– 1MillionBot seleccionado entre los finalista para los Premios CEPYME 2021, en la categoría Pyme Proyecto Emprendedor.
– Entrevista a Celia Sánchez San Juan, directora general de 1MillionBot publicada en la revista Cepyme News.
¿Cómo decidieron presentarse a los Premios CEPYME? ¿Qué condiciones reúne su empresa para concurrir a los mismos?
Nos llegó la información a través de la Newsletter de Cepymenews y pensamos que reuníamos las condiciones para presentarnos en dos categorías fundamentalmente, las relacionadas con el emprendimiento y también con la innovación tecnológica. Y ya no solo por la etapa actual de la compañía, sino porque hemos avanzado mucho en ambos sentidos y pensamos desde la humildad que podemos inspirar a otras startups en su camino al éxito y a la consolidación. Para nuestra firma, es una verdadera oportunidad de agradecimiento a todas las personas, a todos los agentes de interés que, desde el principio, creyeron en el proyecto y siguen acompañándonos.
«pensamos desde la humildad que podemos inspirar a otras startups en su camino al éxito y a la consolidación»
¿Cree que el premio CEPYME 2021 podría mejorar la imagen de su empresa de cara a clientes, proveedores y futuros inversores?
Claro que sí. Para nosotros es un factor crucial el aspecto de la mejora de la reputación e imagen de marca. Y más en una compañía de base tecnológica, que centra su propuesta de valor en un intangible. Pensamos que el impacto en nuestros agentes de interés es positivo -ya sean clientes, equipo, proveedores, inversores actuales y futuros y sociedad, en general- puesto que traslada avance, confianza y compromiso con cada uno de ellos.
En sí mismo, el hecho de estar ya entre los finalistas supone un reconocimiento distinguido. Se trata de un premio de prestigio que reconoce el recorrido, la valentía del emprendimiento, la calidad y la innovación. Esto nos coloca en un lugar inmejorable para poder mostrar el trabajo que llevamos haciendo estos años y lo que somos capaces de hacer a partir de ahora.
…contamos con cuatro mujeres más al frente de las áreas de tecnología, de I+D+i, de operaciones, ventas, marketing y desarrollo de negocio.
Además, podemos contribuir a que otras empresas puedan verse reflejadas ya que somos una de las escasas empresas de tecnología con una estructura basada en la paridad e igualdad de oportunidades. No sólo porque está una mujer, como es mi caso, en la dirección general, sino que también contamos con cuatro mujeres más al frente de las áreas de tecnología, de I+D+i, de operaciones, ventas, marketing y desarrollo de negocio.
¿Cómo ha afectado a su empresa la actual crisis provocada por la COVID-19?
La pandemia, y el confinamiento inicial paralizaron la sociedad y esa misma sociedad exigió a la tecnología que conectara lo que el encierro había desconectado. Las empresas, en su búsqueda constante de productividad y rentabilidad, fueron impactadas en mayor o en menor medida. En nuestro caso, afrontamos esta situación con lo que mejor sabíamos hacer y todo el equipo se volcó en aportar soluciones a través de diferentes asistentes virtuales inteligentes que permitieran conectar a la ciudadanía con administraciones y empresas para que el mundo, nuestras vidas, pudiera mitigar el impacto negativo de la pandemia.
…la asistente virtual Carina realizó un trabajo sin precedentes y, fruto del mismo, fue por el que el PNUD se fijó en ella para que Ecuador pudiera tener un asistente virtual, Catalina, que ayudara a su población
La pandemia hizo que cambiáramos el paso. Una plantilla en crecimiento comenzó a trabajar de forma telemática, pusimos el foco en proyectos sociales como Carina, Salva o Sara para poner información de calidad en manos de la ciudadanía en un momento de incertidumbre absoluta. Fue un periodo exigente, demandante y muy fructífero al mismo tiempo. Podemos decir que 1millionBot pudo, de una situación tan adversa, ayudar a muchas organizaciones y personas a estar más conectadas, a tener información rigurosa y en tiempo real de la evolución de la pandemia. En este sentido, la asistente virtual Carina realizó un trabajo sin precedentes y, fruto del mismo, fue por el que el PNUD se fijó en ella para que Ecuador pudiera tener un asistente virtual, Catalina, que ayudara a su población. Fue una sorpresa la ingente cantidad de data generada por este asistente, que proporcionó al Gobierno de Ecuador la posibilidad de tomar medidas como, por ejemplo, el abastecimiento de alimentos en zonas donde escaseaban.
