El Gobierno reformará las universidades. El Ministro de Ciencia y Universidades en funciones, Pedro Duque, ha explicado que el objetivo es agilizar el sistema educativo para que se adapten mejor a los cambios tecnológicos en el marco del II Congreso IA celebrado en Alicante

Según ha explicado, la reforma en el sistema educativo y en el universitario en la que trabaja el Ejecutivo se hará mediante una ley orgánica y pretende agilizar la capacidad de cambio y adaptación de las universidades a retos como las nuevas tecnologías o la IA. La aprobación de esta reforma podría tener «un gran efecto» a corto y medio plazo e implicaría, por ejemplo, que los cambios en los programas de estudio se produjesen más rápido.

Las universidades y la IA en la última sesión del II Congreso IA: empleabilidad y ecosistema emprendedor

Justo antes de la intervención de Duque y con su presencia, en la última conferencia del Congreso han participado Javier García Martínez, Andrés Pedreño y Ricard Martínez abordado los retos de la inteligencia artificial en el ámbito educativo.

De izquierda a derecha: Andrés Pedreño, Carlos Medina, Andrés Pedreño y Ricard Medina

¿Cómo fomentamos la inteligencia artificial en España?

Ilusionando a los jóvenes y mejorando la comunicación entre las universidades y las empresas. “Estamos fallando en algunas cosas… deberíamos ser muy diligentes y concienciar a los jóvenes sobre pensamiento computacional”, según Andrés Pedreño, . “Los países que no apliquen la inteligencia artificial crecerán la mitad en su Producto Interior Bruto (PIB)”.

Así mismo Pedreño resaltó que en la financiación de las universidades debe considerarse la empleabilidad. «Aquellas universidades que haciendo un uso responsable de su autonomía incrementen la empleabilidad de sus egresados deben ser premiadas«. Al respecto mencionó «no me cansaré en insistir que no tomamos suficiente en consideración que tenemos la tasa de desempleo juvenil más alta de Europa, tras Grecia, somos un país envejecido y endeudado, con insuficientes emprendedores, con pocas startups con potencial de escalabilidad y mucho mileurismo. «Necesitamos apostar por los sectores de futuro, el talento, las STEM, nuestras startups...». Pedreño pronunció estas palabras en presencia del Ministro Duque.

Ministro Duque en la sesión del II Congreso IA: Educación

El director de la Cátedra de Privacidad y Transformación Digital de Microsoft Universitat de Valencia, Ricard Martínez, apostilló que se necesita un «ecosistema” que favorezca el emprendimiento en IA, “no más discusiones ni regulaciones

Fotos de la Sesión