El Ayuntamiento de Alicante, en colaboración con el Vicerrectorado de cultura de la UMH ha organizado las XII Jornadas de Gobiernos Locales.

Luis Barcala y Antonio Peral – Imagen: diario Información

Las jornadas han abordado la situación actual de los gobiernos locales en España en el contexto actual de incertidumbre económica, provocada por la pandemia COVID19, y de los procesos de renovación institucional y normativo.

Además de dar a conocer los nuevos cambios normativos que afectan a los gobiernos locales, el curso tenia entre sus objetivos compartir experiencias en materia de innovación pública y tecnológica, profundizar en aspectos de proyectos emprendidos por el Ayuntamiento de Alicante y reflexionar sobre la gobernanza inteligente.

En el intercambio de ideas de las jornadas del curso han participado Luis Barcala, Alcalde de Alicante, Adrián Santos Pérez, edil de Urbanismo,  Alfonso Vegara, presidente de la Fundación Metrópoli, Enrique Conejero, Profesor de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Miquel Hernández.

Sesión de clausura: Oportunidades de la Inteligencia Artificial en la gestión de las ciudades

La sesión de clausura del “Ventajas y oportunidades de la IA en la gestión de las ciudades” ha estado a cargo de Andrés Pedreño, fundador de Torre Juana y moderada por Antonio Peral Villar, Concejal de Presidencia, Innovación y Coordinación de Proyectos en el Ayuntamiento de Alicante.

Presentación: Oportunidades de la Inteligencia Artificial en la gestión de las ciudades

Andrés Pedreño ha incidido en “la oportunidad que supone la IA y en la brecha digital entre ciudades que utilizan IA y no la utilizan (o no utilizan eficientemente. La IA va a transformar la ciudades, tendremos ciudades más habitables que mejorarán la calidad de vida de los ciudadanos y de sus empresas porque generan entornos más eficientes. Las ciudades que propician la innovación, el emprendimiento, la creatividad y la cultura del cambio, esas ciudades son las que crean empleos de futuro”.

Para Andrés Pedreño lo que hace que una ciudad sea “inteligente” es la recopilación y el análisis de grandes cantidades de datos en numerosos sectores, desde el desarrollo metropolitano y la asignación de servicios públicos hasta funciones manuales como los servicios de la ciudad. Las ciudades inteligentes requieren la construcción y mantenimiento de arreglos de sensores, equipos y otros sistemas diseñados para crear sostenibilidad y eficiencia.

Revista de prensa XII Jornadas de Gobiernos Locales

Barcala destaca la coordinación con Diputación y Generalitat para “sumar talento y tecnología” en beneficio de la ciudadanía (Información)

Barcala interviene en las XII Jornadas de Gobiernos Locales, donde Pedreño ha dado la lección magistral sobre las ventajas de la IA en la gestión de las ciudades (Ayuntamiento de Alicante)

Un sistema de inteligencia artificial para predecir las necesidades de los alicantinos (Diario Información)

El arquitecto Vegara revisa en las XII Jornadas de Gobiernos Locales planes de transformación que pueden servir de modelo para Alicante (elPeriodic)

XII Jornadas de gobiernos locales (UMH)


Share via
Copy link
Powered by Social Snap