Más avanzada la pandemia, con Salva, pudimos ayudar a la población española en la proporción de información sobre la vacunación. De manera paralela, Sara, por ejemplo, ayudaba a miles de personas a resolver dudas en materia laboral, ERTE, etc. Este asistente está implementado en más de una veintena de organismos e instituciones.
La pandemia nos ha hecho más fuertes, más resilientes. En definitiva, somos más creativos buscando y aportando soluciones a proyectos como no imaginábamos que pudiésemos hacer.
¿Han empezado a notar la recuperación en su actividad y resultados?
En nuestro caso, habiendo nacido como empresa a mediados de 2018, nuestro año de crecimiento fue precisamente 2020. Un año lleno de retos que fuimos alcanzando y que nos hicieron sumar enteros en nuestra cuenta de resultados.
…en época de pandemia, al igual que muchas otras empresas de base tecnológica como nosotros, experimentamos un crecimiento positivo en actividad y resultados
Además, ese crecimiento más cuantitativo se vio influenciado también por un desarrollo de negocio muy relevante, ya que surgieron oportunidades complementarias y comenzamos a realizar una estrategia de diversificación relacionada. En conclusión, en época de pandemia, al igual que muchas otras empresas de base tecnológica como nosotros, experimentamos un crecimiento positivo en actividad y resultados.
¿Cómo creen que les afectará el conflicto bélico en Ucrania?
Si antes hablábamos de la incertidumbre que generó la pandemia, el conflicto en Ucrania nos está poniendo en una situación parecida. Las repercusiones son seguras, pero aún está por ver en qué términos concretos podrá afectar a nuestra actividad. Está claro que en el ámbito social ya se está notando el efecto del conflicto.
Alicante, lugar de nacimiento y desarrollo de 1millionbot, es la provincia con mayor población ucraniana desde antes del conflicto. La sociedad ya se está organizando, creando plataformas de ayuda ante la llegada de refugiados. Ahora, como durante la pandemia, 1millionbot también quiere estar cerca y aportar su conocimiento en un momento difícil, mientras vemos cómo se va dibujando el panorama.
Objetivos y principales retos de su empresa para los próximos años
Después de cuatro años, 1millionBot está en un momento de desarrollo muy interesante y estimulante, en plena expansión internacional. Contamos con proyectos desde Ecuador a Kuwait. Uno de los retos es conseguir visibilizar que el desarrollo de la Inteligencia Artificial es una solución de presente y no solo de un futuro lejano. Para ello, trabajamos todos los días en proyectos de desarrollo de tecnología en sectores tan estratégicos, y aquí está uno de los objetivos de 1millionbot, como la educación universitaria o las autoridades portuarias.
Ya somos líderes mundiales en la implantación de asistentes virtuales en universidades. Estamos en más de 25 centros universitarios. Ahora hemos dado dos nuevos pasos. Por un lado, crear un tutor virtual que ayude a profesorado y estudiantes en una asignatura concreta para reducir la tasa de abandono escolar del alumnado. Por otro lado, estamos inmersos en la creación de una plataforma educativa universitaria que facilite la implantación de asistentes virtuales.
… somos líderes mundiales en la implantación de asistentes virtuales en universidades. Estamos en más de 25 centros universitarios
Ese concepto de plataforma, de elemento aglutinador de soluciones y tecnología punta, también está presente en el proyecto que vamos a desarrollar gracias a Ports 4.0 en el Puerto de Alicante, junto a dos compañías más.
Para nosotros, la colaboración es fundamental. En un momento donde la tecnología es un elemento clave en el desarrollo social e industrial, tenemos que trabajar juntos para compartir conocimiento con el objetivo de crear proyectos, no islas.
Como empresa, un objetivo importante que enlaza con todo lo anterior es ser capaz de dar soluciones innovadoras a las nuevas oportunidades que un mercado abierto lleno de retos está ofreciendo. Para ello, hemos creado un departamento de Inteligencia Artificial para desarrollar esas soluciones y, además, estamos cerca de las pymes para que puedan completar sus procesos de digitalización a través de una estrategia basada en nuestras soluciones.
¿Cómo decidieron poner en marcha un negocio? ¿Cómo surgió la idea?
