La Cátedra Santander-UA de Transformación Digital se creó en junio de 2015, en el seno de la Universidad de Alicante y con el apoyo del Banco de Santander. Nace con la intención de establecer un núcleo de reflexión, debate e investigación en el campo de la adaptación de la sociedad a la era digital, partiendo del mantenimiento de una actitud digital en un mundo inmerso en un proceso de cambio. Faraón Llorens (director), Catedrático de E.U. de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial y Rafael Molina, Profesor también ligado a área de Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Alicante han compartido con nosotros su proyecto de personalización de la educación.

Profesores Faraón Llorens y Rafael Molina

La Cátedra de Transformación Digital ha llevado a cabo una muy amplia actividad en España y América Latina en favor de la Transformación Digital de la Universidades en el ámbitos de las redes de colaboración TIC en los diferentes países, apoyando a MetaRed y otras iniciativas de colaboración interuniversitaria.

Grupo de investigación Smart Learning

Este grupo lleva a cabo actividades de investigación en torno a estas cuatro áreass

  • Analítica de aprendizaje y sistemas predictivos.
  • Aprendizaje adaptativo.
  • Gamificación y videojuegos.
  • Transformación digital de instituciones educativas.
https://cvnet.cpd.ua.es/curriculum-breve/Grp/es/grupo-de-investigacion-en-tecnologias-inteligentes-para-el-aprendizaje-(smart-learning)/687

En el área de aprendizaje adaptativo, el grupo lleva a cabo un proyecto pionero de personalización de la educación en el ámbito universitario, a partir de la aplicación de su metodología a la actividad docente de sus propios alumnos y la aplicación de Inteligencia Artificial.