La Red Europea de Centros Culturales celebra las Jornadas: «Unir los puntos: Prácticas e imaginarios para culturas post-fósiles» que tendrán lugar en Orihuela desde el 29 hasta el 31 de marzo. Durante este evento, se llevará a cabo una reflexión sobre la cultura y la sostenibilidad, enfocándose en cómo los centros culturales pueden desempeñar un papel fundamental en la transición necesaria hacia la sustentabilidad ambiental, social y digital. Allfonso Vegara será uno de los participantes.
La conferencia anual, organizada en colaboración con el Ayuntamiento de Orihuela, Casa Mediterráneo y la Diputación de Alicante, se centrará en explorar las intersecciones entre cultura, ecología, prácticas digitales y cuidados. El objetivo es que los centros culturales se conviertan en actores clave en la transición hacia una sociedad post-fósil.
El fundador de la Fundación Metrópoli, Alfonso Vegara, compartirá su experiencia en cultura y sostenibilidad en el evento. Vegara es reconocido internacionalmente como un experto en planificación de ecosistemas urbanos sostenibles y sus proyectos han sido premiados por Naciones Unidas y la Unión Europea, entre otros.
La importancia de los centros culturales radica en su capacidad para construir imaginarios y proporcionar inspiración para navegar por horizontes futuros. Vegara y otros expertos multidisciplinarios, artistas y responsables políticos compartirán las cuestiones concretas en las que están trabajando y las prácticas que están construyendo para ayudar a los ciudadanos a apropiarse del futuro y sentir que son capaces de crearlo.
El evento también incluirá talleres para explorar cómo las organizaciones culturales pueden pasar a un uso más ético y sostenible de lo digital, cuidar sus recursos humanos, mejorar su impacto medioambiental y utilizar el arte como práctica transformadora.
El evento está dirigido a coordinadores y personal de centros culturales y comunitarios, gestores culturales y expertos en políticas, profesionales relacionados con la salud mental y el bienestar, los derechos digitales y culturales, la sostenibilidad y la justicia climática, artistas, activistas, educadores, trabajadores sociales, investigadores, estudiantes y responsables políticos locales, nacionales e internacionales. Además, cuenta con el aval y promoción de la Nueva Bauhaus Europea.