Durante todo el fin de semana los equipos participantes del Nasa Space Apps Challenge han estado trabajando en los retos propuestos por el programa de innovación de incubadoras de la NASA. El Space Apps es un reto que se celebra a nivel mundial y que está considerado el hackathon más grande del mundo.

Los equipos ganadores de esta edición Space Apps Challenge Alicante 2019 han sido Blue Code y Sunny Day.

Los dos equipos ganadores: Blue Code y Sunny Day

Equipo Blue Code

Blue Code es el equipo que consiguió la máxima puntuación, formado por Héctor Toledo y Héctor Linares participaron en la categoría Living in Our World en el reto Warming Planet, Cool Ideas. Su proyecto consiste en una solución de blockchain que tiene por objetivo potenciar la economía circular y reducir la emisión de gases invernadero. La idea tiene por objetivo mejora la economía circular del tiempo de vida de un producto, desde la extracción de materias primas hasta el proceso de reciclaje.

Más información sobre el proyecto de Blue Code

Equipo Sunny Day

El otro proyecto seleccionado fue el del equipo Sunny Day formado por Antonio Carbonell, Jordi Vicent y Sergio Nicolás Mascarell que participaron en la categoría Living in Our World  y el reto Smash your SDG’s! Su proyecto consiste en una aplicación que permite analizar los productos del supermercado para conocer su impacto en el medio ambiente. Con la app podemos conocer de forma objetiva cuánto contamina un producto hasta la llegada al supermercado y también cuánto residuo o contaminación produce después de su uso. La app se complementa con información sobre alérgenos y con información sobre los componentes principales de ese producto.

Más información sobre el proyecto de Sunny Day

Menciones especiales: SRP y Focus 360

Recibieron una mención especial a la creatividad el equipo SRP formado por alumnos de primero y segundo de la ESO del colegio San Raimundo de Peñafort que participaron animados por su profesor de tecnología e informática.

Otra mención especial al proyecto más integral fue para el equipo Focus 360 que participó en 3 retos distintos, una solución para limpiar la basura de los mares, una solución para implicar a los ciudadano en el cuidado de las ciu ades y mejorar la calidad del aire  y una solución integral para la prevención y la lucha contra los incendios

Proyectos presentados y entidades colaboradoras

Puedes ver todos los equipos y los proyectos presentados en el siguiente enlace:

Proyectos presentados Alicante Space Apps Challenge NASA

Los equipos alicantinos que han participado en esta edición 2019 lo han hecho desde las sedes de everis y Torre Juana OST encargadas de organizar el reto desde la ciudad de Alicante y que también ha contado con el soporte de diferentes entidades y empresas, Distrito DigitalImpulsa AlicanteEl Parque Científico de la UMH son algunas de las entidades que han patrocinado el reto, junto a empresas como eti-textil. También ha participado Vodafone y AlicanTEC, la Universidad de AlicanteULAB, Glub Center la Creme que han colaborado dando difusión y soporte al reto.

Proceso de selección y criterios de evaluación

Sobre el proceso de selección:

Cada sede de Space Apps realiza su propio selección con un jurado local que selecciona dos de los proyectos presentados. Los 2 proyectos seleccionados Blue Code y Sunny Day ahora pasarán a una segunda fase y se someten a un proceso de evaluación global de la NASA.  Estos equipos se conocen como los «Nominados globales».

El proceso de evaluación global es coordinado por el equipo de organización global de Space Apps, pero el personal de la NASA realiza toda la evaluación global de los proyectos.

Los equipos nominados globalmente tienen que realizar y enviar un video de 30 segundos sobre su proyecto utilizando técnicas efectivas de narración de historias. Los equipos tiene que enviar el vídeo antes del día 27.
El experto de la NASA que escribió el desafío liderará la evaluación de todos los proyectos presentados bajo ese desafío. Cada proyecto es evaluado por tres expertos de la NASA a ciegas de acuerdo con los criterios de evaluación, a continuación. Los jueces votan si cada proyecto debe avanzar a la siguiente etapa de evaluación, y el promedio de los votos determina si el proyecto avanza a los 30 proyectos principales.

Criterios de evaluación:

Impacto: ¿Cuánto impacto (calidad y cantidad) puede tener este proyecto? ¿Resuelve un gran problema o un pequeño problema? ¿Inspirará o ayudará a muchos, o algunos?
Creatividad: ¿Qué tan creativo / innovador es el enfoque? ¿Es el proyecto novedoso y algo que no se ha intentado antes, o es una mejora incremental en algo que ya existe?
Validez: ¿Es la solución científicamente válida? ¿Hará lo que se propone hacer? ¿Puede funcionar en el mundo real?
Relevancia: ¿Responde este proyecto al desafío por el cual fue presentado? ¿Es una solución completa o tiene un largo camino por recorrer? ¿Es técnicamente factible? ¿Qué tan usable o fácil de usar es la solución?
Presentación:  ¿Qué tan bien comunicó el equipo su proyecto? ¿Fueron efectivos al contar la historia del proyecto: el desafío, la solución y por qué es importante?


Finalistas globales

Los 30 proyectos principales (aproximadamente) se conocen como los «Finalistas globales», y se presentan como candidatos para uno de los seis premios mundiales. Hay aproximadamente cinco proyectos nominados para cada premio global, aunque la NASA se reserva el derecho de cambiar el número total de finalistas por categoría. Las categorías de premios de 2019 son:

  • Mejor uso de datos
  • Mejor uso de hardware
  • Impacto galáctico
  • Más inspirador
  • Mejor concepto de misión
  • Mejor uso de la ciencia
  • Los aproximadamente 30 equipos finalistas globales se anuncian en diciembre.

Los proyectos finalistas globales son evaluados por un panel de jueces ejecutivos completamente nuevo en la NASA. Estos jueces son líderes y ejecutivos de la agencia con una variedad de experiencia en el tema. Cada proyecto finalista global es evaluado por cada juez ejecutivo, y los seis proyectos principales se anuncian en enero de 2020.