El viernes 22 de noviembre el FTF de TJ-OST estuvo a cargo de Fernando Ballestero. Fernando es en la actualidad Consultor y Miembro de la Junta directiva de la WORLD COMPLIANCE ASSOCIATION pero durante 3 años ocupó diversos cargos en el CERN siendo Miembro de su Consejo y Miembro del Comité de Auditoría.

Foto Rafa Molina Alicante Plaza

Fernando ha compartido con nosotros su experiencia con este laboratorio internacional del que forman parte unos 12.000 científicos de más de 70 países y con 120 nacionalidades diferentes. Para Fernando parte del éxito del CERN es su capacidad para producir resultados científicos de gran interés y al desarrollo de nuevas tecnologías tanto industriales como informáticas, las investigaciones del CERN han dado lugar a grandes hallazgos que han supuesto grandes avances tecnológicos, uno de los más conocidos es el invento de la World Wide Web que Tim Berners-Lee desarrolló en 1989, estando en el CERN para el intercambio de información entre investigadores de todo el mundo y que supuso la clave para la expansión de la Red.

Resumen de la sesión

Pues voy a trasladar de dónde surgió esta experiencia he estado 20 años en el sector público 20 años en el sector privado en distintos puestos y estuve 3 años como miembro del Consejo del CERN qué otros órganos científicos internacionales representando a España y fui también miembro del comité de auditoría por lo tanto he vivido mucho las tripas del CERN.

Cómo empezó todo

En 2014 el gobierno que había se planteaba una pregunta,  en un contexto de restricción presupuestaria si tenía sentido destinar al CERN cerca de 90 millones de euros que era lo que había que pagarle en ese momento por la cuota anual y unos atrasos. Esa pregunta venía acompañada de si debería recortar España en otras infraestructuras científicas internacionales, es decir un contexto de restricción presupuestaria se estaba gastando mucho dinero en unos centros de investigación repartidos por el mundo y que eran un gasto considerable, esta era la pregunta, entonces una persona contacto conmigo para que le ayudará a buscar un perfil que pudiera representar a España en estos organismos internacionales, a mi me pareció un reto muy apasionante y me ofrecí voluntario. El CERN era una de las cosas por las que yo tenía curiosidad. 

¿Qué es el CERN?

El CERN son las siglas en francés del Centro Europeo de Investigación Nuclear y lo que hace es investigación científica, El CERN investiga básicamente sobre la formación de la materia y para ello reproduce las condiciones del Big Bang, porque todo en nuestro mundo, en última instancia todo está formado por partículas elementales, ¿porque una masa, una materia, tiene una forma o tiene unas propiedades u otras, y cuándo surgió eso? pues eso surgió en el origen de todo en el Big Bang había un magma y de pronto surgieron unas explosiones y empezó a formarse la materia y eso es lo que hace el CERN estudiar cómo a partir de unas partículas elementales impactaron y se empezó a forma la materia que al final acaba manifestándose de formas completamente diferentes. Para ello el CERN reproduce lo que pasó hace 13.500 millones de años, reproduce el Big Bang y lo hace creando un gran anillo de 17 km de largo y que está a 100 km de profundidad en el límite de la ciudad de Ginebra con algunos pueblecitos franceses. En ese anillo es donde se simula el Big Bang. 

El acelerador trabaja lanzando partículas a drones a una velocidad cercana a la luz, hay grandes detectores para captar esos impactos y recogerlos en un sistema de computación distribuido en 11 países dónde se guardan grandes cantidades de datos, el CERN mueve la misma información o un poquito más que Google en datos al año. Lo que se hace es captar las imágenes de los impactos, descartar las que no dicen nada o no son correctas y almacenar aquellas que luego pueden ser interpretadas por los científicos e incluso aquellas otras que de momento no parecen tener interpretación a día de hoy pero que en un futuro pueden ser interpretadas. Por lo tanto se guardan los millones de datos al segundo que se están generando. Para que eso se en el tubo de 27 km de largo hay el vacío absoluto, una atmósfera de vacío pero al mismo hay una temperatura de -271 grados bajo cero. Las partículas circulan inyectadas en esos tubos a una velocidad cercana a la luz y cuando impactan se genera en fracciones infinitesimales un calor cercano a la temperatura del sol, y sobre eso se hace la investigación científica.

