Madrid, 25 de octubre de 2022

UBATEC, la Unidad de vinculación tecnológica de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Torre Juana Open Space Technology de Alicante, han formalizado hoy un convenio entre ambas instituciones para el desarrollo de proyectos de colaboración conjuntos en Europa. UBATEC y TJ OST han acordado conformar una nueva sociedad limitada, que empezará a funcionar a partir del 1 de marzo de 2022, para el desarrollo de nuevas unidades de negocio. La presentación del convenio se ha llevado a cabo en Madrid y ha contado con la presencia del rector de la Universidad de Buenos Aires, Dr. Alberto Edgardo Barbieri, por parte de UBATEC, y, por parte de Torre Juana OST, de su fundador Andrés Pedreño.

Andrés Pedreño y Dr. Alberto Edgardo Barbieri durante la firma del convenio en la sede de Fundación Conexus Madrid

El acuerdo entre las dos instituciones que tiene por objeto cuatro grandes áreas destinadas a potenciar la presencia en Europa de UBATEC y la UBA

  • Búsqueda conjunta de financiación o subsidio a través de vehículos especializados tanto en España y Europa como en mercados internacionales.
  • Explorar propuestas y proyectos para recabar fondos aplicables impulsados desde la UE.
  • Explorar todo el potencial de comercialización nacional e internacional en productos y la transferencia de tecnología en general de común acuerdo con UBATEC.
  • Explorar todas las líneas de desarrollo conjuntas con las universidades que puedan estar relacionadas y que propicie el proyecto.

En palabras de Alberto E. Barbieri, rector de la UBA, “estos proyectos internacionales que impulsamos a través de UBATEC, nuestra Unidad de Transferencia Tecnológica, son estratégicos ya que no solo contribuyen a la internacionalización de nuestra Universidad sino, fundamentalmente, a mejorar nuestra capacidad de generación de conocimiento, tecnología e innovación asociándonos con centros de referencia internacionales”.

Como Agencia de Vinculación Tecnológica de la Universidad de Buenos Aires, UBATEC proyecta de forma operativa su potencial docente e investigador en las áreas tecnológicas de la UBA, la mayor universidad de Argentina, considerada una de las instituciones más prestigiosas de América y del mundo. UBATEC coordina más de 1000 proyectos de investigación relacionados con proyectos de base científica y tecnológica susceptibles de evolucionar hacia empresas startup y en un futuro cercano la posibilidad de spin off

Andrés Pedreño, fundador de Torre Juana OST (y con una extraordinaria experiencia en el mundo universitario ex-rector de la UA, ex-CEO de Universia), señaló la relevancia del acuerdo para España y Europa. “La UBA es una universidad global, muy competitiva internacionalmente en muchas áreas de investigación y transferencia de tecnología, con activos en investigación, tecnologías y servicios que son extraordinariamente competitivos en todo el mundo. El acuerdo permite explorar todo el potencial de colaboración, desde España con otras universidades españolas y europeas, potenciar el desarrollo de startups conjuntas y la transferencia de tecnología en sectores de futuro muy competitivos. La posibilidad de hibridar algunos campos de investigación de la UBA con la Inteligencia Artificial, vinculados a diversas áreas de conocimiento abre muchas vías interesantes de cooperación”. 

“Nuestra participación en proyectos como 1.070 km Hub (red de nodos en 9 provincias españolas del Arco Mediterráneo Sur) LUAFound, y la red de movilidad espacios nacionales e internacionales conectados con Torre Juana Open Space Technology ve en UBATEC y el proyecto que desarrollamos un gran activo para impulsar el desarrollo tecnológico y la escalabilidad de las empresas de conocimiento”, añade Pedreño.

Sobre UBATEC S.A

UBATEC S.A, es la unidad de vinculación tecnológica de la Universidad de Buenos Aires en Argentina encargada del desarrollo y seguimiento de proyectos de base científica y tecnológicos, y que tiene dentro de su portfolio una serie de proyectos de vacunas y sueros en fases de laboratorio, fase preclínica en animales y fase clínica en humanos.

Sobre la Universidad de Buenos Aires

La Universidad de Buenos Aires es una de las instituciones educativas más reconocidas de Iberoamérica. Fundada en 1821, la UBA cumple su bicentenario en 2021: 200 años formando futuro. Su modelo de gratuidad, acceso masivo sin limitaciones y excelencia académica la ha convertido en un pilar fundamental del sistema de educación pública argentino y en un motor de la igualdad de oportunidades. Cuenta con 320.000 estudiantes, 13 Facultades con más de 100 carreras de grado y casi 500  de posgrado, 23.000 profesores, 2.000 grupos y 71 institutos de investigación, 6 hospitales, 6 colegios de enseñanza media, una red de 22 museos, deportes y un centro cultural, entre otros recursos.

En su seno se han formado sucesivas generaciones de profesionales y científicos que transformaron la vida pública de Argentina y se posicionaron en la frontera del conocimiento tanto nacional como global. Por sus aulas pasaron 5 Premios Nobel -algo inédito para una institución de América Latina-, 18 presidentes de la nación y miles de profesores e investigadores destacados. Distinguida por su calidad educativa y su producción académica y científica, la UBA es reconocida por los principales rankings mundiales como la mejor universidad de Iberoamérica.

La apuesta europea de la UBA

La UBA es libertad de pensamiento, espíritu crítico y compromiso social. Es excelencia académica y prestigio internacional. Con 200 años enseñando y aprendiendo. 200 años construyendo conocimiento al servicio del país. 200 años formando futuro.

Con motivo de esta celebración y en el contexto de la apuesta europeista de la UBA, el rector Alberto Barbieri ha hecho entrega (el día siguiente a la firma del acuerdo referido en esta noticia, martes 26 de octubre) de la distinción de doctor “honoris causa” al presidente francés, Emmanuel Macron, por su papel en la lucha por la preservación del medioambiente. 

Fuente: Clarín.com

Sobre Torre Juana OST

Torre Juana OST es un campus tecnológico impulsado por IT&IS Siglo XXI en el que concurren diversas instituciones, empresas e iniciativas como 1.070 Km Hub, AlicanTEC y un conjunto de empresas relacionadas con la Inteligencia Artificia. Impulsa un ecosistema de fondos de inversión coordinados por LUA Fund y la propia Torre Juana OST y dentro del contexto y marco territorial de 1.070 Km Hub.

Torre Juana OST mantiene convenios con Parques Científicos, universidades como Shenzhen en China y a través de la red 1.070 km Hub con uno de los ecosistemas digitales más competitivos y de potencial futuro en Europa, liderando en los últimos meses la captación de inversiones, la generación de startups de éxito y el impulso de numerosos proyectos de colaboración público- privada. 

Noticias de prensa y relacionadas

Torre Juana se alía con la Universidad de Buenos Aires (Diario Información)

Torre Juana y la Universidad de Buenos Aires desarrollarán proyectos conjuntos en Europa (Alicante Plaza)

Proyectar el potencial de UBATEC en Europa (UBATEC)

El rector de la Universidad de Buenos Aires: “El triángulo Estado-Academia-empresa crea un círculo virtuoso” (El Español)

Share via
Copy link
Powered by Social Snap