Hoy nos ha visitado la Fundación El Olmo y el alcalde de Aras de los Olmos, un pueblo de 380 habitantes situado en la Serranía de la provincia de Valencia, a 98 km de la capital en el corazón del Alto Turia. Es sin duda, el municipio valenciano más digital de la Comunidad Valenciana. Su conectividad, iniciativas y apuestas por el emprendimiento y la transformación digital constituyen un ejemplo de cómo las áreas rurales pueden ser un referente en la economía digital.

De izquierda a derecha Emilio Soria, Toni Collado, Pedro Pernías, Rafael Giménez, Andrés Pedreño y Joaquín Martín

Aras de los Olmos y su fundación son, sin duda, un ejemplo inspirador. Os contamos un poco más sobre su historia y lo que hacen a continuación.

Preocupados por la falta de continuidad en los proyectos derivada de la estructura organizativa política que no favorece el mundo rural y también por la despoblación que tanto preocupa en este ámbito algunos vecinos de la localidad y la corporación municipal decidieron organizarse para poner solución a esos problemas.

Constituida la sociedad, en 2009 deciden como primer objetivo crear una red wifi gratuita para el municipio, proyecto que ha sido todo un éxito, nos cuentan que en los meses estivales han llegado a tener picos de 1.500 IP distintas conectadas.

Entre las actividades que realiza la fundación destacan programas enfocados a materias tan diversas como la educación, alfabetización digital, patrimonio cultural, economía digital, desarrollo del talento y del capital humano a través de las TIC, la importancia de las redes de gestión del conocimiento en la sociedad actual, etc.

Según su alcalde Rafael Giménez el futuro es digital y es fundamental posicionarse en ese sentido a través de iniciativas científicas y de innovación para encontrar vías de desarrollo que eviten la despoblación y resulten atractivas para la captación de talento y además creen oportunidades para los más jóvenes

Aras de los Olmos es también un lugar de gran importancia para el mundo de la astronomía gracias a la calidad de su cielo, uno de los más limpios de España y libre de contaminaciones lumínicas. Este hecho favoreció que Asociación Valenciana de Astronomía, conjuntamente con el Observatorio Astronómico de la Universidad de Valencia, decidieran instalar en la Muela de Santa Catalina el Centro Astronómico del Alto Turia (CAAT), convirtiendo a Aras de los Olmos en un importante lugar de encuentro de aficionados e incluso profesionales de la Astronomía.

Actualmente están trabajando en un proyecto pionero en España de autoabastecimiento energético sostenible con energías renovables y están decididos a convertir este pequeño pueblo de la serranía valenciana en “un referente en innovación y apuesta por la sostenibilidad medioambiental”.

Aras de los Olmos en colaboración con la Universitat de València, organizó en julio del año pasado la I edición de la Universidad de Verano Ciencia y Desarrollo Rural (UVAO) para subrayar la conexión del campo y de la montaña con el mundo de la inteligencia digital, de las TICs, del Big Data y de la innovación en general. 

Tienen también un centro de divulgación científica y medioambiental, hacen cursos de robótica para niños, elaboran la mejor miel de tomillo de España y nos contaron que en breve va a abrir un hub de emprendimiento.

Al respecto en el encuentro en TJ OST se aportaron ideas sobre cómo impulsar el desarrollo y la atracción de talento en torno a emprendedores y startups relacionadas con el mundo rural (rural-tech) en sectores relacionados con el comarca vinculados al agrotech, entre otros.

Networking colaborativa con TJ OTS

Torre Juana OST y la Fundación El Olmo han comenzado a trabajar en la elaboración de un convenio de colaboración sobre intercambio y movilidad, apoyo y difusión del emprendimiento en torno a las rural-tech, agrotech, entre otras vertientes. del que os mantendremos informados.