Eso es lo que hace el CERN, esa es la investigación, mejor dicho la investigación es todo el trabajo de 12.500 personas en el mundo trabajando entorno a eso. 

¿Pero que supone desde el punto de vista científico, qué impacto tiene el CERN?

El impacto en la ciencia del CERN es indudable, en primer lugar en el CERN se ha confirmado el modelo estándar de partículas, modelo en el que está basado toda la física, las partículas elementales que constituyen toda la materia y las reglas por las cuáles esas partículas se unen, el Bosón de Higs era una formulación teórica que al final se descubrió que existe, es precisamente una partícula sin materia que permite unir las partículas y mantener unas fuerzas para que se intercalen, a parte de eso da pie y a grandes avances en el conocimiento de lo que es la materia oscura, en el universo sólo conocemos un 4% de lo que hay, el resto es materia o energía oscura que de momento desconocemos, y eso es lo que se investiga en el CERN para intentar explicar y validar diferentes teorías científicas para intentar explicar lo que todavía desconocemos

Otros avances científicos importantes que han surgido del CERN lo realizó Tim Berners Lee que trabajaba en el CERN cuándo inventó la web. El CERN es un centro que tiene un gran impacto en los avances científicos, pero además es un ejemplo de colaboración internacional, con la información del CERN trabajan 12.500 científicos de 110 nacionalidades distintas, trabajan instituciones de 70 países, hay científicos e investigadores de todo el mundo, es un ejemplo de investigación en el ámbito atómico no militar. Es el primer centro donde la investigación es civil y todo el mundo trabaja codo con codo. Se forman profesionales, operarios, becarios… Desde el punto de vista del trabajo de la ciencia el trabajo del CERN es impresionante.

¿Para qué me sirve a mi el CERN?

Desde el punto de vista económico, yo soy economista y mi reflexión era, para que me sirve a mí el CERN, para que me sirve a mí el Bosón de Higs, pues esa es la segunda cuestión, ¿qué impacto tiene en el mundo de la tecnología?. El impacto en la tecnología es obvio, un anillo de 27 km, 104 km de vacío, 230.000 procesadores y 15.000 servidores, de las 2.500 personas que trabajan en el CERN sólo 500 son físicos pero un gran número de ingenieros y técnicos. Hay que pensar que para que un anillo de esas dimensiones funcione con esos cambios de temperatura de -271 grados a la velocidad del sol, qué soldaduras tiene que haber y qué operarios tienen que hacer esas soldaduras, qué materiales, qué resistencia, qué precisión en el trabajo, si tu lanzas unas partículas a la velocidad de la luz, en una dirección y en otra y se impactan en 4 puntos, luego hacer una radiografía o un TAC es un juego de niños. 

El gran impacto del CERN es hacer tecnológicamente que eso sea posible y funcione con una precisión milimétrica, y eso tiene un coste, el CERN tiene un presupuesto anual de unos 1100 millones de euros al año, pero funciona como un reloj. El CERN funciona con periodos de dos, tres años continuos de investigación, luego hay 2 años de parada técnica, para revisar y poner a punto todo de nuevo. Uno de los grandes impactos del CERN es el impacto en la tecnología, porque al final gran parte de lo que se hace allí desde el punto de vista tecnológico acaba teniendo proyecciones en la propia sociedad civil, en la propia tecnología civil.

Si analizamos lo que se hace allí, si somos capaces de tener y controlar una tecnología para mantener los -271 grados, mantener los alimentos o los medicamentos, o los embriones humanos a -200 o -100 es un juego de niños.

El nivel de tecnología y de precisión en el ámbito de la criogenia, en el  ámbito de digitalización y comunicaciones, en tecnologías de vacío, en sistemas de control industrial, en la tecnología de imanes, en procesamiento, en materiales, en metrología, en calorímetros, potencia, electricidad, radiación, radiofrecuencia, robótica, sensores, superconductores…todos esos avances en última instancia al final  tienen aplicaciones, en medicina toda la tecnología de imagen médica, de escáneres, de radioterapia etc, sale del CERN. En aplicaciones aeroespaciales por ejemplo, si hablamos de vacío, temperaturas, tienen aplicaciones directas al ámbito aeroespacial, en el ámbito de la protección, en el CERN nunca ha habido un accidente, dentro las medidas de protección son impresionantes, en el ámbito de la industria por ejemplo para las industrias que trabajan con frío, maquinaria de precisión, materiales etc. Hasta en el tema del patrimonio cultural, en el Louvre está el conocido como AGLAE, un acelerador de partículas dedicado al estudio de las obras del patrimonio, toda esta tecnología viene del CERN.

