Hemos mantenido una sesión de trabajo con Ricardo Maturana y Susana López Sola de Gnoss, encaminada a desarrollar vías de encuentro entre la Web Semántica, los Grafos de Conocimiento y la Inteligencia Artificial.

Web semántica, Grafos de Conocimiento e Inteligencia Artificial

Las tecnologías de la Web Semántica (OWL, RDF, Natural Languaje Understanding para el reconocimiento y extracción de entidades, etc.) y el Procesamiento del Lenguaje Natural sobre texto libre (PLN), tienen como objetivo comprender el lenguaje, especialmente aquel que está depositado en los textos. «Comprender el lenguaje» significa en el ámbito de la Inteligencia Artificial hacerlo interrogable tanto para máquinas como para personas.

Los Grafos de Conocimiento, el resultado explotable de la aplicación de las tecnologías semánticas, y el PLN (Machine Learning, Deep Learning)) están en un proceso de convergencia con el fin de desarrollar productos de Inteligencia Artificial más robustos, conversacionales y, en definitiva, más próximos al modo en el que las personas pensamos y nos relacionamos con la información y el conocimiento. Las tecnologías de Web Semántica, los Grafos de Conocimiento y el PLN pueden interactuar, mejorarse y ayudarse entre sí.

A la jornada asistieron miembros de Gnoss, Lucentia Lab, 1MillionBot y IT&IS.

Este encuentro es continuidad de otros que ya se habían mantenido con anterioridad en la Rioja y en Alicante.

Celia Sánchez. Manuel Marco, Susana López, Ricardo Maturana y Andrés Pedreño en TJ OST

Sobre Gnoss

GNOSS  es una compañía líder en la construcción de la Web Semántica en España. Una empresa tecnológica que construye y explota Grafos de Conocimiento aplicando tecnologías semánticas. Ofrece tanto una Plataforma Cognitiva que puede personalizarse y adaptarse al cliente, como un conjunto de servicios tecnológicos sobre plataformas ya existentes.

Gnoss lleva más de una década construyendo la web semántica con proyectos realizados para las principales empresas e instituciones del país. En 2011 fue la primera empresa española en estar presente en la Web Global de Datos Enlazados (Linked Open Data Cloud).

Proyectos emblemáticos como los realizados para el BBVA, Triodos Bank, Grupo Santillana, Museo del Prado, Universidad de Deusto, Ministerio de Educación, Ministerio de Administraciones Públicas y Hacienda, Gobierno Vasco, etc, avalan la trayectoria de GNOSS.

Ver más sobre Gnoss.