Hoy hemos recibido la visita de Raúl Ruiz Callado, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Alicante, y su equipo: Mari Carmen Tolosa Bailén, Vicedecana de estudiantes y empleabilidad, Begoña Fuster García, Vicedecana de postgrado y coordinación de estudios, Felipe Ruiz Moreno, Vicedecano de internacionalización y movilidad, Rosa Ayela Pastor, Coordinadora académica de calidad y responsabilidad social, Malena Fabregat Cabrera, Coordinadora académica de relaciones institucionales, innovación educativa y políticas de igualdad y Cristina Gómez Martínez, administradora de centro.

Equipo Decanal Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales –

Empleabilidad, internships, startups, ecosistemas de innovación…

La jornada de trabajo ha servido para compartir inquietudes en torno al emprendimiento, la empleabilidad e ideas efectivas para fomentar la relación universidad-empresa y cómo desarrollar ecosistemas de innovación. El planteamiento está acorde con las aportaciones de Kenneth R. Lutchen en Harvard Business Review: ‘Why Companies and Universities Should Forge Long-Term Collaborations’.

Un tema específico es el potencial de las prácticas en las empresas en la línea de las «best internship» recomendadas por universidades y empresas innovadoras. Al respecto se han analizado algunos casos:

  1. Internship Best Practice (Oxford University)
  2. Paper. University of Cornell
  3. Best Practice code FoR HiGH-Quality internsHiPs. Forum’s Executive Group is chaired by the Minister for Universities and Science UK.
  4. Google Internship. y Students.
  5. Apple Internship
  6. Business & Academia – 5 Exciting Partnerships

Entre las ideas compartidas con el equipo Decanal de la Facultad de Económicas y Empresariales hemos presentado el Programa Torre Juana Talent (TJT). Este programa tiene un doble objetivo. Por una parte, la vertiente social para incrementar la empleabilidad de los alumnos y el conocimiento de la empresa. Por otra, el desarrollo del talento y brindar oportunidades laborales en función de conocimientos, capacidades, aptitudes…


El programa Torre Juana Talent (TJT)

  • Propiciar un espacio receptivo para las prácticas en empresas productivas y formativas de alumnos universitarios
  • Fomentar el flujo regional, nacional e internacional del talento a través de la movilidad y el intercambio
  • Complementar la formación con “skills” específicos para el desarrollo del talento
  • Fomentar el trabajo colaborativo y los principios éticos
  • Fomentar la interacción entre las ciencias sociales y la tecnología
  • Perfeccionar, mejorar e innovar sobre el modelo de prácticas existente en España
  • Mejorar la empleabilidad
  • Fomentar un modelo de relación universidad empresa basado en la necesidad de hacer prospectiva
  • Fomentar todo tipo de sinergias: TFGs, creación de startups, spin off…
  • Ver más.

Es muy conocido el potencial efecto tractor que supuso para gigantes tecnológicos como Facebook, Twitter, Amazon, Google, IBM, Microsoft, Comcast, Oracle y otras muchas compañías tecnológicas el establecimiento de sus sedes o centros de ingeniería en el área de «Silicon Valley» o en la «costa este» en la cercanía de las grandes universidades Stanford, UC California, etc Yale, Harvard, el MIT…

Torre Juana pretende impulsar un espacio colaborativo abierto a la interacción con centros universitarios y otras empresas, con el objetivo de intercambiar ideas, potenciar la transferencia de conocimientos, desarrollar programas para captación, retención y desarrollo de talento universitario, que sirvan para incrementar la empleabilidad y el conocimiento de la empresa por parte del alumnado.

Sobre la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (UA)

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Alicante (UA) aparece en los rankings como uno de los centros más destacados en ámbito nacional e internacional. Es el centro de mayor entidad de la Universidad de Alicante en número de alumnos (4.715) y cada año se gradúan unos 822 egresados.

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales ha apostado ambiciosamente en el ámbito de la Ciencias Sociales y por una oferta formativa alineada con el futuro. Es el caso de la doble titulación Ingeniería informática y ADE, o atractivas hibridaciones en torno al Turismo y la Administración y Dirección de Empresas. Estas son algunas de sus titulaciones:

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
Imagen: Diario Información