La Fundación Esperanza Pertusa y 1MillionBot trabajan conjuntamente en un proyecto de desarrollo de un chatbot de educación sexual. Un AVI (Asistente Virtual Inteligente) que utiliza el Procesamiento del Lenguaje Natural (PNL) y técnicas de aprendizaje profundo para proporcionar a los usuarios información sobre salud sexual y reproductiva en tiempo real.

Durante el mes de agosto, el chatbot (en fase beta) ha tenido un notable incremento de interacciones en su «entrenamiento». Algunos estudios afirman que en verano las relaciones sexuales se disparan y jóvenes y adolescentes son uno de los grupos más sensibles a la hora de hablar de sexo. Las relaciones sexuales son uno de los mayores focos de interés y curiosidad por parte de este colectivo. Algunas de las consultas más habituales son: cuál es la edad adecuada para la primera vez, cómo poner un condón o preguntas sobre embarazos no deseados.

Un chatbot en fase beta, aprendiendo de la interacción de los usuarios

Como indicábamos, este último mes las interacciones con el bot han aumentado significativamente: ha tenido un total de 13.055 consultas con un 87,8% de respuestas acertadas. El CHATBOT se encuentra todavía en fase de educación. A mayor número de interacciones más precisión en las respuestas. Dada la complejidad de la temática y la amplitud de la población (todos los países de habla hispana) se calcula que el chatbot no dejará su versión beta hasta dentro de varios meses.

Incremento estadístico de interacciones coincidiendo con el verano

El cuidado de la salud sexual es en ocasiones un tema difícil de tratar, y muchas personas no se atreven a preguntar debido a timidez, tabúes y a mitos existentes. Los chatbots con inteligencia artificial y procesamiento del lenguaje natural pueden suponer una importante mejora que rompa esa tendencia y permita democratizar el acceso al conocimiento de la salud sexual en todo el mundo.

Superar inhibición, timidez o tabúes

Las investigaciones indican que los AVI pueden reducir la barrera de la ansiedad y aumentar la disposición de revelar información privada y personal. Los usuarios se sienten libres de pueden hacer preguntas al chatbot de forma que pueden obtener respuestas personalizadas, utilizando la tecnología, sobre temas que a menudo son estigmatizados.

En contacto con especialistas se advierte que «en los temas relacionados con la sexualidad los pre-adolescentes o adolescentes no suelen preguntar a sus padres o a los propios educadores». «De hecho en su gran mayoría terminan indagando entre los amigos, muchos ellos muy desinformados en temas críticos para jóvenes sin experiencia. Un chatbot cuyas respuestas han sido preparadas por los mejores especialistas puede ser la solución idónea para que los jóvenes superen su timidez o sus tabúes y se sientan correctamente informados».

El chatbot en la página de estudiantes.info http://www.estudiantes.info/