Vanguardia Dossier dedica su edición número 77 a analizar el impacto que la Inteligencia Artificial tendrá en nuestras vidas y cómo se ha abierto una carrera por liderarla.

Senen Barro, Nuria Oliver, Lasse Rouhiainen, Andrés Pedreño y Luis Moreno firman algunos de los artículos destacados en esta edición especial sobre la IA.

https://shopping.lavanguardia.com/quien-mandara-en-la-inteligencia-artificial.html

Un tablero en que sólo juegan dos por Senén Barro Ameneiro. La IA, como la carrera espacial, va a implicar innovaciones que se trasladarán a múltiples campos. En este nuevo terreno de juego, los dos grandes antagonistas son Estados Unidos, con más talento y número de patentes, y China que, gracias a su política relajada en privacidad y su apuesta por la nueva disciplina, posee el ‘petróleo del siglo XXI’, es decir, más datos que ningún otro país.

Cómo transformará la IA nuestra sociedad por Lasse Rouhiainen. La IA ya está demostrando en diversos campos su potencial. En la sanidad opera diagnósticos más precisos. En educación permite una atención más personalizada a los alumnos. En finanzas, maneja una ingente cantidad de datos y reduce costes. También en seguridad (reconocimiento facial) o transporte (vehículos autónomos).

Hacia una inteligencia artificial ‘made in Europe’ por Nuria Oliver. En unos pocos años, la IA ha entrado en la agenda de los principales gobiernos del mundo, que coinciden en que su desarrollo implica no sólo crecimiento económico, sino influencia política. La Unión Europea busca mejorar su posición frente a los dos países líderes.

La inteligencia artificial en el mundo: Estrategias de las potencias tecnológicas y los nuevos jugadores por Andrés Pedreño y Luis Moreno. Los autores recogen algunas reflexiones que desarrollaron en su libro. Aunque China y Estados Unidos llevan la delantera, con estructuras diferentes pero que se prevén igual de beneficiosas para las respectivas economías, otros países como Israel, Canadá, Corea del Sur o Reino Unido siguen la estela y explotan sus puntos fuertes.

Más información