La «Cofradía Caballeros y Damas del Fondillón» tiene por objeto proyectar el enorme acervo cultural, histórico y patrimonial del Fondillón, vino de Alicante y promocionar la historia de la histórica Huerta de Alicante.

Impulsado por Isidro Fernández Ortuño se ha creado la Cofradía Caballeros y Damas del Fondillón que tendrá su sede en Torre de Juana, un espacio donde se unen pasado y futuro, cultura y tecnología…

Las cepas de Monastrell que dan el vino Fondillon donadas por Rafael Poveda y plantadas este año en Torre Juana apoyadas en tecnologías IoT

El Fondillón es un producto único en el mundo, reconocido por la Unión Europea en su base de datos E-bachus y con una especial protección dentro de la Denominación de Origen Alicante.

La historia del Fondillón está plagada de grandes anécdotas: convertido en «vino con Denominación Real» fue saboreado por reyes y cardenales haciéndose famoso durante el Renacimiento; toneles de este vino llenaron la bodega del buque en que Magallanes y El Cano dieron la primera vuelta al mundo y fue el último reconstituyente que los médicos recomendaron al Rey Luis XIV de Francia, que tomaba bizcochos mojados en este vino. Francisco Martínez Montiño, cocinero mayor de Felipe II, cuenta que los príncipes japoneses que visitaron al monarca, reconocieron el Fondillón que habían llevado los navegantes españoles a Oriente. Escritores como Alejandro Dumas, William Shakespeare, Fiódor Dostoyevski recogieron este afamado vino en sus escritos…

L´Horta d’Alacant, dotada desde época árabe de un eficaz sistema de riego a través de una compleja red de azudes y acequias, tuvo su momento álgido con motivo del Embalse de Tibi, (1580) primer ‘pantano construido en Europa. La Huerta resultó muy atractiva para los corsarios berberiscos, que en repetidas ocasiones acudieron en busca de botín y cautivos que posteriormente venderían como esclavos. Para hacer frente a estos ataques se desarrolló un sistema defensivo, único en el Mediterráneo, consistente en una densa red de torres (entre ellas Torre Juana) que mantenían contacto visual entre ellas y servían para dar aviso y refugio a la población rural en caso de ataque. Tras la batalla de Lepanto y la desaparición del peligro turco, las torres fueron perdiendo su valor defensivo y se acabaron convirtiendo en un símbolo de linaje, estatus y poder que se mantuvo hasta bien entrado el siglo xx.

La presentación oficial de la Cofradía se realizará en Torre Juana el día 29 de noviembre (fecha sin confirmación definitiva).

Esta iniciativa se engloba dentro de uno de los propósitos de Torre Juana que es revalorizar la sostenibilidad de nuestras raíces históricas patrimoniales y culturales, con la ayuda de las nuevas tecnologías para su sostenibilidad y proyección en todos los ámbitos (sociales, internacionales, educativos…).

Nuestro reconocimiento y agradecimiento a Isidro Fernández por tan excelente iniciativa.

Más información en: caballerosdelfondillon.com

Isidro Fernández

Isidro Fernández Ortuño ha desarrollado su actividad profesional en el mundo de las tecnologías y la innovación. Autor del libro Cómo hacer un e-Commerce y no morir en el intento‘, es uno de los profesionales más destacados en e-commerce y marketing digital. En la actualidad es también director de Negocio Digital de SEUR Alicante y miembro del Patronato de la Fundación SEUR.

Isidro Fernández ha recibido numerosas distinciones y responsabilidades por su implicación y compromiso social, entre otras: Caballero de la Cofradía Tastevin, Caballero de la Real Dama de Elche, Presidente de la Asociación contra la Violencia de Género y Doméstica ‘Alas Vivas’, socio del Club Rotary Lucentum. Presidente de honor de la Plataforma Nacional de Fibromialgia ‘Fibro Protesta Ya’ y Presidente del Club de Opinión de la Volvo Ocean Race.-

Ha recibido reconocimientos de la Diputacion Provincial de Alicante y el Ayuntamiento de Alicante, siendo alicantino por adopción y natural de tierras de Jumilla (Murcia), hermanas en la viticultura mediterránea.