Hemos mantenido una sesión de trabajo con Jordi Sánchez Navas, experto en comunicación estratégica y relaciones públicas.
Jordi es periodista, ha sido editor y director de medios de comunicación en España y México, con amplia trayectoria en diarios españoles (Información) y México (Siglo 21, Reforma). Su conocimiento y experiencia recorren buena parte del circuito de la comunicación, habiendo ejercido como periodista, pero también como responsable de comunicación en entidades financieras, colegios profesionales, empresas privadas y administraciones públicas y organismos mancomunados.
Licenciado en Arte, doctor en comunicación e imagen con calificación “cum laude”, Master de periodismo El País/UAM, docente universitario y gestor cultural, Jordi imparte storytelling y comunicación viral en diferentes programas universitarios. Actualmente Jordi es Coordinador Cátedra Ciencia y Sociedad de la Fundación Real del Pino.
Con Jordi hemos hablado de México, país en el que vive habitualmente, de la cultura mexicana, y de las posibilidades y el potencial que tienen tecnologías como los chatbots, la Inteligencia Artificial y el metaverso para el entretenimiento, el arte y la cultura.
Nos habló del proyecto Diario en Vivo, el primer espectáculo de historias de vida y periodismo en vivo. Jordi es productor de Diario Vivo en México, un evento singular que plantea una noche única en la que la narrativa se sube al escenario y el espectador asiste a una representación en la que varios narradores (periodistas en su mayoría, pero también escritores, fotógrafos, locutores de radio, guionistas, artistas,…) relatan historias verdaderas, íntimas, impactantes y en la medida de lo posible, inéditas. Diario Vivo es efímero e irrepetible porque nunca no puede ser filmado y por ello no se puede ver después en ninguna plataforma o red social.
La idea original de esta singular narrativa surge en 2009 en San Francisco (Estados Unidos) bajo el nombre de Pop Up Magazine, el concepto se trasladó a Paris en 2014 como Live Magazine, y desde entonces no ha parado de crecer y empieza a extenderse por varios países europeos. Desde 2017 se ha presentado en Madrid y ha agotado todas localidades en cada sesión.
Recientemente Diario en Vivo se estrenó en México en diciembre de 2020, primero en Guadalajara en el teatro El Venero, y hace unas semanas, el 6 de abril en Ciudad de México donde participó Laura García Arroyo, embajadora de 1Millionbot en Mexico que compartió su amor por las letras y celebró el vigésimo aniversario de La dichosa palabra, el programa que presenta y que se transmite por Canal 22 en México.
Este formato de Diario Vivo es muy emotivo nos cuenta Jordi «los participantes no son actores, ellos escriben sus textos y nosotros nosotros les proporcionamos algunas herramientas comunicativas para que no se desborde la emoción, y sean capaces de poder contar lo que quieren de una forma eficaz».
Más información:
Diario Vivo, una noche de teatro y periodismo – El Economista