Hemos recibido en Torre Juana OST la visita de Luis Barcala, Alcalde de Alicante.

Durante la sesión se ha conversado sobre como desarrollar proyectos de innovación que desde el marco de actuación de Alicante Futura, puedan canalizar el potencial de la ciudad y capitalizar la nueva economía digital como sede para la instalación de empresas innovadoras y de base tecnológica.

Sobre Alicante Futura:

El proyecto «Alicante Futura» proyecta un modelo de desarrollo económico donde Alicante se sitúa en el centro de desarrollo de las empresas innovadoras y tecnológicas en el arco mediterráneo. Una propuesta para poner en valor las prestaciones de la ciudad, atraer talento tecnológico y generar un nuevo modelo económico basado en la economía digital.

Los ejes en los que se sustenta el proyecto de Alicante Futura son:

  • El desarrollo de espacios de interés para atraer empresas tecnológicas y talento como es el puerto de Alicante, en el muelle 12 y 14 y en el entorno del centro Panoramis, así como el desarrollo las áreas industriales y de los 850.000 metros cuadrados del Parque Científico de la Universidad de Alicante.
  • El desarrollo de la nueva planificación territorial de la ciudad sustentado en los objetivos del desarrollo de la nueva economía digital, aunando los proyectos que impulsan administraciones, universidades y empresas que tiene que estar contemplados en el desarrollo del nuevo Plan General Estructural de Ordenación Urbana, así como en otras iniciativas como pueda ser “Alicante se mueve” que junto con Red.es va instalar más de 140 cámaras y sensores para el control del tráfico y los flujos en la ciudad con el que mejorar la programación de nuevas infraestructuras y el propio desarrollo de la ciudad.
  • La creación de una ‘ventanilla única’ o el apoyo fiscal con bonificaciones de impuestos y tasas que faciliten la tramitación municipal para la implantación y atracción de empresas y profesionales.
  • La incorporación de los objetivos de la agenda europea en todas las áreas de trabajo del Ayuntamiento, que facilite la captación de la financiación europea necesaria para el impulso de los proyectos e infraestructuras tendentes a la captación de empresas tecnológicas.
  • Aplicar un régimen de «apoyo fiscal con bonificaciones de impuestos y tasas que faciliten la tramitación municipal para la implantación y atracción de empresas y profesionales».