16 Junio 2020. La Fundación Rafael del Pino ha organizado una Conferencia Magistral «La hora de la ciencia y la tecnología. 10 tecnologías para impulsar España» impartida por Javier García con motivo de la presentación de los resultados de los trabajos de la Cátedra de Ciencia y Sociedad de la Fundación Rafael del Pino. Tras la misma ha habido un diálogo con los algunos de los miembros del comité de expertos de la Cátedra Héctor Perea, Nuria Oliver y Andrés Pedreño.

Nuria Oliver, Andrés Pedreño, Héctor Perea y Javier García durante la presentación del informe

En el informe presentado hoy un equipo de científicos españoles coordinado por Javier García, catedrático de Química Inorgánica y director del Laboratorio de Nanotecnología Molecular de la Universidad de Alicante, se ha identificado las diez tecnologías emergentes -entre ellas la inteligencia artificial, la edición genética o los datos satelitales para mejorar la toma de decisiones- que tienen un mayor potencial para mejorar la competitividad de la economía española.

Entre los expertos e investigadores que han participado en su elaboración están Andrés Pedreño (catedrático de Economía Aplicada); María Blasco (directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas); Nuria Oliver (Ingeniera en Telecomunicaciones); Héctor Perea Saavedra (Director Strategy and Business Development at CEPSA); Manuel de León (matemático del CSIC); Pablo Artal (catedrático de Óptica en la Universidad de Murcia) y Javier Ventura-Traveset (Secretario Ejecutivo del Comité Científico Asesor del programa Galileo de la Agencia Espacial Europea (ESA) y Portavoz en España de ESA).

El informe es el primer resultado de la Cátedra de Ciencia y Sociedad de la Fundación Rafael del Pino. Las 10 tecnologías han sido seleccionadas por su interés científico y por su capacidad de contribuir a la mejora de la competitividad de nuestro tejido productivo y la calidad de vida de nuestros ciudadanos.

El informe no identifica tecnologías «prometedoras» sino innovaciones que están ya al alcance de la mano y disponibles para generar nuevas oportunidades y en las que España tiene la posibilidad y los medios necesarios para encontrar sus propios desarrollos y ventajas competitivas.

Según Javier García, «el informe nace de una reflexión y de una inquietud que es la de querer construir un país que esté más basado en el conocimiento, en el esfuerzo y en el talento». «Entendemos que destacando y analizando estas tecnología que tienen mayor capacidad para mejorar nuestra competitividad podemos contribuir a iniciar un debate y unas acciones que mejoren esa competitividad de nuestro país».

Nuria Oliver en referencia a la IA, una de las tecnologías identificadas como imprescindibles en el informe «es de vital importancia que tanto Europa como España reforcemos nuestra excelencia científica, nuestra innovación y nuestra implantación y uso de la IA en el tejido productivo y en nuestras empresas». «El valor estratégico de la IA es tan grande que no podemos permitirnos la pérdida de talento y por eso hemos creado Ellis».

Según Héctor Perea «tenemos una economía que sigue asentada en una estructura productiva muy poco diversificada, con un sobreexposición al sector servicios y la llegada del covid-19 ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de nuestra economía». «Las decisiones que tomemos hoy pueden tener mucho impacto en nuestro futuro y no nos podemos permitir perder la oportunidad de dar un paso adelante y no perpetuar el letargo en el que estábamos asentados, por ello el enfoque de este informe que resalta la importancia de la tecnología, llega en el momento más oportuno».

Para Andrés Pedreño «Es necesario este tipo de iniciativas y de informes que pueden ayudar a identificar las tecnologías más disruptivas, ser pioneros a la hora de identificar estas oportunidades puede dar lugar al desarrollo de empresas y sectores más competitivos». «Europa va perdiendo posiciones frente a China y EEUU, en Europa tenemos grandes regulaciones pero los gigantes tecnológicos cada vez están más en Asia y EEUU». «Tenemos que aprovechar el talento existente para que fluya desde la investigación básica y aplicada y se genere valor y competitividad en el mundo de la empresa y posicionarnos en estas tecnologías disruptivas si queremos tener una oportunidad».

Informe 10 tecnologías emergentes para impulsar España- pdf

Informe 10 tecnologías emergentes para impulsar España- pdf

Vídeo de la presentación:

Sobre la Cátedra de Ciencia y Sociedad

La Cátedra de Ciencia y Sociedad nace con la vocación de contribuir a la formación de líderes y emprendedores españoles y de promover las libertades y el conocimiento. La Cátedra es un foro para pensar, discutir y difundir las principales ideas sobre el impacto de las nuevas tecnologías en nuestra sociedad. Todo ello a través de herramientas que aúnen conocimiento y divulgación.

Cada año, y gracias a la colaboración del panel de expertos de la Cátedra, se publica un informe sobre las nuevas tecnologías emergentes que van a influir de manera decisiva en el desarrollo y la competitividad de España. Una iniciativa que aprovecha la experiencia del titular de esta cátedra en el Global Agenda Council del Foro Económico Mundial y en otros ámbitos de conocimiento sobre tecnologías emergentes.

Sobre la Fundación Rafael del Pino

La Fundación Rafael del Pino contribuye a formar dirigentes y emprendedores españoles, a difundir el conocimiento y a defender la libertad, principalmente, mediante el impulso de la libre iniciativa individual y los principios de libre mercado y libertad de empresa. Asimismo, la Fundación contribuye a mejorar la salud y las condiciones de vida de los ciudadanos así como a mejorar el conocimiento de nuestra Historia y a la conservación del patrimonio histórico y cultural español.

En cumplimiento de su Misión, la fundación organiza programas de formación, otorga becas de excelencia, organiza conferencias magistrales y encuentros, contribuye a la conservación del patrimonio hispánico y promueve la investigación.

https://frdelpino.es/ciencia-y-sociedad/wp-content/uploads/2020/06/informe-nuevas-tecnologias.pdf

Prensa: