Los días 19 y 20 de noviembre se celebrará en Alicante el V Forum Europeo de Inteligencia Artificial (Congreso IA 2026). Bajo el lema «La nueva realidad para la humanidad», la quinta edición de este encuentro reunirá a destacados científicos, académicos, reguladores y tecnólogos para analizar el impacto presente y futuro de las tecnologías disruptivas en la sociedad.

Dos jornadas para entender el futuro

El evento se articulará en dos grandes jornadas distribuidas en dos sedes estratégicas de la ciudad:

  • 19 de noviembre de 2026 (17:00 h): La sede de la EUIPO (Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea) acogerá la apertura institucional y las primeras sesiones de debate.
  • 20 de noviembre de 2026 (09:00 h): El ADDA (Auditorio de la Diputación de Alicante) albergará la segunda jornada plenaria.

Ponentes de primer nivel y reconocimientos internacionales

Esta edición contará con la participación de personalidades referentes en el ecosistema mundial de la IA. Un panel interdisciplinar integrado por expertos como Michael I. Jordan, Ignacio H. Medrano, Andrés Pedreño, Nuria Oliver, João Negrão, Mateo Valero, Concepción Monje, Javier García Martínez, Montse Guardia, Olga Blanco, Vicente Magro Servet, Alberto Gago, Ricardo Vinuesa, José Capmany, Óscar Lucía, Javier Pérez de Vargas, Toni Cabot, Javier Ideami y Dev Gangjee.

Los grandes debates del Forum

El congreso estructurará sus mesas de diálogo y ponencias en torno a cuatro grandes bloques temáticos que responden a los desafíos inmediatos de la sociedad:

  1. Gobernanza y Liderazgo: Soberanía, gobernanza y regulación de la IA.
  2. IA Autónoma y Agéntica: Preparación, autonomía y seguridad ante modelos avanzados de IA.
  3. Infraestructuras y Sostenibilidad: Centros de datos, potencia de computación y sostenibilidad energética para la IA que viene.
  4. Ciberseguridad y Defensa: Cómo combatir la ciberdelincuencia en la nueva era digital.

Más información e Inscripciones en https://www.encuentrosnow.es/

Share via
Copy link
Powered by Social Snap