«Confianza y reputación online en los usuarios de plataformas digitales colaborativas de acceso compartido y bajo demanda» es el título de la tesis defendida online el pasado 28 de abril de 2020 ante un tribunal internacional compuesto por los profesores Andrés Pedreño (Universidad de Alicante), Mikko Villi (University of Jyväskylä) y Manuel González-Sicilia (UCAM).
La Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad Católica de Murcia preparó un entorno virtual que garantizó el desarrollo con normalidad de la defensa de la tesis (con mención internacional), cumpliendo con los requisitos de calidad y seguridad que marca la legislación española. El escenario virtual creado estableció dos salas, una de acceso público para el ya doctor Josep Martínez y otra sala privada para los miembros del tribunal. Según los datos contabilizados por la Escuela de Doctorado, más de 50 personas siguieron en diversos momentos la defensa y evaluación de la misma.
Resumen de la tesis y principales conclusiones
La tesis presentada analiza la realidad de algunas plataformas digitales, describe su impacto y muestra los elementos que configuran la confianza y la reputación online tanto en los usuarios como en las plataformas.
En ella, se examinan, desde el punto de vista de la comunicación, las
variables confianza y reputación y se analiza el fenómeno del
consumo colaborativo y la economía colaborativa. Con un enfoque
amplio que abarca la economía digital, la tecnología y la
cibercultura aunado con la tradición cibernética en comunicación.
La investigación plantea que los mecanismos de reputación y la capacidad de generar confianza entre desconocidos son fundamentales para el éxito de cualquier plataforma digital. El auge del consumo colaborativo y de la economía colaborativa se produjo, en parte, gracias al desarrollo de las tecnologías de la información y a la generalización del acceso a internet de ahí el interés del investigador por su estudio pero desde el ámbito de la comunicación.
El fenómeno del consumo colaborativo y de la economía colaborativa han provocado un intenso debate sobre su definición, efectos y regulación. En 2012 la economía colaborativa se presentaba como un movimiento con capacidad para transformar la sociedad y de ahí su interés. En 2020 los expertos ya nos indican que gran parte de las actividades que considerábamos colaborativas son formas de economía tradicional que emergen sobre un nuevo medio, el digital, y que buscan legitimar su actividad bajo el paraguas del compartir.
Metodología empleada
La metodología se sustenta por un triple enfoque del objeto de estudio: las plataformas, los expertos y el usuario que participa en el proceso. Se han llevado a cabo 4 técnicas para resolverla: análisis bibliométrico, casos de estudio (Airbnb, Uber, BlaBlaCar, Deliveroo y Traity), un panel Delphi con 17 expertos y un cuestionario a más de 400 usuarios de estas plataformas.
Conclusiones
La conclusión principal de la tesis es que en los entornos virtuales los usuarios toman decisiones de confianza basándose en su experiencia previa, en la experiencia de los demás, en los comentarios y valoraciones de personas o perfiles online en los que confían. Estas decisiones de confianza también se toman en función de la marca o el prestigio de la plataforma digital y de factores percibidos como la honestidad, la benevolencia y la competencia de la misma. En internet la confianza es la base donde se sustentan las relaciones.
Cuando el usuario no confía en todos los usuarios de la plataforma por igual el mecanismo que se utiliza es la reputación de los mismos que se puede adquirir por los comentarios de otros usuarios anteriores de la plataforma que evalúan el comportamiento de las personas con las que han interactuado. La reputación es la imagen positiva generada en el tiempo y te la dan los demás. La reputación genera o disminuye la confianza. Cada vez más usuarios deciden tomar decisiones de confianza basándose en las opiniones que emiten personas de las que se fían: porque valoran su opinión y se fían de lo que dicen (de ahí el éxito inicial de los llamados influencers). La reputación online será la medida que indique que alguien puede confiar en una persona a medida que avance el siglo XXI.
Sobre Josep Manuel Martínez Polo:
Profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad Católica San Antonio de Murcia desde el año 2007. Ha impartido diversas materias donde la constante ha sido hacerse eco del avance tecnológico y explicar al alumnado el impacto que ello supone en sus vidas. Su web personal es martinezpolo.xyz
Ficha de la tesis:
«Confianza y reputación online en los usuarios de plataformas digitales colaborativas de acceso compartido y bajo demanda.»
Autor: D. Josep Manuel Martínez Polo
Directores:
- Dr. D. Jesús Martínez Sánchez
- Dr. D. José Manuel Noguera Vivo
Comisión de evaluación:
- Presidente: Andrés Pedreño (Universidad de Alicante)
- Vocal: Mikko Villi (University of Jyväskylä)
- Secretario Manuel González-Sicilia (UCAM).
28 Abril | 10:00h | Vídeoconferencia