Viernes 27 de septiembre.  El FTF  estuvo a cargo de Domingo Egea, Director de Proyectos y atracción de empresas en Distrito Digital en la Comunidad Valenciana.

Finlandia es un ejemplo de cómo conseguir un ecosistema de startups robusto y potente, llevan varios años al frente de la escena de la tecnología digital. Muchas de sus startups son líderes mundiales en los subsectores de los juegos, la inteligencia artificial y las ciencias de la vida y la salud.

Domingo Egea estuvo acompañado de Daniel Collado Ruiz CEO de Nestholma, una empresa finlandesa que facilita la colaboración entre startups e instituciones financieras especializadas en fintech y que tienen oficina en Distrito Digital.

Resumen de la sesión

Domingo y Daniel nos contaron algunas de las causas que han hecho posible que Finlandia se haya convertido en un referente mundial en la creación de un ecosistema de startups tan potente.

El crecimiento del actual ecosistema de startups finlandesas se ha gestado gracias a una gestión muy proactiva del Gobierno finlandés. Finlandia apostó por no dejar escapar el talento gestado en Nokia durante años y desarrolló un sistema para dar facilidad y acceso a las líneas de financiación por parte de inversores públicos y privados. la rapidez de los procesos con los que se hacen los procedimientos, permite crear una empresa en 5 minutos.

El capital intelectual gestado en Nokia durante años, favoreció el crecimiento de empresas finlandesas especializadas en alta tecnología.

Finlandia cuenta además con “aceleradores” de empresas que ofrecen espacios de trabajo asequibles, formación, asesoramiento, emparejamiento y otros servicios útiles para fomentar el ecosistema de startups del país.

Slush

Slush, la mayor conferencia de tecnología y startups del Norte de Europa que se celebra en Helsinki cada mes de noviembre es otro de los factores que atraen a muchas de las empresas de nueva creación. Es un evento sin ánimo de lucro organizado por una comunidad de emprendedores, inversores, estudiantes y muchos voluntarios. Este años hay previsto que Slush reciba más de 25.000 visitantes, 4.000 startups y 2.000 inversores en capital de riesgo.

https://www.slush.org/

Otro factor importante a tener en cuenta es la cuestión de la honestidad y la sinceridad (3er. país menos corrupto del mundo), su forma de hacer negocios es muy directa, si una idea les gusta te lo dicen y te facilitan el acceso y la colaboración con otras empresas, y si no les gusta también te lo dicen de forma muy educada. Gobierno, instituciones y empresas privadas y públicas trabajan juntas para facilitar y potenciar ese crecimiento, cooperar y colaborar con ese objetivo común es uno de los puntos clave que ha permitido que Finlandia sea hoy por hoy uno de los 10 países más competitivos del mundo y la segunda economía digital más avanzada de la UE.

Vídeo de la sesión

Domingo E. tiene una amplia experiencia sobre el ecosistema de startups finlandesas. Desde 2015 su carrera profesional ha estado centrada Finlandia trabajando en crear ecosistemas y programas innovadores con muy buenos resultados. Desarrollando y coordinando, a través de campañas de marketing, ventas, innovación, tecnología y financiación, estrategias de soporte y modelos de negocio centrados en la innovación para consolidar startups y organizaciones en los mercados internacionales.

En la actualidad Domingo E. gestiona la captación e incorporación de empresas (Nacionales e Internacionales) en Distrito Digital y en el ecosistema de la Comunidad Valenciana, desarrollando proyectos y buscando sinergias que fomenten la relación con empresas nacionales y extrajeras (Aceleradoras, Fondos..).

Si quieres estar informado de nuestras sesiones FTF escríbenos a info@torrejuana.es y te mantendremos informado.