– Convenio para colaborar en la realización de actividades conjuntas de promoción y difusión cultural.
– Y propiciar el acercamiento de la literatura a los jóvenes y la investigación en torno a la enseñanza de la lengua española a través de los asistentes virtuales.
Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, y Celia Sánchez San Juan, directora general de 1MillionBot, han firmado un convenio general de actuación con la finalidad de colaborar en la realización de actividades conjuntas de promoción y difusión cultural.
La cooperación entre el Instituto Cervantes y 1MillionBot surgió a través del proyecto DulcineIA, un chatbot desarrollado con una ayuda del Ministerio de Cultura y Deporte, dentro de su programa para la modernización e innovación de las industrias culturales y creativas mediante proyectos digitales y tecnológicos.
La firma de este convenio tiene por objetivo fomentar el acercamiento de la literatura a los jóvenes y la investigación en torno a la enseñanza de la lengua española, a través de herramientas como DulcineIA, el asistente virtual de lectura desarrollado por 1MillionBot para facilitar la lectura y mejorar la comprensión del Quijote.
También se pretende, con esta rúbrica, la promoción de tecnología aplicada a las humanidades y a la enseñanza de la lengua española y del resto de lenguas cooficiales del Estado español.
El director García Montero dijo al suscribir el acuerdo en la sede del Instituto que hay que «apostar por la transformación tecnológica«, pero que la tecnología «no debe olvidarse de las humanidades». Por su parte, Celia Sánchez manifestó el interés de 1MillionBot en colaborar con el Instituto Cervantes para «expandir el castellano».
Sobre el Instituto Cervantes
El Instituto Cervantes es un organismo público sin ánimo de lucro creado en 1991 y adscrito al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España. Tiene como fines la promoción universal de la enseñanza, el estudio y el uso del español y el fomento de cuantas medidas y acciones favorezcan la difusión y mejora de la calidad de estas actividades, así como la contribución a la transmisión de nuestra cultura en el exterior.