La Tercera Conferencia Mundial sobre Educación Superior (WHEC202) de la UNESCO ha reunido en Barcelona a» los actores pertinentes con el fin de definir y preparar su hoja de ruta para una nueva era de la educación superior.» En el Panel de la Aplicación de la IA en la Educación Superior ha participado Andrés Pedreño, invitado para exponer los desarrollos de 1MillionBot en la universidad.

La mesa sobre «Aplicación de la Inteligencia Artificial en la Educación Superior«, moderada por Yuma Inzolia, Responsable de Aprendizaje y Desarrollo de Capacidades – UNESCO IESALC, estuvo compuesta por:

  • Miguel Valle del Olmo, Subdirector General de Inteligencia Artificial y Tecnologías Habilitantes Digitales. España Gobierno
  • Maritza Rondón, Rectora de la Universidad Cooperativa, Colombia
  • Juan Pablo Mena, CEO, uPlanner, Chile
  • Dra. Maha Gmira, Profesora de Inteligencia Artificial en la Universidad EUROMED de Fez, Marruecos
  • Andrés Pedreño Muñoz, Director, AI Observatory y Co-fundador de IT&IS, Torre Juana OST, y 1MillionBot.
  • Siyuan Feng, Co-Director of IIOE Management Centre at the UNESCO-ICHEI.

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En la sesión se presentaron casos de uso relevantes de la IA a nivel internacional aplicados a la Educación Superior. La rectora Maritza Rondón y Juan Pablo Mena, CEO de Uplanner presentaron la experiencia en esta universidad en torno a la aplicación de la IA para incrementar la retención de estudiantes universitarios.

La doctora Maha Gmira hizo especial énfasis en la movilidad y las cuestiones de género en la educación superior en el continente africano.

Por su parte Andrés Pedreño presentó los casos de uso de aplicación de la IA al sistema universitario en tres vertientes:

  • Automatización y aplicación de la IA- PLN a la atención al alumno.
  • Retención de estudiantes
  • Tutores virtuales de asignatura para incrementar el éxito estudiantil

Pedreño se refirió a los casos de éxito de las universidades españolas en las que se han desarrollado casos de uso específicos, igualmente remarcó el potencial de la IA a través de 7 ideas:

Siete ideas a destacar en su intervención (IA aplicada a la Educación Superior):

  1. Las universidades como plataforma para el desarrollo de la IA. Es importante introducir la IA en el sistema universitario como plataforma para impulsar el desarrollo y aplicación de la tecnología de utilidad general llamada a explicar más de la tercera parte del crecimiento del PIB en nuestro países. La IA en las Universidades puede generar confianza y «buenas prácticas» que se erijan como modelos para el resto de los sectores del país.
  2. La eficiencia de los servicios y la IA como cultura institucional. La automatización y eficiencia en los servicios universitarios (atención a la alumno, gestión de la información, etc) favorecen dos cosas: una «cultura IA» entre alumnado que facilita vislumbrar su potencialidad como herramienta; en segundo lugar liberar a personal de tareas burocráticas y repetitivas en favor de tareas más creativas, ligadas a la docencia y la investigación. La automatización y la provisión de servicios universitarios (24 horas 365 días al año) proporciona una imagen moderna a la universidades y proporciona una cultura tecnológica a los alumnos que podrán proyectar como profesionales en una gran diversidad de sectores.
  3. La generación de data de calidad para generar políticas de alcance. La IA y el PLN permiten la interacción con los usuarios, generar un data de enorme valor identificando necesidades y problemas reales en las distintas facetas de la vida universitaria. Tasas de comprensión en lenguaje natural del 98% (medidas por Dialogflow -Google en Universidades de Zaragoza y Sevilla) desvelan la madurez y potencial de estas tecnologías
  4. La IA y la retención de estudiantes que abandonan la universidad. La IA puede ayudar de forma decisiva a la retención de estudiantes en la educación superior. En España por ejemplo uno de cada tres estudiantes abandona la universidad antes de finalizar sus estudios. Hay un data muy interesante que permite identificar patrones de abandono que pueden subsanarse con información o los servicios existentes a través de una interacción permanente con los estudiantes.
  5. Un trabajo colaborativo entre universidades y empresas. El desarrollo de la IA exige en los momentos actuales de un gran trabajo colaborativo en nuestros respectivos países, donde empresas, instituciones, especialistas multidisciplinares cooperen en tareas muy diversas para que la IA y otras herramientas pueden desarrollar todo su potencial.
  6. El éxito estudiantil en la vida académica como meta. Una de las vertientes más fascinantes del potencial de la IA en la educación superior es la capacidad implícita en herramientas que permiten personalizar la educación en favor de incrementar el éxito estudiantil. Al respecto Pedreño comentó una experiencia personal:
    «Como estudiante tuve dos etapas muy diferenciadas. Fui un pésimo estudiante en secundaria y un muy brillante alumno en educación superior, pero en ambas etapas nunca traslade al profesor mis problemas a la hora de comprender la materia que me explicaban en clase mis profesores. En secundaria simplemente desconectaba, en la universidad sólo hacía preguntas brillantes que dejaran claro al profesor lo mucho que me esforzaba. En definitiva, es fácil extrapolar para un profesor si realmente el conjunto de sus alumnos le están siguiendo aprovechando sus explicaciones, y una vez identificado esto que se le proporcionen las herramientas necesarias para subsanarlo«.
  7. El tutor virtual de la asignatura basado en PLN y la generación de data de valor. Conectado con lo anterior Pedreño hizo referencia a los desarrollos de los tutores virtuales de las asignaturas. Durante un año entero el profesor debe insistir a los alumnos que pregunten todo sobre la asignatura. Que pregunten lo que no están comprendiendo en las explicaciones en clase, cuando ponen orden en sus apuntes, cuando consultan manuales, cuando hacen prácticas, cuando repasan a fondo para hacer sus exámenes…Dudas de todo tipo son bienvenidas, aplaudidas y premiadas. Este «desahogo» ha llevado a los alumnos a plantear más de 2.000 consultas en una asignatura. La IA puede ayudar a reorientar las tutorías en cada asignatura de tal forma que estás más efectivas, personalizadas y contribuyan al éxito estudiantil.
  8. Una herramienta para personalizar la educación y afianzar el éxito estudiantil. Al año siguiente el profesor y el alumno tienen una herramiento de mucho valor: un profesor que cuenta con ayudante virtual que respor las 24 horas las dudas más frecuentes de sus alumnos. Y unos alumnos que no tienen miedo a hacer preguntas sencillas a un bot que responde a todas horas y le proporciona materiales de ayuda complementarios y le personaliza cada vez más la ayuda en función de los parámetros que se identifican (por ejemplo la persistencia de un número elevado de consultas de una temática puede evidenciar un fallo en la formación de base que requiere la signatura…).

Imágenes de la sesión UNESCO-Barcelona

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