La creación del proyecto empresarial 1millionBot viene impulsado por el recorrido que años atrás había desarrollado otra empresa alicantina muy próxima a nosotros, un portal web líder en el mundo de habla hispana en recetas. Esta web, junto con otra empresa que prestaba servicios online para la población extranjera residente, produjeron esa influencia e inspiraron, junto al conocimiento de nuestro fundador, emprendedor donde los haya, y al primer equipo de la compañía, procedente del mundo tecnológico (Inteligencia Artificial y Procesamiento del Lenguaje Natural), de la biología, de la sociología, de la robótica y de las humanidades, el proyecto empresarial que hoy es líder en diferentes sectores.
Principales obstáculos
Todas las empresas, y más las pymes, sabemos que no lo tenemos nada fácil ni al principio ni durante. Son tantos factores los que determinan esa dificultad que estaríamos días explicándolos. Además, esta dificultad aumenta en empresas de base tecnológica, innovadoras por excelencia, que centran su propuesta de valor en intangibles basados en alta tecnología.
Sin embargo, la sociedad va comprendiendo, poco a poco, las bondades de la Inteligencia Artificial en su día a día, en muchos aspectos y acciones. En el caso, por ejemplo, de los proyectos desarrollados en el ámbito educativo superior hemos conseguido permear con las soluciones más rápidamente. Podemos decir que se ha comprendido antes, que estudiantes, profesorado, personal administrativo y sociedad en general, podían realizar sus gestiones y consultas de manera satisfactoria con asistentes inteligentes en universidades y escuelas de negocio.
De este modo, el personal de atención a las personas usuarias se puede dedicar a las tareas de más valor, dejando al asistente virtual las tareas más repetitivas y tediosas, pero muy necesarias de resolver. En las administraciones públicas nos ha pasado algo parecido. La ciudadanía necesita interactuar de forma rápida y eficaz con la información que desde estas instituciones ofrecen. En cambio, en el sector privado está costando, al menos es nuestra percepción, que desciendan algunas barreras de entrada, que en muchos casos hemos detectado que es por falta de conocimiento real de lo que la Inteligencia Artificial puede ayudar a la organización. En suma, realizamos una labor constante también de evangelización hacia la tecnología, ayudando a disminuir la brecha digital y la brecha digital de género. Todavía queda mucho recorrido por delante y cada día supone un conocimiento exquisito que nos permite dar pasos más certeros y la probabilidad de éxito en los proyectos.
Ayudas recibidas
Si entendemos ayudas no materiales, podemos decir que somos unos auténticos privilegiados, pues contamos con unos agentes de interés muy volcados y cercanos que nos ayudan día a día a mejorar.
La ayuda de nuestros clientes y colaboradores es fundamental también para nosotros. Cada error con un cliente, sea del tipo que sea, nos permite mejorar y cuando además tienes la confianza y te lo transmite de forma precisa, es absolutamente un regalo que no tiene precio. De igual forma nos pasa con nuestros colaboradores.
En cuanto a ayudas económicas, sí que contamos con un mix de autofinanciación, financiación privada (accionistas y rondas de inversión) y financiación pública (muy centrada en proyectos de I+D+i en todos los sectores y verticales donde operamos).
Además, contamos de alguna forma con proyectos en organizaciones privadas, con grandes compañías, que de alguna forma están haciendo tracción con nosotros, y eso está teniendo un resultado muy positivo. Por un lado, nos impulsa y acelera en crecimiento y desarrollo. Por otro lado, les ayudamos en la gran empresa a acceder de forma más rápida y certera al conocimiento tecnológico que precisan para seguir avanzando.
¿Cómo valora el sistema emprendedor en España?
España, sin lugar a dudas, es un país emprendedor. Contamos con un sistema emprendedor fuerte, audaz, armado desde los centros de negocios, los parques científicos y tecnológicos, algunos de especial relevancia mundial. Un sistema construido desde nuestras universidades y su centros de emprendimiento, desde las instituciones empresariales que dan apoyo a la actividad, desde cada empresa y sus unidades de intraemprendimiento. En fin, un sistema creado desde cada hogar, desde cada idea.
Somos unos privilegiados por tener el sistema que tenemos de fomento, acceso y desarrollo de emprendimiento, con programas muy diferentes, complementarios y basados en aportar la guía necesaria para conducir los proyectos hacia el éxito. Ahora bien, como todo sistema, necesita una mejora constante para perfeccionar la adaptación a las nuevas exigencias de mercado, conseguir más financiación, perfiles muy flexibles y también específicos que nos ayuden a sortear las innumerables piedras que las emprendedoras y emprendedores tenemos en el camino.