En Torre Juana – Open Space Technology tuvo lugar un interesante debate entre dos expertos en Big Science y Big Data: Manuel Marco Such (Lucentia Lab) y Javier Ordoñez el próximo viernes 22 de noviembre.

El evento formaba parte del evento Universo Blade Runner que se celebró en Alicante y organizado por El Caleidoscopio.

La Big Science nació en la segunda guerra mundial como una método para desarrollar grandes proyectos donde miles de las mentes más brillantes del planeta trabajaban bajo un mismo objetivo.

Ejemplos de Big Science son los experimentos desarrollados en el CERN o el desarrollo de la Bomba Atómica. En esa misma época Alan Turing desarrollaba las primeras máquinas de Inteligencia Artificial, durante la II Guerra Mundial.

La IA de mediados del S.XX ha evolucionado a día de hoy en lo que conocemos como Big Data. ¿Qué podemos aprender delas estrategias de guerra y desarrollo de la Big Science en el entorno actual del Big Data? ¿Cuál ha sido el desarrollo de una y otra hasta el día de hoy?

De la Big Science a la Big Data
Manuel Marco, Javier Ordoñez y Lorena Sánchez

Javier Ordóñez

Catedrático de Lógica e Historia y Filosofía de la Ciencia de la UAM. Actualmente está inmerso en el estudio de las relaciones entre ciencia y guerra desde múltiples puntos de vista. Ha impartido diversos cursos relacionados con el cine, tanto el Instituto tecnológico de Monterrey, donde impartió durante muchos años una asignatura llamada «Ciencia y ficción», como en la Universidad Autónoma de Madrid con una asignatura de postgrado sobre cine de ciencia ficción. Además fue asesor de Amenábar para su película Ágora.

Manuel Marco Such

Físico Teórico de formación y Doctor en Informática, impartió durante varios años la asignatura de Ha de la Informática en la Universidad de Alicante. Durante los últimos años se ha especializado en IA aplicada al Big Data.

Lorena Sánchez

Coordinadora de proyectos de la revista QUO y periodista de divulgación de ciencia desde el año 2000. Autora del blog Homínidas, sobre ciencia y mujeres, y responsable de la sección A ciencia ciencia en la emisora de radio Onda Madrid. Forma parte del jurado del ROS Film Festival.

Fuente: http://universobladerunner.com/event/debate-inteligencia-artificial-de-la-big-science-al-big-data/

Después de la sesión se realizará el habitual FTF de Torre Juana OST Nos acompañará Fernando Ballestero. Fernando ocupó durante 3 años diversos cargos en el CERN siendo Miembro de su Consejo y Miembro del Comité de Auditoría y compartirá con nosotros su experiencia con este laboratorio internacional del que forman parte unos 12.000 científicos de más de 70 países y con 120 nacionalidades diferentes. 

Si quieres acompañarnos sólo tienes que enviar un mail confirmando la asistencia a info@torrejuana.es