Barcelona acogerá la III Conferencia Mundial de Educación Superior de la Unesco (WHEC2022, en inglés), que se celebra cada década y que por primera vez sale de París.

Más de 2.000 personas de 128 países asistirán presencialmente a las 42 mesas redondas y 30 charlas. El evento que acogerá a cerca de 2.000 personas en formato presencial y cerca de 8.000 personas en formato virtual.

Andrés Pedreño, Presidente de 1MillionBot, participará en la Conferencia de la UNESCO , exponiendo los casos de uso aplicados a 30 universidades españolas y que constituyen referencias de éxito a nivel mundial en IA y PLN.

Se trata de un evento de referencia mundial que se celebrará por primera vez en Barcelona entre el 18 y 20 de mayo y definirá la hoja de ruta de las universidades después de la pandemia y para la próxima década.

Celebrada en 1998 en París, la primera Conferencia Mundial de Educación Superior se planteaba como un evento decenal. Por primera vez, este 2022 la WHEC se celebra fuera de la sede de la UNESCO. En esta ocasión, Barcelona reunirá a un público muy variado, con altos representantes de los gobiernos de todo el mundo, rectorados de universidades del mundo, responsables de redes universitarias internacionales, estudiantes, instituciones, ONGs y empresas, así como otros expertos en materia de educación superior.

El objetivo de la WHEC2022 es replantear las ideas y prácticas de la educación superior para garantizar el desarrollo sostenible del planeta y la humanidad. A través de la construcción colectiva de los múltiples actores representados, la Conferencia busca convertirse en una conversación mundial alimentada por narrativas diversas sobre la educación superior. En el marco de la WHEC2022, la UNESCO presentará la hoja de ruta que guiará al sector universitario durante los próximos diez años para convertirlo en un actor clave frente a las dificultades y las crisis sociosanitarias de los tiempos actuales.

“El mundo de la educación superior ha cambiado, y es casi irreconocible, desde la última conferencia (2009), y los grandes saltos se han producido particularmente en el número de estudiantes, la cooperación internacional y en la calidad educativa”, afirmó en la presentación del evento el jefe de la división de Educación Superior de la Unesco, Peter Wells. Para ello, será necesario “romper con los modelos tradicionales de educación superior y abrir las puertas a concepciones innovadoras y creativas”.

Más allá de las agendas actuales de desarrollo sostenible, el objetivo de la conferencia es tener una visión “de futuro” para “allanar el camino a futuras comunidades de aprendizaje” que “sean inclusivas para todos los estudiantes a lo largo de la vida” y basadas en parámetros de sostenibilidad, ha señalado Peter Wells.

La conferencia abordará las desigualdades en el acceso a la educación superior (también en áreas de conflicto), estudiando aspectos como las brechas de género y el estatus de refugiado en relación con la condición de estudiante.

En la actualidad, hay 235 millones de estudiantes matriculados en la enseñanza superior en todo el mundo, una cifra que se ha doblado en los últimos 20 años y que volverá a duplicarse en la próxima década.

En este contexto, y aprovechando el empuje que ofrece el encargo de la UNESCO, Barcelona aspira a convertirse en capital universitaria mundial, dando continuidad a las conclusiones y recomendaciones de la WHEC2022 y poniendo en marcha programas innovadores y de alto impacto impulsados por las distintas instituciones del territorio y bajo la coordinación de la red mundial GUNi.

Entre los actos incluidos dentro de la Conferencia, destaca la presentación del nuevo Informe Mundial GUNi, que lleva por título New Visions for Higher Education towards 2030. En él han participado más de 90 expertos de todo el mundo con la finalidad de reflexionar sobre cómo hay que transformar las universidades atendiendo a los nuevos retos sociales, económicos, culturales y tecnológicos y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. La presentación tendrá lugar el viernes 20 de mayo a las 9:30h. Una vez presentado el Informe, se podrá encontrar en acceso abierto en la red con el objetivo de extender el conocimiento por todo el mundo.

La WHEC2022 cuenta con el apoyo directo del Gobierno de España, la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona y la Diputación de Barcelona. La organización corre a cargo de la UNESCO, en colaboración con la GUNi y la ACUP como socios estratégicos locales.

Prensa:

Barcelona se convierte en la capital mundial de la educación superior – La Moncloa

Barcelona releva a París en la Conferencia de Educación Superior de la Unesco – La Vanguardia

Barcelona será durante una semana capital mundial de la educación superior – El Periódico

Share via
Copy link
Powered by Social Snap