El pasado 17 de diciembre el Real Instituto Elcano y su Grupo de Trabajo sobre Transformaciones Tecnológicas ha mantenido un debate sobre los ecosistemas emergentes como el de Alicante, recogido en el libro de L. Moreno y A. Pedreño: «Europa frente a EE.UU y China. Prevenir el declive en la era de la Inteligencia Artificial«, en contraste con los ecosistemas avanzados».

«Alicante es poco conocido como ecosistema tecnológico. Silicon Valley es un referente, pero está cambiando con la pandemia y de la mano de nuevas regulaciones, como la Proposición 24 aprobada por referéndum en California para reforzar la ley sobre privacidad digital del estado, lo que puede repercutir sobre el conjunto de EE UU. Minifundismo frente a latifundismo digital.

La sesión contó con la participación de Christian García Almenar, emprendedor español en Silicon Valley, y Andrés Pedreño, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Alicante, co-autor de Europa frente a EE.UU. y China. Prevenir el declive en la era de la inteligencia artificial. El objetivo de la sesión se centró en «qué podemos aprender para crear un ecosistema tecnológico competitivo en Europa, a partir de nuestras propias elecciones y las de Silicon Valley».

Lecciones aprendidas en torno al Silicon Valley

Andrés Pedreño subrayo lo que hemos aprendido, tras bastantes décadas poco fructuosas de intentar extrapolar el Silicon Valley (SV) a otras partes del mundo.

Al respecto indicó que quizás ya tenemos claro no intentar copiar el SV ya que su dimensión, complejidad y economías de escalas son inalcanzables.

Quizás por esto ahora las llamadas a la hora de desarrollar husb o pequeños ecosistemas ahora son más realistas. Se pone foco en las aceleradoras,la escalabilidad de las startups, la financiación, el desarrollo de Talento, las redes profesionales…

También destacó que Europa debe tener muy presentes algunas lecciones que surgen de las últimas décadas:

  1. Europa no comprendió hace más de 20 años Internet 1.0 (operadores). tampoco la web.2.0. No tiene Gigantes tecnológicos, apenas unicornios y sus startups tienen dificultades para escalar
  2. Hay fuera de Europa ecosistemas que han tenido más éxito a la hora de reproducir ecosistemas digitales: Bangalore, Shenzhen, Tel Aviv, Singapur…
  3. La desventaja europea donde ni tan siquiera podemos hablar de un mercado único digital. Europa (Brexit aparte), tenemos un mercado digital fragmentado legalmente y culturalmente

El minifundismo digital y qué está fallando en Europa

En relación a qué está fallando en Europa, Andrés Pedreño destacó
que en un ecosistema como el de Alicante hay emprendedores y muchos casos de éxito , pero se trata de «MINIFUNDISMO DIGITAL HEROICO». Ni tan siquiera ha contado con «family, friend and fool», pero esto da medida del talento emprendedor existente.

A esto hay que unir el atractivo de la ciudades medias mediterráneas españolas. Subrayó la reciente encuesta de expatriados («Valencia y Alicante: las ciudades del mundo más atractivas entre 15.000 encuestados» ) donde Valencia, Alicante y Málaga superan a los sitios mas atractivos del mundo para trabajar.

¿Qué está fallando en Europa?

Pedreño sintetizó algunos de los problemas identificados en el libro «Europa frente a EE.UU y China. Prevenir el declive en la era de la Inteligencia Artificial«:

  • Regulación ineficiente
  • Irrelevancia del I+D privado
  • Insuficiente desarrollo talento. Déficit STEM, fuga de talento,
  • Empleabilidad universitaria cada vez más baja.
  • Débil apuesta por las tecnologías disruptivas de propósito general: IA, IoT blockchain, computación cuántica…
  • Debilidad general de los propios ecosistemas, «la pescadilla que muerde la cola».

Terminó subrayando que Europa confunde «Regulación con educación, y regulación con proteccionismo encubierto». Tenemos grandes discursos grandilocuentes de ética de algoritmos que por supuesto no aplicamos en la vida política y empresarial tradicional, mientras que nuestra economía cada vez pierde más peso en la economía mundial, frente a los países asiáticos y EE.UU.

Sobre el Instituto Elcano

El Real Instituto Elcano es el think-tank de estudios internacionales y estratégicos, realizados desde una perspectiva española, europea y global.

http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano_es/sobre-elcano/presentacion