El viernes 7 de febrero en el FTF de Torre Juana nos acompaño Antonio Hyder director de investigación científica en Hackers and Founders, el mayor grupo mundial de emprendedores tecnológicos con más de 300.000 startups en 62 países y con sede en Palo Alto. Doctor internacional en marketing, ingeniero y MBA. Realizó su post-doctorado en la Universidad de Stanford en política económica aplicada a Internet.

A. Hyder también es el organizador de Alicante de Startup Europe Week, evento de la Comisión Europea para el desarrollo de ecosistemas tecnológicos. Ha impartido seminarios científicos en más de 40 países entre ellos USA, Japón, Australia, Perú, Honduras, Sri Lanka y Bangladesh. En 2019 fue nombrado catedrático honorífico en marketing tecnológico por su trayectoria como investigador aplicado y sus aportaciones a gobiernos en el desarrollo de sus ecosistemas de innovación.

Descripción de la sesión

Durante los últimos 10 años ha repartido su tiempo entre Silicon Valley y Alicante. En su charla detallará aspectos que Alicante puede y debe adoptar de Silicon Valley para el desarrollo de nuestra economía digital y tecnológica.

Resumen de la sesión:

Foto de grupo de Antonio Hyder con los asistentes al FTF

En breve estará disponible un resumen de la sesión de momento..

25 puntos a tener en cuenta según A. Hyder.

  1. Socialización con las personas adecuadas es súper importante
  2. Se levantan antes de que salga el sol
  3. No tengas miedo de acceder a los mejores
  4. Mira con quién se relacionan los demás
  5. Cuando contratas a un CEO traes todo su network acumulado
  6. No tengas ni miedo ni vergüenza. Ellos han pasado lo mismo
  7. La NASA está obsoleta
  8. Participa activamente en el ecosistema
  9. Crea un equipo excelente aunque sea a cachitos
  10. 15 minutos gratis. El resto cuesta dinero
  11. Ten un pie en Silicon Valley para estar siempre anticipado
  12. Utiliza ciencia para tu ventaja competitiva
  13. Soluciona problemas
  14. Digitaliza cosas que ocurran en la vida real
  15. ¿Dónde está el mercado y cómo de grande es?
  16. Fracasas 6 veces. Funciona a la 7ª
  17. Modelo Financiero 5% en 20 startups
  18. En este sector se trabaja más despacio pero muy constante
  19. Toma vacaciones cuando las necesites
  20. Aprende a cruzar el abismo
  21. Failure means data
  22. Cómo se dinamiza, la dinamización es crítica
  23. Distribución del mobiliario, oficina y edificio
  24. Llevan desde al menos 1885. Concéntrate en tus ventajas y capacidades naturales, en lo que eres único
  25. Non-Compete Agreements are Void in California

Hackers and Founders es la organización para la que yo trabajo, fue fundada por Jonathan Nelson en 2008. Somos la mayor comunidad de emprendedores tecnológicos y nuestra misión es equipar a las empresas para que puedan construir y lanzar la empresa a nivel mundial. Lo que hacemos es organizar meetups, conseguimos la financiación y los recursos para que puedas hacer crecer la empresa.

En 2015 mi jefe me propone montar una misión de investigación con el propósito de realizar investigación científica exclusiva para startups y el crecimiento de ecosistemas. El objetivo es minimizar lo que gastas y pierdes por ensayo y error. En vez probar lo que quieres hallar se trata de buscar lo que se ha desarrollado sobre ese tema en investigación científica porque seguramente es cierto y al mismo tiempo aumentar la imagen de marca de H/F.

En 2002 me dieron un dinero para montar una punto com y en 2004 la empresa funcionaba, no lograba remontar y me di cuenta de que había una cosa que se llama revista científica en la que la gente ya había estudiado lo que a mí me pasaba. Encontré un artículo del 99 que me explicaba los pasos a seguir para que el proyecto funcionara.

Construimos una web de investigación para testar el modelo científico y siempre con una base de investigación científica, con herramientas y analíticas que nos permitían medir el comportamiento de los usuarios cruzamos datos para poder tener la información y confirmar la hipótesis.

Llegamos a la conclusión de que una parte muy importante para el engagement del usuario era la estética de la web.

Nuestro estudio científico demostró que las imágenes presentadas en sitios web turísticos tenían la capacidad de enganchar psicológicamente a los viajeros. A su vez este enganche mejorabala intención compra, regreso a la web turística en un futuro y proporciona un alto valor percibido por parte del cliente.

Enseña bien tu producto y todo lo que tiene de valor. La ciencia dice en que puedes acertar. Nuestro estudio recibió el premio a la mejor investigación del congreso «Academy of Marketing» celebrado en Liverpool sobre empresas de turismo en la red.

Muchas startups y pymes no utilizan investigación científica cuando ya está estudiado. Hay muchos modelos empresariales que ya están probados y testados y la ciencia ya te dice en que puedes acertar esto puede ahorrar mucho dinero. La universidad tiene aquí un papel muy importante porque se dedican a investigar.

Yo di clases de marketing en la escuela de marketing de Alicante y explicábamos el ciclo de vida de un producto. El concepto de ciclo de vida del producto (PLC) se refiere a la vida de un producto en el mercado con respecto a los costos comerciales / comerciales y las medidas de venta. Esta curva explica las diferentes fases por las que pasa el producto y cómo actuar en cada caso.

Esta otra curva mide los procesos de innovación y fue desarrollada por Everet Roggers, la curva destaca que cualquier nuevo producto que se lanza al mercado es adoptado secuencialmente por perfiles diferentes con necesidades diferentes. Está todo estudiado pero en la mayoría de los casos la gente no suelen usarlo. 
Los científicos hacemos estudios y recogemos datos de empresas para hacerlos pero cuando se publican las empresas no usan los resultados, eso no tiene sentido.

Más adelante leí un libro que me cambió la vida Principles of Internet Marketing de Ward Hanson y después hice todo lo que estaba en mi mano para conocer al autor y trabajar con él en Stanford hasta que lo conseguí. No hay que tener miedo a acceder a los mejores estén donde estén, ellos han estado en tu misma situación y quieren conocer a gente con interés e iniciativa.

En 2015 en Hackers and Founders el fundador  me propone