Como explicó Aki Sano, fundador de Cookpad, en la sesión de clausura de Food Design Festival 2022 en Madrid, desde nuestra cocinas estamos impulsando cambios que mejoran nuestra salud y nuestro bienestar, porque cocinando nos convertimos en creadores capaces de dar forma al presente y el futuro de la alimentación.
Madrid, 13 de julio de 2022.- La cocina casera es una herramienta capaz de generar cambios positivos en el mundo, porque nos permite dejar atrás el papel de consumidor pasivo y convertirnos en creadores, asumiendo un rol más activo. Por esta razón, es importante que más y más personas cocinen cada día, para que nuestras decisiones impulsen cambios de mayor alcance en toda la cadena de valor alimentaria que mejoren nuestro bienestar y el de nuestro entorno.
Esta es la principal conclusión de “El poder de la cocina casera: la historia de Cookpad”, la sesión especial de clausura de Food Design Festival, en la que participaron el fundador de Cookpad, Aki
Sano, y la directora ejecutiva de la Comunidad Global de la compañía, Rebecca Rippin.
Los representantes de esta compañía tecnológica, que está detrás de la red social de cocina casera
más grande del mundo y de otros proyectos innovadores relacionados con la alimentación y la
cocina, se sumaron a los más de 150 ponentes que participaron en este festival internacional que
abordó, durante una semana, el futuro de la alimentación desde la perspectiva de la tecnología, la
sostenibilidad, la innovación y el diseño.
Sano y Rippin pudieron descubrir y conocer a emprendedores y startups que están desarrollando
proyectos innovadores y nuevos modelos de negocio en el sector alimentario, y compartir la
experiencia de Cookpad tras 25 años de trayectoria.
¿Por qué cocinamos? Oportunidades e impacto
Tras escuchar las propuestas e ideas presentadas por jóvenes emprendedores, el fundador de
Cookpad inició su intervención respondiendo a la pregunta “¿por qué cocinamos?” Según Sano,
“además de las oportunidades que ofrece la cocina casera como negocio, es el ámbito donde
podemos crear mayor impacto”, en función de las diversos retos y cuestiones que afectan a
productores y a las personas, y en conexión con la cocina del día a día y la cadena de valor de la
alimentación.
Los ejecutivos de Cookpad contagiaron el entusiasmo e interés de estos profesionales y startups por
la misión de la compañía, hacer que la cocina del día a día sea divertida y conseguir, de esta forma,
que cocinemos más. A preguntas sobre otros aspectos del negocio, como la expansión internacional
o la captación de talento, Sano explicó cómo estos procesos han supuesto la incorporación de
plataformas de recetas de todo el mundo, manteniendo a sus fundadores como parte del proyecto.
De hecho, Sano citó como ejemplo la llegada de Rippin a Cookpad como resultado de la
incorporación de mis-recetas.org, la plataforma que ella misma co-fundó. “Me identifiqué con la
misión de Cookpad”, apuntó Rippin, mientras que el fundador de la compañía insistió en la
importancia de que el equipo también asuma su papel como “creador” mostrando, de forma práctica,
su compromiso con la visión de la compañía.
Innovar en el ecosistema de la cocina
Al ser preguntado por los desafíos que la sociedad enfrenta en materia de alimentación y nutrición,
Sano explicó que Cookpad está concentrando sus esfuerzos en resolver dos problemas
fundamentales, que pueden contribuir solucionar estos retos: por una parte, “hacer más accesibles
los alimentos frescos y de calidad” y proporcionar un espacio en el cualquier persona “pueda
aprender las habilidades necesarias para cocinar con seguridad y alimentarse bien”.
Precisamente, la falta de tiempo o de recursos económicos para cocinar en casa fue uno de los
factores que se debatieron durante la sesión. “La pregunta que debemos hacernos es qué hacemos
con el tiempo o el dinero que ahorramos y cómo invertirlo en nuestro bienestar”, señaló Aki Sano,
recordando qué, al elegir cocinar, invertimos en nuestra salud y beneficiamos al entorno.
Finalmente, el fundador de la mayor red social de cocina casera del mundo recomendó a los
emprendedores y profesionales que asistieron a la charla “mantener el foco” en la misión, para crecer
y adaptarse a las preocupaciones y necesidades de la sociedad y “seguir siendo relevante” en cada
momento, tal y como Cookpad lo ha hecho en sus 25 años de historia. “Queremos concentrarnos en
seguir innovando en el espacio que ocupa la cocina en la cadena de valor alimentaria”, precisó.
La jornada final de Food Design Festival fue clausurada por el concejal delegado del área de
Innovación y emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, Ángel Niño Quesada, que puso en valor el
apoyo de la administración local al emprendimiento en el sector de la alimentación, con diversos
proyectos e iniciativas como Madrid Food Innovation Hub, espacio dedicado a la innovación en toda
la cadena de valor alimentaria en Madrid.
Acerca de Cookpad
Cookpad es una plataforma para compartir recetas y una comunidad online global de cocina. Somos una fuente de inspiración para la cocina diaria, gracias a la contribución de nuestra vibrante comunidad, que reúne a cualquiera que tenga curiosidad o quiera aprender a cocinar en un ambiente positivo, divertido y constructivo, en el que todos son bienvenidos. Nuestra misión es hacer que la cocina diaria sea divertida. Creemos que cocinar es la clave para una vida más feliz y saludable para las personas, para las comunidades y para el planeta. Al ayudar a más personas a cocinar, y colaborando con agricultores y productores, creemos que podemos ayudar a construir un mundo mejor. La gente viene a Cookpad para buscar recetas, conocer a otros y aprender de ellos: todos pueden contribuir, por lo tanto, cada
receta es diferente, con tantas variaciones regionales, culturales y recetas familiares como miembros tiene la comunidad.
Fundada en Japón en 1997, Cookpad está disponible en más de 70 países y más de 30 idiomas a través de su app y su sitio web. En la actualidad, de media, 100 millones de personas usan Cookpad cada mes en todo el mundo.
Únete a la comunidad en su web o app.
Sígue a Cookpa en los canales de Instagram, Facebook, Twitter y YouTube