Europa Press se hace eco de una de las propuestas  planteadas en el libro ‘Prevenir el declive en la era de la Inteligencia Artificial. Europa frente a EEUU y China‘, donde los autores piden a Europa desarrollar un impuesto que garantice la libertad de prensa y la supervivencia de los medios.

3ª edición del libro, nº1 en ventas en Amazon en numerosas secciones

La idea defendida en la publicación reclama la creación de un tributo, del que esbozan un primer borrador, que permita la supervivencia y protección de los medios de comunicación ante la aparición de «fondos oportunistas o terceros países que pondrían en riesgo su transparencia».

Según los autores «Europa debe liderar un modelo normativo para garantizar la libertad de prensa en la era digital, porque el derecho al periodismo sin limitaciones ni coacciones es vital para nuestras democracias, y hay que defenderlo cueste lo que cueste».

Los autores lamentan que la crisis de ventas «no parece tocar fondo» y que, pese a que los medios han intentado paliar la situación con un cambio de negocio y con el rescate de los gobiernos con compras institucionales, estas medidas son «insuficientes».

Insisten, por último, que en un contexto de difusión en redes sociales y de la irrupción de las ‘fake news’, es necesario el desarrollo de un periodismo de calidad y la libertad de prensa, «garantizando una financiación suficiente, transparente y alejada de intereses espurios».

«No se debe caer en la demagogia fácil de vincular este impuesto con impuestos a los gigantes tecnológicos. Al final este tipo de impuesto los pagamos las startups. No hay que castigar más a la economía digital en Europa, ya está suficientemente castigada, De penalizar algo deberíamos poner foco e las industrias contaminantes y en general propiciar una amplia base y neutralidad recaudatoria. La libertad de prensa es cosa de todos».

Los autores de «Europa frente a EE.UU y China: prevenir el declive en la era de la Inteligencia Artificial https://www.amazon.es/dp/B089G8DRK7

Estos son algunos gráficos incluidos en el libro por la que defienden en su ensayo la necesidad de una política activa para salvaguardar el futuro de la prensa y garantizar unos medios de comunicación pluralistas e independientes que proporcionen acceso a una información transparente y fiable.

Revista de prensa