El Portal Taberna & Wines es un referente internacional en la concepción e innovación de este tipo de establecimientos. Su fundador, Carlos Bosh, revolucionó en plena crisis económica el concepto de restaurante, bar, o gastrobar. Creó un antes y un después. El Portal encaja mal en cualquier definición. Hay culto por la excelencia del producto y la calidad, pero rompes los estereotipos convencionales. La clientela local apenas representa el 15 % del total, su éxito rebasa fronteras geográficas y sociales. A su diversidad geográfica hay que sumar un cúmulo de diferentes conceptos unidos por la magia de la marca y la excelencia.

Eli, el chatbot del Restaurante El Portal

Un chatbot para la gastronomía española

Hacer un chatbot conversacional para El Portal es un reto casi imposible. Un trabajo de casi dos años. El equipo de Carlos Bosh (sala, cocina, sommeliers, reservas…) trabajó durante meses con el equipo de 1MillionBot en generar no menos de 200 preguntas frecuentes y sus respuestas (con un cúmulo de variantes que se multiplicó por 10). El corpus del lenguaje general fue revisado en su totalidad para ajustarlo a un estilo elegante y atractivo para una exigente clientela.

Estas son algunas de sus características, prestaciones y tecnología:

  • Se trata de un chatbot conversacional
  • El corpus y desarrollos tecnológicos están integrados en la plataforma de IA de DialogFlow.
  • El chatbot conversacional está conectado con el CRM de reservas, permitiendo a los clientes reservar mesa a través del asistente
  • Eli está conectado a APIs para la actualización de diversos datos.
  • El cuadro de mando permite identificar en tiempo real las preguntas sin respuesta.
  • Si el cliente da sus consentimiento el chatbot genera un trato personalizado.

Pepe, el Sumiller

Los trabajos continuaron con un segundo proyecto Pepe Sumiller (en beta, en una primera fase educacional muy primaria) que, como su nombre indica tiene como objetivo ayudar a los clientes a la elección de un vino.

Carlos Bosh presentó el prototipo de “Pepe” hace aproximadamente un año en la feria Alimentaria de Barcelona.

Pepe Sumelier, experto en vinos

En su conjunto estos dos asistentes pueden considerarse los dos productos avanzados y altamente complejos que nos permitirán liderar el mercado actual de chatbots relacionados con la gastronomía y los vinos.

Restaurante El Portal – Carlos Bosh, un chatbot único para un sitio único