Hoy hemos recibido en Torre Juana a los componentes de Lemon Team, equipo integrado por Alba González Aller, Izadi Egizabal Alkorta y Flaviu Lucian Georgiu, vencedores del reto Hash Code de Google que se realizó el pasado 28 de febrero en nuestro hub para entregarles el premio.

El equipo ganador Lemon Team

El equipo integrado por tres alumnos estudiantes del Grado en Ingeniería Multimedia de la UA era la segunda vez que participaba en un reto tecnológico. Destacan que estos retos son una experiencia divertida y enriquecedora en la que se genera muy buen ambiente, desarrollas habilidades en grupo y el estrés de solucionar un problema lo antes posible y de la mejor forma hace que aprendas mucho en muy poco tiempo. Además, señalan, conoces gente que de otra forma no conocerías, te invitan a merendar y se crea un ambiente fantástico para estimular la creatividad.

La puntuación de Lemon Team en el reto fue de 700.551 puntos, lo que les convierte en el equipo ganador en Alicante (el equipo ruso ganador a nivel mundial consiguió 1.227.205 puntos). Al preguntarles si podían conseguir ganar el reto la próxima vez, comentaron que si se entrenaban y preparaban con un poco más de tiempo no lo descartaban, ya que esta vez apenas habían podido ver las competiciones anteriores para hacerse una idea del tipo de prueba que iban a realizar.

El reto del Hash Code 2019 y la metodología ABP

El reto consistía en: dada una lista de fotos y las etiquetas asociadas con cada foto, organizar las fotos en una presentación de diapositivas lo más interesante posible.

Uno de lo puntos clave a la hora de ganar el reto consideran que ha sido la organización y el hecho de que están acostumbrados a trabajar en equipo, ya que en el último año de universidad siguen la metodología de «Aprendizaje Basado en Proyectos» (ABP o PBL, Project-based learning). El método consiste en la realización de un proyecto, habitualmente en grupo. Es una metodología de aprendizaje en la que los estudiantes adquieren un rol activo y se favorece la motivación académica y los profesores ayudan y orientan en el desarrollo del proyecto de los alumnos. En el ABP el alumnado elabora el contenido, diseña el proyecto y colabora entre sí. Con esta metodología los alumnos no sólo memorizan o recogen información, sino que aprenden haciendo. 

Los proyectos realizados en el ABP parten de ideas o necesidades que los alumnos detectan, ya que es fundamental para mantener la motivación del proyecto que puede convertirse en un proyecto empresarial real. En el caso de Lemon Team están trabajando en kwee, una plataforma web de empleo
en una fase muy inicial de desarrollo, orientada al sector tecnológico y basada en puntuaciones y recomendaciones para encontrar empleo.

Entrega del Premio Torre Juana OST al equipo por Andrés Torrubia

Después de la pequeña entrevista, Andrés Torrubia,  Ingeniero de Telecomunicaciones, emprendedor y ganador de numerosos retos internacionales como el desafío de conducción autónoma 2018 organizado por Alibaba en China, les ha entregado el premio como equipo ganador del reto en Torre Juana OST.

Andrés Torrubia entrega el Premio Hash Code 2019 a Lemon Team, ganadores en el Hub de Torre Juana

Les hemos invitado a participar en el siguiente reto, el Space App Challenge, que estamos preparando en colaboración con Everis y que tendrá lugar en octubre. Space Apps Challenge es un programa/incubadora de innovación de la NASA. El evento consiste en un hackathon de programación durante un fin de semana donde los participantes crean un proyecto para dar solución al algunos de los retos a los que la NASA se enfrenta en su día a día.

El evento Hash Code en Torre Juana OST

Recordamos que Torre Juana OST impulsó un evento integrador sumando un conjunto de empresas e instituciones con el objetivo de fomentar entre los jóvenes desarrolladores el trabajo en equipo, la creatividad y la competitividad a nivel mundial.

Muchas gracias a Andrés Torrubía y a Javier Martín por su contribución previa al Hash Code en torno a cómo afrontar un reto tecnológico. Y a todas las instituciones participantes en Hash Code de Google 2019 celebrado en Torre Juana.

Empresas y entidades colaboradoras en el Hash Code 2019 en Torre Juana