El pasado miércoles 15 de diciembre tuvo lugar la primera presentación del libro «Innovación Fractal» que Jose Manuel Leceta publicó el pasado año, semanas antes de incorporarse a su labor como jefe de división de innovación sostenible en la Autoridad Portuaria de Alicante.
En la mesa, le acompañaron Andrés Pedreño, ex rector de la UA y emprendedor en serie, y Tonia Salinas, directora de la fundación UMH y empresaria con una gran trayectoria en corporaciones y universidades. Entre el público, Carmen Herrera, catedrática emérita de la UA, José María Torres Nadal, arquitecto fundador de la escuela de arquitectura de la UA, Manuel Desantes, ex VicePresidente de la Oficina Europea de Patentes, Marcela Fernández, presidenta de la Asociación alicantina de mujeres emprendedoras, Carlos Casas, responsable de I+D en Vectalia, etc hasta una veintena de personas participantes.
Los asistentes pasaron revista a las tres tesis que aborda el libro, sin evitar tentaciones filosóficas en el ánimo de alimentar complicidades para que este sea, como otros asuntos de interés general, también un asunto de atención publica general, al igual que la sanidad o la educación, terrenos donde nos jugamos gran parte del futuro y que han de ser pues, asuntos de todos. En torno a tres cuestiones, por qué innovar, cómo innovar y qué contribución propone el libro surgieron una serie de consenso y también sugerencias para mejorar
Entre los consensos, los factores humano y social de la innovación y el emprendimiento que, citando a Ortega, vienen a ser el yo y la circunstancia.
También la razón vital, puesto que España deberá decidir más tarde o más temprano que inversiones está dispuesta a asumir en asuntos de largo alcance, cuyos réditos verán las próximas generaciones, lejos por tanto de la lógica electoral en la que estamos instalados.
Y para ello, un segundo asunto parece necesario, a saber, asumir riesgos y evitar la tentación ‘garantista’ heredada de una étapa que, con objeto de luchar contra la corrupción, corre el riesgo de dar al traste con la necesaria capacidad de experimentar en el ámbito de las políticas públicas, introduciendo a tal fin unos mínimos márgenes de proporcionalidad en la programación y auditorías ex antes de los proyectos en etapas iniciales
Se habló también de transferencia de conocimiento, un asunto que no obstante la anterior reciente en la OCDE y España, sigue sin resolverse, pues está migrado en gran medida a la gobernanza de los centros de conocimiento y los incentivos a la carrera investigadora.
Por último, para producir estos cambios se apuntó también la idea de reunir a los emprendedores de exito que hay en España y Alicante en una ‘Academia de Emprendedores’ que reuniera él autoritas para formar los cambios que son, no ya importantes sino urgentes.
El debate terminó animando al autor a arriesgar en su próximo libro extrayendo de su trayectoria no solo el aprendizaje personal y apasionado sino también la crítica a los asuntos estructurales que podrían hacerse diseñado mejor
En tal sentido Andres Pedreño ánimo a los participantes a leer un libro donde se encuentra la pasión de su autor. Y Tonia Salinas confirmó que en su práctica profesional está muy de acuerdo con los planteamientos de Innovación Fractal, que considera, por tanto, una reflexión a la vez interesante y útil.
Los asistentes confesaron disfrutar mucho del debate y algunos de ellos quedaron con ganas de intervenir, no obstante el formato acotado a una hora. De manera que el autor considera organizar un encuentro similar a la vuelta de navidades en otra librería de la ciudad y contribuir asi a dinamizar el ecosistema de personas único que caracteriza a Alicante.