La Universidad de Alicante homenajea a sus alumni. Una red global de talento de más de 140.000 alumnos. A los alumni internacionales los nombra embajadores de la UA. Reconoce a los “Alumni Ilustres” del año 2022 y homenajea al “Alumni de Honor 2022”, el ex rector de la Universidad de Alicante y fundador de Torre Juana OST, Andrés Pedreño.

La Universidad de Alicante ha realizado un homenaje a sus antiguos alumnos, formados en sus aulas y cuyo talento les ha llevado a convertirse en profesionales de prestigio repartidos por todo el mundo. El evento ha tenido como protagonistas algunos Alumni formados en las primeras cuatro décadas de historia de la institución a los que se ha querido rendir homenaje para poner en valor sus logros.

La rectora, Amparo Navarro, entregó la distinción de Alumni Ilustres y de Alumni Embajadores a los profesionales allí convocados y que asistieron de forma presencial y online . En su intervención destacó la relevancia del papel de la universidad y de mantener conectados a los Alumni en la institución. “Necesitábamos reencontraros, sois nuestra reputación y nuestro talento”, destacó la rectora. Dos “grandes” de la UA, Javier García Martínez (MIT, emprendedor y científico, Premio Jaume I…) y Inmaculada Caruana (UA y ex-Oxford University) apadrinaron a los alumni embajadores e ilustres.

Entre los homenajeados estaba el ex rector y catedrático de Economía, Andrés Pedreño, Alumni de honor 2022, que en su discurso de agradecimiento destacó “el valor y el talento que ha exportado la Universidad por todo el mundo con los Alumni Embajadores: Noelia Romero, Antoni Forner, Ana Tarí, Raúl Gomis, Aida Martínez, David Expósito, Marían Alcón, Carlos Bañón, Ángel Citor, Gala Gil y Moisés Expósito, a los que calificó como “tropa de paz que quiere mejorar la sociedad”.

Vídeo con la intervención de Andrés Pedreño

Andrés que se definió a si mismo como un “joven emprendedor de 68 años”, subrayó la importancia de impulsar y mantener la relación con los antiguos alumnos porque contribuye a mejorar y potenciar la relevancia y el papel de las mejores universidades, y citó como ejemplo la relación de la universidad de Harvard con los alumnos que han pasado por la prestigios institución que además recibe 51.000 millones de dólares en donaciones de Alumni”. Para Pedreño en la universidad aprendió mucho más que economía, “la primera lección que se aprende es a superar los límites”, también hizo mención a su etapa como rector y tuvo unas palabras para su equipo rectoral “en esa etapa aprendimos a comprometernos en la mayor adversidad, la UA me enseñó a soñar y a aprender a crear sin complejos”.

Alumnos ilustres UA 2022

Entre los Alumni Ilustres estaban el director general de contenidos de INFORMACIÓN, Juan Ramón Gil, que puso de relieve “el valor de la universidad pública como motor de la sociedad. Nos enfrentamos a una cruel guerra -lamentó- pero seguro que saldremos gracias a los jóvenes que están aprendiendo en toda Europa”. Gil también reivindicó el papel de la universidad “como herramienta imprescindible para el desarrollo de un mundo más justo y en paz”.

Otros alumni ilustres: Lita Mejía, directora general de Mercalicante ; Noelia Bermúdez, auditora de entidades de relevante prestigio; Manuel Lillo, subdirector de HLA Vistahermosa; David Devesa, socio fundador de la forma de abogados con su mismo nombre; Gilda Pérez, abogada del Estado; Alfredo Bataller, CEO de Sha Wellness Clinic; Félix Bonmati, de la multinacional NTT DATA; Asunción Martínez, presidenta de Hidraqua y Vicente Magro, magistrado de la sala de lo penal del Tribunal Supremo.

Coincidieron en sus palabras en la relevancia que para ellos tuvieron sus antiguos profesores y se comprometieron a seguir colaborando con la UA, a la que agradecieron profundamente, en la persona de la rectora, Amparo Navarro, la iniciativa de recuperarles para su universidad “porque con universidades como la de Alicante el mundo va a ir mejor a pesar de todo”, valoró Asunción Martínez.

Todos los participantes tuvieron también unas palabras de agradecimiento para Ana Laguna, tanto por su dedicación a la UA a lo largo de su larga trayectoria profesional, como por hacer posible un acto de tanta envergadura.

Con esta iniciativa la UA da un paso enorme, para iniciar algo que nuestro país necesita, unas universidades que renueven su compromiso con la sociedad y una sociedad que aproveche el potencial de sus universidades.

Tal como destacó A. Pedreño en sus palabras de agradecimiento a la Rectora:

La UA ha empezado a motivar y engrandecer sentimientos y lazos con sus hijos. Esta relación es más importante que nunca porque:

Estamos en la era del conocimiento, del saber y en esta era las universidades deben ser fundamentales.
A las personas nos toca reinventarnos radical e intensamente cada muy pocos años. Las universidades deben ser también aquí fundamentales.
Los antiguos alumnos nos aportan una privilegiada conexión con la sociedad y nos ayudan a comprenderla mejor. Es un feedback imprescindible ante cambios tan rápidos y disruptivos 
Y aunque actualmente, al menos en tecnología, las universidades no sean la única fuente de conocimiento,  sí siguen siendo su mejor guardián, su garantía, el mejor curador, por la propia esencia del método científico: determinar lo que es ciencia y no lo es. 

3. Nos referimos a la Universidad como “Alma mater”, expresión latina que significa “madre nutricia” esto es, las universidades como espacio que nutre y prepara la vida (esta fue la definición que dio uno de los más famosos rectores (Hibbes de Princeton), probablemente la más sencilla, la más auténtica.  
(Palabras de Andrés Pedreño: https://docs.google.com/document/d/17iN6QJy63RdNVrEc52Zedter7c1zhFcLb3-GfB2X-UE/edit?usp=sharing

Revista de Prensa:

La UA despliega la suma de talento con los alumnos de mayor proyección en 40 añosDiario Información

La Universidad de Alicante reivindica 40 años de talento de su alumnadoEl Periodic

Galería de imágenes

Noticias relacionadas en Torre Juana OST

Share via
Copy link
Powered by Social Snap