Como ya anunciamos 1MillionBot trabajará con la plataforma Watson de IBM. Para este fin IBM ha llevado a cabo un workshop en torno a la Inteligencia artificial en IBM Cloud en Torre Juana OST.

El taller destinado a 1Millionbot y Lucentia LAB se centra en los desarrollos actuales de la aplicación del aprendizaje automático para la construcción y optimización de agentes conversacionales y chatbots. La tecnología de IBM permite interactuar con la máquina a través del lenguaje natural, una de las potencialidades la inteligencia artificial.

Este campo de la IA se denomina «dialogue systems» (sistemas de diálogo, sistemas de diálogo hablado o chatbots). La máquina debe proporcionar una respuesta informativa, mantener el contexto del diálogo y en teoría ser indistinguible del diálogo con un humano.

El plan de trabajo del taller con IBM, impartido por Alejandro Delgado, (Cloud and Cognitive Technical Leader de IBM) ha permitido reproducir todos los recursos reales desde una cuenta en la Cloud de IBM para abordar el diseño de trabajo con la Inteligencia Artificial en IBM Cloud:

1. Diseño de la solución conversacional con los recursos de Watson Assistant. Introducción a la Inteligencia artificial en IBM Cloud, «Conversation concepts», herramientas etc.

2. Trabajar en la práctica con Inteligencia artificial en IBM Cloud. Compresión de la Arquitectura y aplicaciones

3. Combinación de servicios Watson y la Inteligencia Artificial en IBM Cloud para mejores resultados. Recursos para mejorar la «expertise«.

En la práctica los asistentes pudieron iniciar el entrenamiento de un chatbot y su arquitectura para responder a preguntas básicas (intenciones, entidades, diálogo…), pero también conocer las ventajas de la Cloud de IBM, el potencial de Watson Discovery, o elementos conceptuales avanzados como la «matriz de confusiones»,

Sobre IBM, Watson Assistant, Inteligencia artificial en IBM Cloud…

Watson Assistant es una aplicación de SaaS que se ejecuta en la nube de IBM, una solución empresarial que permite a las organizaciones desarrollar plataformas de conversación atractivas basadas en Inteligencia Artificial y fáciles de escalar.

Watson Assistant fue nombrado líder en el informe New Wave de Forrester sobre computación conversacional.

Algunas de las empresas que ya han confiado en la tecnología de IBM para desarrollar sus productos son el aeropuerto de Munich, BMW, el Royal Bank of Scotland…