Creación de cuentos con IA, un sistema basado en Inteligencia Artificial (IA) diseñado para generar narrativas y contenidos totalmente personalizados para niños y jóvenes de entre 2 y 16 años

Dide es un proyecto que transforma la manera en que familias, docentes y profesionales educativos detectan y potencian el desarrollo de cada niño. Con un enfoque respetuoso, no invasivo y respaldado por tecnología, ayudan a identificar las necesidades y fortalezas en 35 indicadores clave, asegurando intervenciones efectivas y tempranas que marcan la diferencia. De esta forma Dide ayuda a los niños a conocerse mejor y a desarrollar su potencial, ofreciendo pautas de trabajo personalizadas que fortalezcan su resiliencia.

Screenshot

La plataforma pionera en el ámbito educativo y psicológico, ha dado un paso más en su misión de promover el bienestar emocional de niños y adolescentes impulsando un innovador proyecto que utiliza inteligencia artificial generativa para crear narrativas personalizadas —cuentos, canciones o cartas— que reflejan las características y fortalezas de cada menor.

La iniciativa, desarrollada por DIDE unto a Versasky y 1Millionbot, busca fomentar el autoconocimiento y la autoestima mediante historias que reflejan las características únicas de cada menor integrando la experiencia de DIDE en la evaluación psicosocial con las capacidades creativas de la IA. A partir de los resultados de 35 indicadores que analizan aspectos como el razonamiento verbal, la empatía o la comprensión lectora, el sistema genera un perfil único de cada niño. Ese perfil se convierte en la base de un relato que busca reforzar su autoestima, introspección y autopercepción positiva.

A partir de ese perfil, la inteligencia artificial construye relatos coherentes en los que el niño o la niña se ve representado simbólicamente: un personaje que comparte sus fortalezas, enfrenta sus mismas dificultades y aprende a superarlas. El sistema combina datos objetivos con información adicional proporcionada por el usuario —como su personaje favorito o su deporte preferido— para ofrecer una historia auténticamente personalizada.

El proceso técnico se apoya en una avanzada ingeniería de prompts que combina los datos objetivos de la evaluación con información opcional proporcionada por el usuario —como su personaje favorito, deporte o tipo de historia deseada—. El reto, según los desarrolladores, no era solo describir al niño, sino fusionar sus rasgos en una historia coherente y con propósito, donde el protagonista encarne sus fortalezas y desafíos de manera simbólica y motivadora.

Los resultados se entregan en distintos formatos —desde textos en PDF hasta vídeos narrados o composiciones musicales—, adaptados a contextos educativos y psicoemocionales. Con ello, DIDE amplía su enfoque más allá de la detección de necesidades, utilizando la tecnología para inspirar, acompañar y empoderar a los menores en su desarrollo personal.

La propuesta se enmarca en una visión de la educación más humana y personalizada, donde la inteligencia artificial no pretende sustituir el vínculo educativo, sino ampliarlo con nuevas formas de conexión emocional y autoconocimiento.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap