Hoy viernes hemos mantenido un encuentro con Telefónica en formato «demo day» para generar soluciones en torno a la interacción de los ciudadanos en un entorno de plataformas y servicios de Smart Cities y a través de asistentes virtuales o chatbots basados en IA.

Fulgencio Jiménez , Celia Sánchez, Angel Lloret, Manuel Marco, Pascual Sanchís y Andrés Pedreño en TJ OST

El concepto y la práctica de las Smart Cities tradicionalmente ha adolecido de falta de concreción y también de una capacidad real de interactuar con los ciudadanos de forma efectiva.

Chatbots para plataformas de Smart Cities – IoT

En TJ OST han participado representantes de Telefónica, 1MillionBot, Lucentia Lab y Safis. El tema central ha girado en torno a las sinergías de la IA, y más específicamente los chatbots para potenciar la comunicación y la interacción de los servicios de las Ciudades Inteligentes con los ciudadanos.

Al respecto 1MillionBot presentó su tecnología de chatbots conversaciones basados en IA para hacer más sólida y consistente la comunicación entre las plataforma de Telefónica tipo (ver por ejemplo Valencia al minut) y la información y servicios al ciudadano.

Paralelamente se han expuesto una batería de propuestas basadas en chatbots conversacionales para facilitar e incentivar la comunicación de los Ayuntamientos con sus ciudadanos (turismo y ocio, emprendimiento, participación ciudadana, seguridad, servicios municipales, medio ambiente y sostenibilidad, etc.).

Programas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC)

Los participantes también abordaron iniciativas de RSC que en la actualidad se llevan a cabo en TJ OST como