1MillionBot ya está en 30 universidades españolas, atención al alumno, preinscripción y matrícula, servicio de atención informática, tutor virtual de asignatura, captación de leads, retención de estudiantes… son algunos de los servicios prestados en la División Universidades de 1MillionBot.

La misión de 1MillionBot Universidades tiene por objetivo liderar investigaciones sobre el potencial de la IA aplicado a la gestión y actividad académica en las universidades. Adicionalmente el Consejo ejecutivo ha impulsado 1MillionBot SaaS y 1MillionBot Consultoria (ver más).

«Los alumnos son digitales y desarrollar una estrategia universitaria que se corresponda con la realidad actual empieza por ofrecer una comunicación eficaz que sea capaz de entender lo que los estudiantes dicen y piensan y se adapte a su forma de trabajar y comunicarse. La universidad debe adaptarse y utilizar nuevas las nuevas herramientas disponibles para afrontar los problemas cada vez más complejos de nuestro tiempo. La Inteligencia Artificial puede fomentar la participación de los estudiantes y resolver con eficiencia temas de gestión y calidad docente» señalan Celia Sánchez y Andrés P. Lloret.

1MillionBot ha desarrollado proyectos universitarios e investigaciones relacionadas con la automatización, el data y los asistentes inteligentes basados en IA en una treintena de universidades que se han convertido progresivamente en casos de éxito del lenguaje conversacional abierto basado en IA y han siso referenciadas como casos de éxito en publicaciones especializadas como la Harvard Business Review u otras muchas. En la última Conferencia Mundial de la Wharton sobre “Reimaginar la educación e Inteligencia Artificial” fueron citados los casos españoles como referentes a nivel mundial. 

En todos los casos a través del KPIs de Google la tasa de efectividad de las respuestas ha sido superior al 91%. En las Universidades de Zaragoza y Sevilla se han alcanzado tasas de referencia mundial en la comprensión del lenguaje real: 98%, medido por Google Dialog Flow y sobre un universo formado con alumnos recién llegados a la Universidad.

Cati (Universidad de Sevilla) y Pilar (Universidad de Zaragoza) tasas de acierto del 98%

“Lola” el chatbot conversacional basado en IA de la Universidad de Murcia (UMU) desarrollado por 1MillionBot hace cuatro años responde las 24 horas/7 días a la semana unas 270 cuestiones planteadas de cientos de formas diferentes con una precisión del 94,34 %. Con la ayuda de Lola, el PAS de la UMU  tiene más tiempo para atender preguntas complejas, o situaciones donde las emociones son relevantes en alumnos o padres. Desde 2019 Lola en la UMU ha “atendido” a 59.137 usuarios, ha mantenido 80.610 conversaciones y ha respondido 234.000 mensajes.

El éxito conseguido con Lola hizo convirtió a 1MillionBot en una referencia en el sector y se ha consolidado con proyectos (algunos en proceso de desarrollo ) para una treintena de universidades: Universidad de Murcia, y Universidad Politécnica de Cartagena (Lola, preinscripción y matrícula), Universidad Politécnica de Valencia, Universidad de Sevilla, Universidad de Alcalá de Henares, Universitat de les Illes Balears, Universidad de Jaén, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Rey Juan Carlos, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Miguel Hernández, Universidad de Alicante, Universidad Antonio Nebrija (Carina-CoViD), Universidad de León, Universidad de Lleida (Facultad de Enfermería), Universidad Pablo de Olavide (en desarrollo), Universidad de Castilla la Mancha, Centro de idiomas de la Universidad de Valencia, Universidad de Buenos Aires, UNIR…

Automatización de la gestión, retención de estudiantes y éxito académico, los tres vectores de la División Universidades

En el momento actual 1MillionBot División Universidades pone foco en la IA aplicada a tres objetivos relevantes: Automatización de la gestión universitaria, retención de estudiantes y éxito académico.

a) PLN, automatización y eficiencia en la gestión de servicios universitarios. La Universidad española dedica una gran cantidad de Personal de Administración y servicios que se dedica a procesos administrativos repetitivos automatizables que podrían ser liberados para su apoyó a  la docencia y la investigación, Paralelamente la gestión y los servicios a la comunidad universitaria experimentaron una mejora sustancial en términos de eficiencia, calidad y rapidez.  Se trata de un coste pequeño y un gran impacto perceptible por la sociedad en general y muy especialmente por la comunidad universitaria (Alumnos, PAS y Profesores). 

b) Retención de Estudiantes. De cada tres estudiantes  que entran en la universidad uno no termina sus estudios universitarios. Esto agrava el paro juvenil español -ya de por sí el más elevado de Europa-. Y propia un sentimiento de frustración y fracaso en la tercera parte de los estudiantes, empeorando su templabilidad.  En países como EE.UU. se viene explotando el data específico e incrementando los niveles de retención. La interacción de los estudiantes con sus campus virtuales genera un data muy valiosos para recomponer los patrones de fracaso que afectan a esa tercera parte de la población estudiantil.
c) Éxito estudiantil. una parte importante del fracaso estudiantil obedece a un número de estudiantes relevante que se descuelgan de un significativo número de asignaturas. Un dato derivado de la interacción entre profesor y alumnos permite identificar las barreras que generan determinadas material al tiempo que propicia la generación de recursos más personalizados que potencien el éxito estudiantil. El proyecto Bartolo realizado conjuntamente con el departamento de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Alicante es un proyecto pionero a nivel mundial de tutor virtual que pretende revolucionar el sector educativo

Intelligence & Education. Una plataforma colaborativa para el desarrollo de asistentes virtuales inteligentes

El «expertise» acumulado sobre los proyectos realizados con universidades ha dado paso al proyecto «Intelligence & Education» una iniciativa de Investigación y Desarrollo (I+D) pionera que ha sido aprobado por el CDTI, y que permitirá profundizar en un nuevo producto que aportará mejoras tecnológicas sustanciales respecto de lo existente y supondrá un avance significativo en el sector. Una plataforma colaborativa de asistentes virtuales inteligentes para mejorar la calidad docente dando acompañamiento personalizado a los estudiantes durante su carrera universitaria.

La propuesta está enfocada en ofrecer asistencia personalizada a los estudiantes a través de conversaciones cada vez más empáticas, adaptadas al contexto, que ayuden de forma efectiva a los estudiantes en la comprensión de diferentes materias y contribuyan a mejorar el éxito académico de cada asignatura. Igualmente se integrarán tareas administrativas específicas el sistema universitario (matriculación, solicitud de documentos,…) que faciliten las tareas repetitivas y administrativas.

El asistente inteligente usa algoritmos y va recopilando y procesando las preguntas de los estudiantes a lo largo del tiempo para mejorar su capacidad de hacer recomendaciones útiles y proporcionar materiales especializados que le ayuden a mejorar el proceso de aprendizaje de cada asignatura.

El proyecto también ha sido presentado a los responsables de la transformación digital de la Universidades a través de la sectorial de la Conferencia de Rectores CRUE-TIC a efectos de recabar el feedback necesario para desarrollar un proyecto que se adapte de forma real y efectiva a las universidades.

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