El pasado viernes 25 de febrero, la Asociación Libre de Economía organizó las Jornadas sobre Docencia de Economía Aplicada, un foro de discusión sobre la docencia universitaria y las enseñanzas de Economía Aplicada. Durante las jornadas, se expusieron TFG y TFM seleccionados, así como diversas ponencias y sesiones en las que se trataron temas como las experiencias de innovación docente, la introducción de la sostenibilidad en la universidad, y otras cuestiones relacionadas.

Entre los ponentes que participaron en el evento destacaron expertos como D. Javier Benayas del Álamo, Catedrático de Ecología (Universidad Autónoma de Madrid); Cecilio Tamarit Escalona, Catedrático de Economía aplicada (Universidad de Valencia); Dña. Mercedes Siles Molina, Directora de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA); y Andrés Pedreño, Catedrático de Economía y Cofundador de Torre Juana OST.

Beatriz Corchuelo, Directora Académica de las Jornadas; Andrés Pedreño, Catedrático en Economía Aplicada; Javier Mato Díaz, Presidente de ALde

El reconocido experto en Economía y Cofundador de Torre Juana OST, Andrés Pedreño, abordó el tema de las Tecnologías Disruptivas y su impacto en la educación universitaria.

Andrés Pedreño destacó el potencial de la Inteligencia Artificial y el Metaverso en la enseñanza, dos tecnologías que están revolucionando la forma en que se aprende y se enseña en la actualidad. Pedreño hizo hincapié en que los estudiantes de hoy son digitales y aspiran a vivir en una sociedad digital, y que estas tecnologías les motivan y les permiten una mayor personalización de la docencia.

Pedreño presentó ChatGPT como una tecnología disruptiva que ofrece nuevas alternativas de aprendizaje y enseñanza, y mostró su potencial como herramienta docente poniéndole a prueba con preguntas complejas sobre modelos matemáticos, teorías económicas e interpretación artística, a lo que la inteligencia artificial respondió de manera sorprendentemente correcta.

Algunas de las pruebas realizadas por Andrés Pedreño a ChatGPT durante la ponencia

Mencionó uno de los proyectos que ha desarrollado la empresa 1MillionBot: Bartolo, un asistente virtual que resuelve las preguntas que hacen los alumnos de Derecho de la Universidad de Alicante e hizo énfasis en la infinidad de aplicaciones de la Inteligencia Artificial y ChatGPT en las Universidades.

Pedreño también habló sobre el potencial del Metaverso en el ámbito educativo, ya que según él, los jóvenes ya están familiarizados con este entorno gracias a Fortnite y Minecraft. El Metaverso permite la inmersión y gamificación de las lecciones, y añadió el gran potencial de la integración de la Inteligencia Artificial y Metaverso. El experto mencionó el proyecto que desarrolla una de las empresas ubicadas en Torre Juana OST, Meta Software Factory, con «Meta University», un primer prototipo de universidad en el Metaverso.

La presentación de Andrés Pedreño generó un interesante debate entre los expertos, quienes destacaron la potencialidad de estas tecnologías en el ámbito universitario, y la posibilidad de gamificar actividades y potenciar la creatividad digital de los profesores y estudiantes.

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