– El Área de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Alicante y 1MillionBot desarrollan un proyecto pionero a nivel mundial de tutor virtual.

– Se espera que en un año resuelva el 97% de las consultas informativas de los estudiantes o que cuanto menos sea capaz de orientar las respuestas, con una tasa de acierto del chatbot del 91%.

– Aumentar la tasa de retención del alumnado y minimizar el fracaso escolar son dos de los principales objetivos del proyecto.

El proyecto piloto presentado ayer en la Universidad de Alicante surge de la colaboración entre Aurelio López-Tarruella, Manuel Desantes y David Tomás, profesores de la asignatura de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Alicante y la empresa 1MillionBot especializada en Procesamiento de Lenguaje Natural basado en Inteligencia Artificial, líder mundial en el desarrollo de asistentes virtuales en el sector universitario con cerca de una veintena de casos de éxito con una tasa de efectividad entre el 91% y el 98% medidos a través de los KPIs de Google.

El profesor Lopez-Tarruella durante la presentación del chatbot Bártolo a la que asistieron profesores y alumnos de la facultad de derecho

«Un tutor virtual que podrá dar soporte 365 días, 24h a los alumnos ayudándoles a entender y estudiar la asignatura para mejorar la retención y minimizar el suspenso»

El chatbot ejercerá el rol de tutor virtual de forma que podrá dar soporte a los alumnos y ayudarles a entender y estudiar la asignatura con la ventaja de que estará disponible 24h, 365 días.

El chatbot como recopilador de un valioso data para calidad docente

Una ventaja fundamental del chatbot es la recopilación de data a través de todas las preguntas y dudas que suscite la asignatura a través de las explicaciones del profesorado y el estudio de los materiales (manuales, apuntes, artículos…) por parte de los alumnos y durante todo el curso.

El asistente virtual irá optimizando y mejorando las respuestas en función de las necesidades de los alumnos. También podrá analizar y detectar aquellos conceptos o partes de la asignatura que no se entienden bien. Con esta información los profesores podrán mejorar sus programas docentes complementándolos y aportando materiales adicionales para aquellos alumnos que tienen dificultades en la comprensión de partes de la asignatura. El objetivo general es obtener una mayor tasa de éxito en la comprensión de la asignatura y de esta forma minimizar el suspenso en la asignatura, reteniendo alumnos desalentados y favoreciendo el éxito académico.

En la presentación, los profesores de la asignatura pusieron como ejemplo que en los últimos año de una titulación el nivel formativo de los alumnos es dispar encontrándose casos individualizados en los que hay déficits formativos de asignaturas básicas de los primeros cursos (derecho civil, derecho mercantil, filosofía del derecho…) y si algunos conceptos o partes de la asignatura no se dominan es difícil el seguimiento de materias que están relacionadas. El tutor puede identificar estos sesgos formativos y corregirlos aportando al alumno materiales que en su día no fueron estudiados de forma correcta o suficiente.

Fases del proyecto «Bártolo»

Durante el primer año el chatbot será entrenado por los alumnos que le irán preguntando sus dudas sobre la asignatura para poder crear la base de conocimiento del chatbo,t de esta forma el año próximo el chatbot se estima que estará preparado para resolver aproximadamente el 97% de las consultas. A fecha de la presentación el chatbot había recibido mas de 170 preguntas desde el 13 de septiembre, fecha en que se puso a disposición de los alumnos. Hasta el día de hoy han interactuado 157 usuarios, ha recibido 1.129 mensajes y mantenido 187 conversaciones. El objetivo es llegar a 5.000 consultas en un año y por supuesto darles respuesta.

Los profesores manifestaron su agrado al comprobar que incentivando a los alumnos a plantear sus dudas al chatbot Bártolo se genera un clima más participativo y la confianza de una atención docente que se ajuste realmente a sus necesidades para la comprensión en profundidad de la asignatura. De hecho algunas preguntas ponen de relieve no sólo las dudas sino la entidad de un estudio que busca profundizar y plantear cuestiones de alcance para la propia materia y asignatura.

«La gran revolución de la IA en nuestro tiempo se dirige acabar con el fracaso académico, en sus diferentes modalidades».

Según explica Andrés Pedreño «Siempre hay estudiantes que carecen de una base de Matemáticas, de Lengua o de lo que sea, que tienen más dificultades para progresar, y abandonan. El chatbot permite minimizar el fracaso escolar y que sean recuperables porque les resuelve o les orienta para solucionar aquello que les cuesta y que no saberlo constituye una barrera. El análisis del data acumulado del chatbot permite identificar esas barreras, de ahí la importancia de que el tutor virtual maneje el mayor número de consultas posible ya que constituye la base para diseñar una educación mucho más personalizada».

Un programa ambicioso para conseguir el liderazgo de la universidad española en la retención de estudiantes y el éxito académico

Para Pedreño, fundador de 1MillionBot «La tecnología actual nos proporciona medios relevantes y efectivos para empoderar el talento y propiciar recursos educativos para que el fracaso estudiantil se reduzca a cero. La gran revolución de la IA en nuestro tiempo se dirige acabar con el fracaso académico, en sus diferentes modalidades». Añadiendo que «Para llevar a cabo estos ambiciosos objetivos es imprescindible y urgente escuchar a los estudiantes, motivarles para que nos cuenten todo en torno a cada asignatura».

