– 1MillionBot ha ganado la licitación del Servicio Automatizado de Atención e Información (SAI). Asistente virtual o chatbot de la Universidad de Granada, una propuesta integral de atención e información al público con tres componentes interconectados: organizativo, tecnológico y de servicio.

– Se trata de una de las licitaciones más importantes en este ámbito entre las llevadas a cabo hasta esta fecha.

La UGR se encuentra inmersa en la Transformación Digital de la universidad y entre sus objetivos se encuentra el de modernizar la gestión y mejorar la atención de las personas usuarias. Con este propósito el Vicerrectorado de Política Institucional de la Universidad de Granada impulsó un proyecto colaborativo dirigido a modernizar la atención a las personas usuarias, una propuesta integral de atención e información al público, con tres componentes interconectados, un componente organizativo, un componente tecnológico y un componente de servicio.

Este proyecto persigue la consecución de uno de los objetivos establecido en el Plan de digitalización de las administraciones públicas 2021-2025, publicado por el Gobierno de España como desarrollo de la “Estrategia España Digital 2025”: “Facilitar el acceso a los servicios públicos digitales mediante el desarrollo de un modelo de atención a la ciudadanía, dirigido especialmente al estudiantado, personalizado, proactivo y omnicanal, que permita asimismo aumentar la variedad de canales (asistentes virtuales, redes sociales, correo, etc.) y servicios de valor añadido en cada uno de ellos”.
Una de las actuaciones planificadas era la dirigida a incorporar nuevos canales de información,
siendo el asistente conversacional uno de ellos.

La Universidad de Granada es una institución de gran complejidad, multicampus y multiservicio, con un gran número de servicios y actividades descentralizadas y enfocados a distintos grupos de interés (estudiantes, futuros estudiantes, familias, egresados, ciudadanía en general, personal docente e investigador, personal de administración y servicios, empresas, otras instituciones y universidades u organizaciones socias). El ecosistema web de la Universidad de Granada, compuesto por un elevado número de páginas Web, genera un entorno muy heterogéneo con gran cantidad de información y datos,
muy difícil de localizar en determinados casos si no se conoce la estructura de la institución.

El asistente virtual supone un nuevo modelo de atención a las personas usuarias y con este proyecto se persigue mitigar esa debilidad, estableciendo una base de conocimiento homogénea, coordinada, replicada en todo el ecosistema Web y ordenada por temas de ayuda según el perfil de persona usuaria. El sistema automatizado de atención e información será una herramienta que se circunscriba, de manera exclusiva, a la base de conocimiento.

El desarrollo del asistente virtual que realizará 1MillionBot estará basado en técnicas de inteligencia artificial, machine learning y de reconocimiento del lenguaje natural NLP (Natural Language Processing) o NLU (Natural Language Understanding), y tendrá un un doble objetivo:

  1. Automatizar la respuesta a consultas o preguntas repetitivas por parte de los distintos
    grupos de interés, y especialmente el estudiantado futuro y actual.
  1. Dirigir las consultas que requieran de un especialista al servicio correcto, a través de la
    conexión con el sistema de ticketing.

Sobre la Universidad de Granada

La Universidad de Granada (UGR), es según diversos rankings académicos internacionales un destacado centro de investigaciones en informática e inteligencia artificial (IA).

Rankings académicos internacionales, como el de la Universidad Jiao Tang de Shanghái de 2021, coloca a la UGR como la 101 del mundo en ingeniería informática. Y el Times Higher Education, de 2017 la posicionó como la quinta institución del mundo por impacto de citas sobre investigaciones de inteligencia artificial, una lista que encabezaba el Instituto Tecnológico de Massachussets. Otros rankings como el de Edurank que realiza una clasificación en función de su rendimiento investigador en Inteligencia Artificial (IA) la colocan como la nº1 en España, la 21 en Europa y la 115 en el mundo.

Doctores formados en la UGR están repartidos por las universidades de Nottingham, Gante, Leicester, París y varias de Suecia. Desde el auge de la aplicación práctica de la inteligencia artificial, los proyectos con empresas de los que se ha hecho cargo el departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la UGR no han hecho más que aumentar. Entre las compañías con las que actualmente trabajan se encuentran Repsol, Indra, Telefónica, Puleva, Heineken o Sherpa.

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