– El ecosistema de emprendimiento innovador de España se ha multiplicado por cinco durante seis años

– Las empresas de los nodos de 1.070 Km Hub acumulan 774 Millones de inversión. Valencia y Alicante, tras Barcelona y Madrid.

– La inversión de capital riesgo en startups españolas creció más rápido que en cualquier otro país de Europa

– Destaca el alto nivel de profesionalización e innovación alcanzado en muchas empresas

Según el último informe sobre el Ecosistema tecnológico español publicado por la Asociación Española de Capital Crecimiento e Inversión (ASCRI) y elaborado por Dealroom, empresa europea de análisis de datos sobre startups, el ecosistema de emprendimiento innovador de España se ha multiplicado por cinco durante seis años.

Barcelona y Madrid siguen ocupando un lugar destacado pero están surgiendo muchos otros hubs como los de Valencia o Alicante que están fomentando la actividad de startups y atrayendo la atención de los inversores.

774 Millones de inversión para el área de 1.070 KM HUB

Entre los polos de atracción también se encuentran en la lista Palma de Mallorca y Málaga que sumados a los nodos de Valencia y Alicante han acumulado una inversión por valor de 774 Millones de euros.

Fuente: https://dealroom.co/

Según el informe que expone la situación de la tecnología española, las startups y el capital de riesgo en nuestro país, el ecosistema de startups español ha alcanzado los 46.000 millones de euros, frente a los 10.000 millones de euros de 2015, la inversión de capital riesgo en startups españolas creció más rápido que en cualquier otro país de Europa, además de Holanda, en la primera mitad de 2021. Y, sin embargo, todavía hay una enorme capacidad de crecimiento.

Según datos del estudio la inversión de capital riesgo en España sigue una tendencia al alza. Se invirtieron 1.900 millones de euros en startups españolas en el primer semestre de 2021.
Fuente: https://dealroom.co/

Otra de las conclusiones del estudio es que la inversión todavía está dominada en gran medida por los actores nacionales y europeos (en 2020, solo el 15% del capital se obtuvo de fuera de Europa) y abordar los desafíos clave en torno al talento podría desbloquear un crecimiento significativo del ecosistema.

 “Este estudio pretende mostrar la entrada en la madurez del mercado español: buena infraestructura de fondos y business angels, emprendedores de ‘segunda y tercera vuelta’, ambición sana, exits  y rondas relevantes para competir a nivel global. Enseñando la realidad y el potencial de nuestro mercado esperamos atraer inversión tanto para los emprendedores españoles como para los fondos españoles de venture capital“; remarcaba en un comunicado Aquilino Peña, cofundador de Kibo Ventures y Presidente de ASCRI.

Furor en el capital riesgo: 2021 será el mejor año de su historia en España

Un artículo publicado en mayo en Voz Populi se hacía eco de que los profesionales de esta industria están convencidos de que en 2021 se batirán los récord de inversión, captación de fondos y ventas.

 Javier Loizaga, expresidente de Mercapital, la que fuera primera firma española del sector durante dos décadas, y al frente en la actualidad de Moira Capital Partners, especializada en inversiones directas en compañías innovadoras asegura . “Nunca he visto un momento más interesante que este“.

“Estoy viendo proyectos que jamás antes había imaginado, el sudeste español es una especia de Silicon Valley”, dice Loizaga”

El efervescente momento por el que pasa este año el capital riesgo en España se produce en un contexto empresarial de alta especialización, tanto por el lado de las sociedades de inversión como por el de las compañías españolas. Todas las fuentes destacan el alto nivel de profesionalización e innovación alcanzado en muchas empresas.

“No he visto en mi vida una población de emprendedores como la que hay ahora en España, estoy viendo proyectos en el ámbito científico que jamás antes había imaginado, en Murcia, Málaga, Valencia… Antes esto solo se veía prácticamente en Madrid y Barcelona, pero ahora el sudeste español es una especie de Silicon Valley”, subraya. “Ahora te presentas en Elche y te encuentras a siete competidores“, comenta.

En opinión de Loizaga, la economía española está viviendo en la actualidad el final de un ciclo expansivo de inversión en I+D, investigación y desarrollo, en empresas que antes no se vinculaban con la innovación tecnológica, lo que ahora está dando sus frutos, en forma de empresas novedosas y con gran potencial.

Fuentes: Deal Room | Voz Populi

Share via
Copy link
Powered by Social Snap