legendarios El Delfín, Maestral, Azahar… ), Guillermo Severa (Restaurante Pocardy-Hotel Almirante). Por parte de la casa Mauricio  Magaña (chef de Red Line). Adheridos y pendientes: María José San Román (Monastrell), Dani Frias (La Ereta) y Carlos Bosh (El Portal y Manero).

Santiago Orts (Premio Nacional de Gastronomía), Pepe Orts (Mixología botánica) y Oscar Carrión (director de Gastrouniversia).

Pablo Montoro y Santiago Orts

Los medios de comunicación y el periodismo

Representación de medios de comunicación con Francisco Esquivel, Toni Cabot, Ángel Angulo (Grupo EPI), Pilar Cortes (Diario Información) Enrique Bolland (La Vanguardia), Mónica Nombela (colaboradora de Alicante Plaza) y Ángel Tamayo (ex-director de la Cadena Ser Alicante) y embajador de proyectos en México.

Paco Esquivel y María Perceval Graells

La universidad y el mundo artístico

De la Universidad, Ana Laguna (delegada de la Rectora), Miguel Louis, Marta Martín Llaguno, Luis Ramos, Francisco Poveda, Ana Ramón y Luis Moreno. Entre los artistas la joven y admirada Perceval Graels, y nuestro admirado y apreciado fotógrafo ilustrado, el profesor  Eliseo Pascual  (Facultad de de Medicina Universidad Miguel Hernández).

Ana Laguna

Y también José Luis Romeu, buen conocedor del Fondillón, la Huerta Alicantina, su paisaje, árboles…

José Luis Romeu (IP Ingenieros paisajistas))

Corporaciones locales

Además de Toño Peral, participaron en la vendimia, Mari Carmen Ibáñez y Gaspar Mayor.

Mari Carmen Ibáñez con Isidro Fernández

Empresas y emprendedores

El mundo empresarial y emprendedor contó con Rafael Ballester (INECA), Antonio Alvarez (Director territorial de Vodafone C. Valenciana, Murcia y Baleares), Fernando Plaza (fundador GTT), Pablo Belmonte (Human Brain) Carol  López Egea (INFIVÉ), José Luis Romeu (IP Ingenieros paisajistas), Isidro Fernández (CEO de Bumerania Robotics y presidente de la asociación de la Cofradía de Caballeros y Damas del Fondillón) y Aurora Fulleda de Aquora.

Joaquín Garrido y Antonio Álvarez

De Elche Joaquín Garrido (Clavei) y de San Juan Begoña Piqueres (El Garaje Coliving).

Desde Murcia y Orihuela, María Amelia España (Finca La Coromoto) y Juan Jose Sánchez (codirector de la Cátedra Iberoamericana “Alejandro Roemmers de Industrias Culturales y Creativas UMH).

La comunidad internacional de Torre Juana, Cookpad, 1Millionbot, Gente Comunicación, Lucentia..

Por parte de la casa de los primeros en llegar fueron los miembros a comunidad internacional de Cookpad, que tras hacer una visita madrugadora al Mercado Central se sumaron a la vendimia con representantes de Reino Unido, Estados Unidos, Tokio, Vietnam, Turquía, Italia e Indonesia entre otros países, orientados en explicaciones y detalles por Rebecca Rippin y María Puch.

Algunos miembros del equipo de Cookpad Internacional

Pedro Picatoste y Elena Gomis, se sumaron muy temprano con su equipo de Gente Comunicación, Inma Guilló, Alma Galiana y Sabina  Antón, Andrés Lillo y Guillermo Rosser. Nuestra querida Laura Cárdenas también participó muy  activamente. 

Por parte de Lucentia participaron Juan Carlos Trujillo y Miguel Angel Teruel.

Por parte de 1MillionBot los representantes fueron Raquel Pomares, Diego García y Andres P. Lloret.

De IT&IS organizándolo todo: Julia García, Trini Mora y Marilú Hernández. Y muy importante quien ha cuidado todo el año de las vides: Said Elouardi.

Said, en la vendimia

Galeria de fotos

Revista de Prensa

Más información sobre el Fondillón

Share via
Copy link
Powered by Social Snap