– Sesión de trabajo con el Instituto de Investigación e Innovación en Bioingeniería (i3B) en la UPV.

– Realidad aumentada, realidad virtual, Inteligencia Artificial… El potencial de los entornos inmersivos para impulsar la innovación y disrupción empresarial en múltiples sectores.

Sesión intensiva de trabajo en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) dedicada a identificar sinergias con los diferentes grupos del Instituto de Investigación e Innovación en Bioingeniería (i3B) . El i3B consta de cinco unidades de investigación que reúnen a más de 60 investigadores y desarrolladores. Este grupo de investigación es referencia nacional e internacional en estos temas.

LENI (acrónimo de Laboratorio Europeo de Neurotecnologías Inmersivas)

LabLENI dirigido por Mariano Alcañiz, lleva a cabo actividades de investigación para una mejor comprensión y mejora de la cognición humana combinando conocimientos y métodos de la informática, la psicología y la neurociencia.

LabDesign

Labdesign liderado por Manuel Contero centra sus esfuerzos en el desarrollo de tecnologías que faciliten el desarrollo de las capacidades humanas relacionadas con las actividades de diseño, como las habilidades espaciales y el desarrollo de herramientas inteligentes para apoyar el diseño de productos (3D) de la forma más transparente posible, utilizando un enfoque centrado en el usuario.

Design for User Experience (DUX)

El grupo Design for User Experience (DUX) es un equipo de investigación centrado en el estudio de la interacción entre el usuario y el producto a diferentes niveles. Las principales líneas de investigación son el análisis de la percepción del producto e identificación de las preferencias del usuario, el diseño conceptual del producto apoyado en técnicas algorítmicas y redes neuronales y el análisis sensorial de la respuesta del usuario.

Neuroarquitectura

El Grupo de Investigación Neuroarquitectura realiza experimentos controlados en laboratorio combinando técnicas clásicas de la psicología ambiental, como el uso de grupos focales y cuestionarios, con metodologías específicas como la Ingeniería Kansei y tecnologías avanzadas como la Realidad Virtual para la presentación de estímulos experimentales, sistemas de medición psicofisiológicos y conductuales (Eye- tracking, ECG, EEG, GSR…) y análisis de datos mediante técnicas estadísticas y machine learning.

CVBLAB

CVBLab liderado por Valery Naranjo trabaja en proyectos centrados en ayuda al diagnóstico, análisis del comportamiento humano y aplicaciones relacionadas con el sector industrial. La experiencia de CVBLab hace posible aplicar sus técnicas a cualquier campo en el que se requiera el análisis de big data con el objetivo de crear valor. El equipo está compuesto por ingenieros biomédicos y de visión artificial, estudiantes de doctorado y tres investigadores posdoctorales.

Sesión de trabajo y sinergias

Durante la sesión de trabajo los distintos equipos expusieron aplicaciones de las tecnologías referidas y proyectos más relevantes llevados a cabo. Entre las propuestas analizadas se evaluó el potencial de diversas áreas y las sinergias posibles con nuestros proyectos y empresas vinculadas:

  • La posibilidad integrar tecnologías en Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN) como las desarrolladas por 1MillionBot y la incorporación de gesticulación y otras expresiones en avatares que fomenten la interacción con el usuario-bots.
  • Estrategias para sincronizar diseño generativo y lenguaje generativo
  • La comercialización de productos y servicios en sectores como sector de la salud, productos IA para empresas, etc.
  • La extensión de la Neuroarquitectura al diseño urbanístico (proyecto Metrópoli Lab)

A la sesión de trabajo asistieron Manuel Contero, Mariano Alcañiz, Jose Antonio Diego, Jorge Alcaide, Adrián Colomer, Mari Carmen Llinares y Susana Iñarra, A. Morata, T. Mora, Joaquín Pedreño y A. Pedreño.

Visita a las infraestructuras y equipos del Instituto

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