María José Pérez-Barco es la autora de este artículo publicado en la sección de Economía del diario ABC en el que se recogen las opiniones de expertos como sobre el uso soluciones como el big data y la inteligencia artificial en el sector de las empresas turísticas y cómo estas pueden manejar grandes cantidades de datos para procesarlos e interpretarlos y personalizar y predecir el comportamientos de los turistas, adelantándose así a cambios y nuevas tendencias que se produzcan en la demanda.
Entre los expertos consultados Andrés Pedreño, fundador de 1MillionBot que explica la importancia del Procesamiento de Lenguaje Natural y de los chatbos para entender las necesidades de los usuarios «Los chatbots pueden simular una conversación natural mediante IA. Estos asistentes trabajan 24 horas los 365 días del año y generan unos datos muy útiles para interpretar los deseos, quejas, problemas y necesidades de un turista».
Por su parte Mario Villar, director de Inteligencia Turística de la Comunidad Valenciana ha explicado la utilidad de herramientas como «Smart Data Office» desarrollada por Lucentia LAB y recientemente premiada por AMETIC, que permite que las empresas y destinos de la comunidad puedan diseñar campañas de marketing «más segmentadas, para dar en la diana».