Rafael González Gosálbez, doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Alicante, es el coordinador del proyecto DulcineIA, el chatbot sobre el ‘Quijote’ que 1MillionBot va a desarrollar con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España. El programa Hoy por Hoy Alicante ha entrevistado a Rafael con motivo de la selección del proyecto por parte del Ministerio.
Audio de la entrevista – a partir del minuto 12:45- :
Algunos extractos de la entrevista:
Para que la máquina pueda conversar con el humano de una forma fluida lo que tenemos que hacer es introducirle toda la información; de esta forma el chatbot puede resolver al lector medio las dudas que le puedan surgir cuando empieza a leer el ‘Quijote’; por ejemplo, al empezar a leer el ‘Quijote’, en el segundo renglón, se encuentra con una palabra como ‘adarga’, que hoy no usamos, y esto nos plantea una duda: ¿qué es una adarga? La duda la podemos resolver porque el asistente virtual va a tener la información necesaria para decirnos que una adarga es un escudo que se utilizaba en la Edad Media, en el siglo XVI, XVII. etc.
El asistente virtual estará disponible en varios dispositivos, móvil, tableta, ordenador, para poder consultar nuestras dudas sobre la lectura. La idea principal es crear un recurso o una herramienta que facilite el acceso a la información en muchos ámbitos, ya que me parece una herramienta muy interesante, sobre todo para llevarla al ámbito educativo. Sobre todo en estos tiempos en los que los alumnos se han tenido que quedar en casa, quizás al profesor le hubiese venido bien una herramienta como esta, no solo para facilitar la lectura del ‘Quijote’, sino por ejemplo con la Historia de España, Geografía o cualquier asignatura, para dar soporte y complemento a la labor imprescindible del docente.
La idea es que la herramienta sea un recurso de información completamente documentada, pero que la información se dé en un tono o un diálogo que sea sobre todo divulgativo. DulcineIA no está pensada como un recurso que vaya a utilizar un catedrático de Literatura española especializado en el ‘Quijote’, aunque el contenido del que se nutre el chatbot está basado en la información que especialistas en el tema, como Francisco Rico, Martín de Riquer, Andrés Amorós, etc., han escrito sobre el ‘Quijote’. Es una herramienta pensada para un lector medio.
Esta idea nace a partir de mi experiencia como docente y como coordinador de clubes de lectura en la Universidad de Alicante. Recientemente fui profesor asociado de Literatura española y cuando íbamos a hacer un comentario de texto del ‘Quijote’, nos teníamos que pasar un tiempo largo desentrañando el sentido de los términos, las referencias, los refranes, que los chicos no entendían, y que incluso a veces yo mismo tampoco. Leyendo el ‘Quijote’ me ha pasado que hay palabras que no me acuerdo de su significado porque no so son palabras de uso cotidiano. Recuerdo que en una ocasión, yo era el coordinador de un club de lectura y una señora me hizo un comentario sobre la lectura del ‘Quijote’ que me sirvió de inspiración para esta idea; ella era una gran lectora, pero una vez me comentó que nunca se había podido adentrar demasiado en la lectura del ‘Quijote’ porque para ella era un libro escrito en un idioma que se parecía al castellano pero que no era castellano, porque era castellano del XVII, y esa es la barrera muchas veces, aun sabiendo que el ‘Quijote’ es un libro súper divertido, porque Cervantes escribe el ‘Quijote’ con el propósito de hacer reír y de burlarse de los libros de caballerías, y de hacer reír a sus lectores. Sin embargo, a nosotros la idea de leerlo nos parece casi heroica, algo muy difícil, que se nos hace cuesta arriba. Por ello DulcineIA está pensada también con ese objetivo, el de vencer esa dificultad para facilitar el acceso de cualquier lector a un libro con el que se va a divertir.
Al chatbot le hemos puesto de nombre de DulcineIA (Dulcinea + IA). En este sentido nos hemos contagiado del espíritu de Cervantes, porque, como dice Torrente Ballester, Cervantes en el ‘Quijote’ jugó mucho, hubo muchos planteamientos literarios que Cervantes inventó y que supongo que a los lectores de la época les llamaría mucho la atención, muchos de los juegos literarios que inventó. Nosotros, al idear el proyecto, también nos planteamos ese juego y nos inspiramos en el nombre de la amada ideal de Don Quijote, Dulcinea, y rematarlo con las siglas IA, de la Inteligencia Artificial; nosotros estamos ampliando ese juego. Dulcinea es un personaje imprescindible del ‘Quijote’ y nosotros, con este proyecto, lo que queremos conseguir es que DulcineIA se convierta en una herramienta imprescindible para leer el ‘Quijote’ en el futuro. La idea es allanar el camino e intentar incentivar sobre todo la lectura de esta novela, y que el chatbot sea visto por los lectores como una ayuda, un soporte que les facilita la lectura.
Tenemos previsto que DulcineIA esté disponible en febrero o marzo de 2021, pero una cosa importante a tener en cuenta es que, por la experiencia que tiene 1MillionBot en el desarrollo de los chatbots, un chatbot es un proyecto que evoluciona y cambia a medida que los usuarios interactúan con él.
Me parece una gran labor social,tanto sanitaria como cultural.Gracias