Carlos del Castillo ha escrito en eldiario.es un artículo «Hay una carrera por escribir las reglas de la inteligencia artificial (y la industria va ganando)«. En el mismo Andrés Pedreño, miembro del «Grupo de Sabios» sobre Inteligencia Artificial y Big Data convocado por el Ministerio de Industria para la elaboración del Libro Blanco sobre IA subraya el retraso relativo de España con otros países:

El otro motor para avanzar era el Libro Blanco sobre IA, que desde 2017 prepara el Grupo de Sabios sobre Inteligencia Artificial y Big Data convocado por el Ministerio de Industria. El documento aún no ha sido publicado.

Uno de los miembros del grupo, Andrés Pedreño, asegura a eldiario.es que el Libro está listo, pero que ha sido el Gobierno socialista quien ha congelado su salida a la luz. ¿Por qué? «No tengo una clara opinión al respecto», responde Pedreño, catedrático y ex rector de la Universidad de Alicante. «Hubo un cambio político cuando el libro estaba muy avanzado, casi ultimado. Sí creo que es un retraso bastante difícil de justificar.

Todos los países importantes tienen una estrategia en torno al Big Data y la IA, materializada además en una apuesta inversora relevante para los próximos años».

Sobre el Libro Blanco, el miembro del grupo de sabios explica que establece las directrices para «potenciar un sector de la Inteligencia Artificial potente en nuestro país y una amplia aplicabilidad a sectores muy diversos».

«Por supuesto, el tratamiento jurídico y el tema de la ética fueron tratados de forma muy relevante y rigurosa. En términos comparativos, respecto a informes precedentes de otros países, creo que se hizo un excelente trabajo», manifiesta.

Diario.es: ¿Quién escribe las reglas de la inteligencia artificial?, ¿Se necesita un debate ético? por Carlos del Castillo

El Libro Blanco de la Inteligencia Artificial está listo, ¿a qué espera el Gobierno? (Innovadores – La Razón)

Anteriormente Innovadores (Larazon.es) también se hizo eco de la situación: El Libro Blanco de la Inteligencia Artificial está listo, ¿a qué espera el Gobierno?

En este artículo algunos de los miembros del Comité de Expertos del Libro Blanco piden una estrategia “proactiva” para España que ponga en foco en los sectores más fuertes de nuestra economía, el turismo y la salud

Informe «Obama»