Fundación Metrópoli presente en la Cumbre Mundial de Alcaldes de C40 en Buenos Aires
«Cómo las ciudades y las empresas pueden acelerar la transición hacia la construcción, los edificios y el transporte limpios para reducir las emisiones de manera efectiva» ha sido el tema sobre el que Alfonso Vegara ha centrado su participación en The C40 Summit 2022, evento que tuvo lugar en Buenos Aires los días 19 al 21 de octubre. La Cumbre Mundial de Alcaldes de C40 es la conferencia trienal de acción climática de C40 organizada en asociación con una ciudad miembro de C40. El evento reunió a alcaldes, líderes empresariales, personas influyentes a nivel mundial, filántropos, activistas, líderes juveniles, científicos y residentes en un momento clave antes de la COP27. El objetivo es mostrar soluciones innovadoras, experiencia y perspectivas en torno a tres pilares clave; una recuperación pandémica justa e inclusiva, ciudades del bienestar y la necesidad urgente de financiamiento climático.
El Foro de Ciudades y Negocios reunió a más de 300 asistentes de las administraciones municipales y el sector privado para explorar formas de colaborar en la acción climática urgente mientras se mejora el bienestar de los residentes y se logra la prosperidad económica.
Para Alfonso Vegara las ciudades son lugares donde «el hombre se mueve, vive, trabaja, se divierte, aprende», desde los edificios, pero también desde las relaciones sociales, la economía y la naturaleza. En este sentido Vegara considera que repensar el espacio público de la ciudad es importante, sobre todo las áreas centrales. La visión de este ubanista y arquitecto es que «Las ciudades ya han entendido que los coches no caben en el centro. A medida que un país se va desarrollando, que la población adquiere un nivel de renta mayor y accede a vehículos, hay que poner restricciones porque el espacio público es limitado. Las sociedades realmente avanzadas son en las que los ricos usan el transporte público. Este momento transitorio, el que se van a ampliar las terrazas y algunas calles van a ser peatonales, supone una manera de experimentar y ver que la ciudad puede ser distinta».