Eli, la asistente virtual del Grupo GastroPortal (El Portal, Manero…) desarrollada por 1MillionBot, ha sido hoy la ganadora del Mejor chatbot turístico 2022 en “The Chatbots Tourism Awards 2022” impulsado por FITUR. ICEX y SEGITTUR.
«Los miembros del jurado han destacado que Eli es capaz de gestionar y cerrar una reserva en cualquiera de los restaurantes de la cadena manteniendo una conversación fluida, dejando de lado los flujos guiados y haciendo alarde de una comprensión del lenguaje natural. A esto se suma un tono cercano y amigable que hace que la charla sea más dinámica y sencilla para todos los usuarios. Es por ello que las valoraciones más positivas han recaído en la “experiencia de usuario” y el “cumplimiento de la finalidad para la que ha fue creado”. Además, cuenta con una serie de preguntas frecuentes relacionadas con el mundo de la restauración como la carta de alérgenos que hacen que la experiencia sea todavía más completa».
Fuente: Planeta Chatbot
«Para evaluar cada una de las candidaturas recibidas, los miembros han tenido en cuenta cuatro parámetros que caracterizan a este tipo de interfaces y al mundo de la tecnología: usabilidad, capacidad cognitiva, cumplimiento de la finalidad para la que ha fue creado y experiencia de usuario«.
Fuente: Planeta Chatbot
El jurado ha seleccionado por unanimidad como ganador al chatbot Eli del Grupo GastroPortal, desarrollado por 1MillionBot. Han sido los finalistas Bahia Principe Hotels & Resorts y Kolotrip Cycling Holidays. Ana Larrañaga, Directora de Negocio Ferial de IFEMA MADRID, ha hecho entrega del galardón a la empresa 1MillionBot.
SEGITTUR, ICEX y FITUR son los impulsores de la cuarta edición del concurso para chatbots y voiceapps turísticos “The Chatbots Tourism Awards 2022”, que se ha celebrado en el contexto de FITUR Know-How & Export, en reconocimiento a la importancia que los asistentes conversacionales están adquiriendo para ayudar a los turistas en las distintas etapas del viaje.
Reconocimiento de FITUR y SEGITTUR a la importancia que los asistentes conversacionales están adquiriendo para ayudar a los turistas en las distintas etapas del viaje
El objetivo del concurso, según la convocatoria es encontrar las mejores soluciones de chatbots y tecnología conversacional, tanto a nivel nacional como internacional, integradas por destinos y compañías del sector turístico para mejorar la experiencia de los turistas antes, durante y después del viaje.
Esta cuarta edición ha contado con una única categoría con la que se ha premiado al Mejor Chatbot turístico del 2022. En dicha categoría han podido competir empresas de todas las verticales de turismo: cadenas hoteleras, aerolíneas, agencias de viajes, destinos turísticos, etc.
La convocatoria se ha ampliado a todos los asistentes conversacionales basados en aplicaciones de mensajería -tipo WhatApp o Facebook Messenger- o canales propietarios -webs o aplicaciones móviles-, como aquellos bots que están principalmente basados en voz en entornos como Google Assistant, Amazon Alexa o SIRI.
Como en ediciones anteriores, SEGITTUR ha contado con el apoyo de Planeta Chatbot, medio especializado de información sobre chatbots e inteligencia artificial en castellano, así como con un jurado de expertos en tecnología y turismo.
Relevancia de los chatbots para SEGITTUR
Según la convocatoria de SEGITTUR para los The Chatbots Tourism Awards 2022en un contexto como el actual para el sector turístico, la tecnología ha sido de gran apoyo para gestionar la comunicación con los diferentes grupos de interés y sigue siendo una apuesta continua de cara a una futura vuelta a la normalidad.
En el ámbito de las tecnologías destinadas a facilitar la experiencia turística, el mercado de la tecnología conversacional sigue creciendo, reforzando su posicionamiento como herramienta eficiente y eficaz para la comunicación de las empresas con sus clientes. En este sentido, el informe de Marketsand Markets indica que el mercado de chatbots moverá en 2026 más de 10.500 millones de dólares, lo que supone el doble que en 2020.
Chatbot Eli proyecto pionero de Grupo GastroPortal
Eli es la asistente virtual de El Portal que ayuda a los clientes del restaurante a gestionar su reserva o a organizar una comida o cena con amigos. Responde a unas 240 preguntas frecuentes relacionadas con El Portal, desde los platos estrella, o el ingrediente más raro… También da acceso a la carta de vinos o a preguntas sobre la decoración y la música de El Portal.
Eli es un proyecto pionero en España y en otros muchos países, producto de un trabajo conjunto entre Grupo GastroPortal y 1 MillionBot. Más recientemente se exploran con GastroPortal otros proyectos de asistentes basados en IA como por ejemplo Pepe Sumiller, experto en vinos.
Grupo GastroPortal es líder en innovación en el concepto de «Gastrobar» a nivel internacional. Según la revista Forbes y otros medios de comunicación como El País indican «el acierto de fundir varios conceptos en uno solo. Somos un bar a la vez que restaurante y local de copas con una música que evoluciona a lo largo del día».
En los últimos años el grupo ha realizado su expansión, especialmente a través de «Manero«. «Un bar boutique, una taberna renovada, una vermutería, un local castizo y un lugar donde tomar copas y disfrutar de tapas tradicionales con un toque gourmet. Todos estos conceptos en uno y en un espacio espectacular que mezcla decoración modernista y Art Nouveau. Así es Manero Madrid, el nuevo establecimiento que el grupo Gastro Portal acaba de abrir en la capital «(Revista Elle).
En los últimos meses el Grupo Gastro Portal, Estimar y Casa Elías se han unido en la restauración del nuevo Hotel Ocean Drive en Madrid.
Eli en la home de EL PORTAL
Revista de Prensa
Eli, el chatbot de Gastroportal, gana The Chatbot Tourism Awards 2022 (Planeta Chatbots)