Un grupo de alumnas y alumnos de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) ha probado hoy nuestra chatbot DulcineIA para comprender un poco mejor algunos fragmentos del Quijote.

Se trata de los asistentes al Club de Lectura Cervantes, actividad de extensión universitaria que coordina Sacramento Roselló, profesora del Departamento de Inglés, Alemán y Lenguas Romances del citado centro educativo, y en la que participan alumnas y alumnos de la Facultad de Humanidades.

Los estudiantes, que integran de forma voluntaria el grupo de lectura coordinado por Roselló, han podido conversar telemáticamente con Rafael González Gosálbez, doctor en Filología Hispánica y responsable del desarrollo de DulcineIA, quien les ha explicado cómo surgió el proyecto y cómo se ha ido haciendo realidad con la ayuda del Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España y la colaboración del Instituto Cervantes.

DulcineIA ya responde a 1000 preguntas sobre El Quijote

DulcineIA es capaz de responder a más de 1000 preguntas sobre la novela de Cervantes y hasta la fecha ha sido probada por más de 500 alumnas y alumnos de ESO y Bachillerato.

Según González, el encuentro ha sido muy enriquecedor para el proyecto porque «nos ha permitido conocer de primera mano las necesidades de información sobre el Quijote de un grupo de estudiantes de español como lengua extranjera, y llegar a la curiosa conclusión de que no se distinguen demasiado de las que puedan tener los actuales alumnos españoles con respecto a nuestros textos clásicos. En definitiva, el español del siglo XVII resulta tan extraño a los extranjeros que están estudiando nuestro idioma como a los actuales nativos de nuestra lengua, por lo que una aplicación como DulcineIA es de gran utilidad para el fomento de la lectura de nuestras grandes obras y para su plena comprensión».

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