– El chatbot inteligente de 1MilllionBot supone una innovación en los procesos de participación ciudadana.
– Contiene 12.000 formas diferentes de dar respuesta a las consultas planteadas en «Decide Madrid».
– Basado en IA y procesamiento del lenguaje natural (NLP), el chatbot está capacitada para mejorar su comportamiento de forma constante gracias a innovadoras técnicas de autoaprendizaje y entrenamiento guiado.
Clara es el nuevo chatbot desarrollado por 1MillionBot para el Ayuntamiento de Madrid y supone una innovación en los procesos de participación ciudadana.
La asistente inteligente de Decide Madrid atenderá consultas reales en cualquier momento y de forma inmediata. Dotada de algoritmos de inteligencia artificial (IA) y de procesamiento del lenguaje natural (NLP), está capacitada para mejorar su comportamiento de forma constante gracias a innovadoras técnicas de autoaprendizaje y entrenamiento guiado.
Contempla, además, 12.000 formas diferentes de dar respuesta y reconoce, al menos, 120 intenciones de búsqueda, es decir, conceptos que pretenden aclarar quienes realizan la consulta, independientemente de la manera concreta de realizar la pregunta o sus variantes.
Decide Madrid es la plataforma de participación ciudadana del Ayuntamiento de Madrid. En la plataforma se pueden hacer propuestas, votar en consultas ciudadanas, plantear proyectos de presupuestos participativos, decidir la normativa municipal y abrir debates para intercambiar opiniones con otras personas.
El chatbot ofrecer información sobre las cuestiones más frecuentes que formulan a diario las personas usuarias del portal web de Participación Ciudadana del Ayuntamiento, Decide Madrid. Preguntas, que, a partir de hoy, responderá ‘Clara’, la nueva asistente virtual de la plataforma.
Las cuestiones abarcan temas como: informar sobre los requisitos necesarios para apoyar proyectos, o de qué manera se pueden votar los presupuestos participativos; cómo verificar la residencia o averiguar si podemos participar en los distintos procesos sin estar empadronados en Madrid…
El proyecto nace como un programa piloto que, inicialmente, ofrecerá información sobre Presupuestos Participativos pero está pensado extender su actuación a otros contenidos del portal y a todos los procesos de participación ciudadana.
A este respecto, Silvia Saavedra, concejala delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, ha resaltado la relevancia que supone emplear herramientas tecnológicas como los chatbot en la participación ciudadana puesto que sirven para “innovar y mejorar la calidad de los procesos, ya que, por un lado, permiten proporcionar una respuesta inmediata y, por otro, disponer de datos precisos sobre la frecuencia y contenido de las consultas realizadas a fin de detectar errores y optimizar la información que se publica”.
En lo que respecta al nombre elegido, ‘Clara’, según Saavedra “encarna el espíritu y los valores de Decide Madrid y, en definitiva, de este equipo de Gobierno, que son la transparencia y la inclusión. Con ‘Clara’, buscamos favorecer una conexión más cercana con las personas usuarias aludiendo, al mismo tiempo, a nuestro férreo compromiso con el procesamiento del lenguaje natural”.
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