Por tanto esto del CERN, que parece una cosa muy ajena a nosotros sin embargo en la práctica tiene mucho que ver porque al estar investigando en el límite, siempre se demanda más precisión en el instrumental, el desarrollo de máquinas, tecnología y software que se consiguen después permite aplicaciones en muchas industrias en el uso cotidiano. 

El CERN es el más grande y el más impactante, pero también hay muchos otros centros científicos internacionales, como el ESO el Observatorio Europeo Austral, que es la principal organización astronómica intergubernamental en Europa y el observatorio astronómico más productivo del mundo. El wifi que todos utilizamos se lo inventó un astrónomo…Hay grandes centros científicos internacionales y grandes laboratorios donde se está haciendo ciencia y se están produciendo innovaciones tecnológicas con aplicaciones en la vida diaria. 

Si analizaramos los distintos centros de investigación en distintos ámbitos, centros grandes como el CERN u otros más pequeños como alguno de los que tenemos en España en todos ellos se hace investigación y esa demanda de mejora de instrumentos se traduce en avances reales de máquinas y de software, que al final acaban teniendo implicaciones en nuestro día a día.

Esto a mi como economista me lleva a las siguientes reflexiones:

  • Los grandes centros de investigaciones científicas son verdaderos focos de innovación tecnológica, la innovación tecnológica surge de sitios como estos.
  • ¿Es casual que el Reino Unido tenga 117 Premios Nobel de ciencia, Alemania 103, Francia 57, Suecia 28… y España sólo tenga 8 Premios Nobel y de ellos sólo 2 en Ciencia, y uno de ellos Severo Ochoa, trabajando en EEUU? Pues a lo mejor no es casual, creo que estos países apoyan más a la ciencia. Apoyar la ciencia y la innovación tecnológica es sin duda una palanca de progreso
  • La inercia en la gestión es el gran enemigo de la innovación y es algo que todos sabemos, la administración pública es un lastre para el progreso del país cuando no se le da importancia a estos temas.
  • La cuarta reflexión a la que he llegado es que destinar recursos con eficiencia implica hacer una evaluación de los impactos.

En España las administraciones públicas y los políticos de todos los partidos en general con excepciones más bien personales, necesitamos una cultura y una práctica de evaluación, es muy importante ver el impacto de las cosas

No podemos dejarnos condicionar, hay veces que la si lo que vemos no nos gusta o no lo entendemos nos condiciona, pero la realidad hay que verla en profundidad y tener la mente abierta. Hay una frases que me gusta mucho que dice que «las mentes sólo funcionan cómo los paracaídas, sólo funcionan cuando están abiertas». Esa es un poco la lección final.

El CERN es muy importante, pero hay que mirarlo con una óptica abierta, que es lo que implica, para que sirve, que impacto tiene, y esa misma metodología hay que aplicarla no sólo a nuestros científicos, sino a todas las realidades y en especial desde las administraciones públicas dónde adolecen de falta de visón provocada muchas veces por la inercia. Nos queda mucho por cambiar. ¡Ánimo!

Si quieres estar informado sobre nuestros FTF sólo tienes que enviar un mail a info@torrejuana.es  con el asunto FTF Torre Juana OST

Viernes a la 13h Torre Juana acogió también un encuentro entre dos expertos en Big Science y Big Data: Manuel Marco Such (Lucentia Lab) y Javier Ordoñez, el debate estuvo moderado por Lorena Sánchez, Coordinadora Coordinadora de proyectos de la revista QUO y periodista de divulgación de ciencia. Este evento formaba parte del evento Universo Blade Runner organizado por El Caleidoscopio.


https://alicanteplaza.es/jornada-de-ciencia-y-tecnologia-en-torre-juana-fotos-rafa-molina