La empresa ONE MILLION BOT, S.L., ha recibido una ayuda del Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España, dentro de su programa para la modernización e innovación de las industrias culturales y creativas mediante proyectos digitales y tecnológicos (convocatoria 2020), destinada a desarrollar un chatbot (asistente virtual basado en Inteligencia Artificial) para leer la primera parte del Quijote.
Inteligencia Artificial, didáctica y literatura se integran para desarrollar el primer chatbot sobre la obra universal de Miguel de Cervantes.
Los chatbots pueden diseñarse para informar o comunicar, pero también para enseñar, deleitar y entretener, ofreciendo una nueva forma de experimentar y dar difusión al conocimiento y a la cultura.
El referente de National Geographic y su chatbot sobre Albert Einstein
La idea del proyecto surgió al ver el grado de aceptación y el éxito del chatbot sobre Einstein que National Geographic realizó para promocionar Genius, una serie de televisión producida por National Geographic sobre la vida del famoso científico. El chatbot de Einstein trataba de emular el pensamiento y estilo de Einstein y respondía con información sobre la serie y otros datos interesantes sobre la vida del protagonista.
1Millionbot y Dulcine-ia
Cómo se llamaba realmente Don Quijote, qué es una adarga, quién fue Roldán el encantado, cómo se hacen unos buenos duelos y quebrantos, qué significa «dádivas quebrantan peñas»… Dulcineia, que así se llama este bot conversacional (cruce de Dulcinea, nombre de la amada ideal de Don Quijote, y las siglas de Inteligencia Artificial, IA), ayuda a los lectores a resolver sus dudas sobre palabras, expresiones, referencias o nombres desconocidos de la genial novela de Cervantes.
Entre las principales virtudes del chatbot Dulcineia sus creadores destacan que su contenido se basa en una información ampliamente documentada, a partir de la bibliografía de referencia sobre el Quijote, ediciones anotadas y los diccionarios canónicos. Se trata, además, de una atractiva herramienta cultural y educativa que presta atención permanente a los usuarios (365 días/24 h) y puede integrarse de forma eficiente en distintas páginas web, redes sociales y herramientas de comunicación. Dulcineia emplea un tono amigable y divulgativo con el que pretende convertirse en un recurso eficaz para iniciar a todo tipo de lectores en la obra cervantina.
IA y literatura hispana: Vargas LLosa, Mario Benedetti…
Este es el tercer proyecto de 1milllionbot relacionado con la literatura, el primero fue Elias, el asistente virtual inteligente (AVI) de Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura en 2010. Un chatbot conversacional basado en inteligencia artificial (IA) que responde dudas sobre la vida y la obra del conocido escritor hispano-peruano.
El otro proyecto en el que la empresa está trabajando es Luzía, un chatbot sobre la vida y obra de Mario Benedetti. Ambas iniciativas cuentan con la colaboración de Rafael González, responsable de comunicación de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, de la que depende la Cátedra Vargas Llosa.
Prensa:
- Un chatbot para leer El Quijote – Diario Información
- One Million Bot crea ‘DulcineIA’, asistente virtual para leer y aprender de El Quijote – Cultura Alicante Plaza
- DulcineIA, el chatbot de One Million Bot para leer y aprender de El Quijote– Alicante Plaza
- Entrevista a Rafael González sobre DulcineIA (a partir del minuto 12:45) – Cadena Ser Alicante
- La firma alicantina «1millionBot» crea el primer «chatbot» sobre el Quijote. El Economista pdf