«Es imprescindible y urgente escuchar a los estudiantes, motivarles para que nos cuenten todo en torno a cada asignatura»

«Los alumnos son digitales. Y el desarrollo de una estrategia universitaria que se corresponda con la realidad actual empieza por una comunicación eficaz capaz de entender lo que los estudiantes dicen y piensan. La Inteligencia Artificial puede contribuir a fomentar la participación significativa de los estudiantes y resolver con eficiencia temas de gestión y calidad docente«. «Los fondos europeos podrían permitir extender a la totalidad de la gestión universitaria la automatización de procesos. Eso podría implicar alcanzar un nivel de gestión académica administrativa única» afirma Pedreño.

El equipo de 1MillionBot ya tiene una experiencia acumulada única a nivel internacional y dispone de un corpus lingüistico universitario también líder mundialmente en castellano y catalán, hasta la fecha han desarrollado asistentes virtuales para 20 universidades con diferentes propósitos.

El profesor Desantes mostró su convencimiento de que en un año el chatbot será capaz de resolver el 97% de las preguntas informativas. «Desde el punto de vista docente es fantástico porque ayudará a solucionar los problemas de muchas personas y sólo con eso ya estaría bien pero el siguiente paso que consideramos en este proyecto piloto es que el tutor virtual no sólo pueda resolver una duda concreta sino que sea capaz de orientar al alumno para que encuentre las respuestas».

Raquel Pomares, Directora del Área Ling¨uística de 1MillionBot se comprometió ante los alumnos de que el chatbot Bártolo podrá asumir en un año una tasa de acierto del 91%.

López-Tarruella se muestra convencido del potencial de la aplicación de la Inteligencia Artificial en el sector educativo «este chatbot facilitará la interacción con los alumnos, es una manera de hacer tutorías automatizadas«.

Bártolo, nombre elegido para el tutor virtual hace referencia a una de las personalidades más importante del derecho de la historia. Bártolo de Sassoferrato que fue el jurista más influyente de la Baja Edad Media, conocido por incluir la razón al derecho medieval. De esta forma los profesores y alumnos han querido rendir homenaje a este personaje ilustre.

La calidad docente, el data, la IA y el éxito académico: en España abandonan la universidad el 33’9%  de estudiantes

El Informe de Datos y Cifras del Sistema Universitario Español 2019/2020 cifra en un 33,9% la tasa de abandono de estudiantes universitarios, si a esto le sumamos el preocupante deterioro de la empleabilidad universitaria (señalado por Banco de España) un país con la tasa de desempleo juvenil más elevada de Europa, el duro impacto empresarial propiciado por el COVID, la escasa relevancia digital. Los incentivos deben apuntar a la innovación.

La Inteligencia Artificial puede contribuir de forma decisiva a reducir de forma significativa la tasa de abandono de los estudiantes universitarios y al mismo tiempo ayudar a crear un alto valor para la docencia y la investigación.

Automatización de procesos académicos y administrativos otra vertiente de la aplicación de la IA en las universidades

Las tecnologías digitales actuales permiten la automatización de procesos y la asistencia a alumnos y profesores 24 horas 365 días del año propiciando rapidez y diligencia. También posibilitan asignar las tareas creativas, complejas y generadoras de gran valor a las personas y las repetitivas y rutinarias a las “máquinas”. Pero lo más importante es el data y la capacidad de explotarlo en beneficio de las personas. La capacidad de identificar necesidades, carencias, problemas, cambios y nuevas potencialidades, si bien la identificación de estos factores siempre ha sido relevante, el COVID lo ha hecho aún mucho más.

1MillionBot, líder mundial en asistentes inteligentes universitarios

1MillionBot ha desarrollado proyectos e investigaciones relacionados con la automatización el data y los asistentes virtuales inteligentes basados en IA en más de 20 universidades españolas, entre ellas prácticamente todas las universidades madrileñas. En todos los casos a través del KPIs de Google la tasa de efectividad de las respuestas ha sido superior al 91%, llegando la Universidad Zaragoza a una tasa récord del 98% con alumnos recién llegados a la Universidad.

Los asistentes virtuales desarrollados por la empresa alicantina para las universidades españolas (UMU, UPV, UAH, UIB, UJA, UCM, UPM, UC3, UAM, …), han llevado a cabo iniciativas muy destacadas  que han sido referenciadas como casos de éxito en publicaciones especializadas como la Harvard Business Review. En la última Conferencia Mundial de la Wharton sobre “reimaginar la educación» e Inteligencia Artificial”, algunas de estas iniciativas españolas fueron citadas como referentes a nivel mundial. 

Revista Prensa:


Otras Noticias relacionadas con 1MillionBot:

Share via
Copy link
Powered by Social Snap